Ruta de Senderismo con niños: Senderismo entre pinsapos con niños. De Quejigales al Torrecilla

08 de marzo 2019
Ruta de Senderismo
Hecho con bebés o niños Este reportaje es adecuado o se ha realizado con niños o bebés

El Parque Natural Sierra de las Nieves se convertirá en Parque Nacional en primavera de 2019. Es uno de los motivos por los que hemos decidido hacer esta ruta de senderismo en febrero, antes de las posibles restricciones que pueda traer el cambio de figura de protección en este parque.

Hacía tiempo que no recorríamos las cañadas de Ronda, a las que podemos llegar desde el Área Recreativa de Quejigales. Salimos con muchas ganas de sumergirnos en la quietud de los viejos bosques de pinsapos, solo con el canto de los pajarillos y el suave toque del sol filtrándose entre las ramas. Todo un placer para los sentidos.

En esta ruta de senderismo vamos a visitar los pinsapares más emblemáticos de Ronda: La cañada de Cuerno y de las Ánimas. Y si el tiempo lo permite podremos plantear una subida al Torrecilla, techo de Andalucía occidental. Una ruta que hará las delicias de los más pequeños, que estarán deseando ver los pinsapos. Algunos de ellos tienen cientos de años y tienen la capacidad de alimentar la imaginación de pequeños y mayores, porque en estos bosques habitan criaturas maravillosas. Seguro que los niños nos hacen ver la parte más mágica de estos parajes.

En nuestra opinión, no sólo es una ruta clásica de senderismo de la provincia malagueña, es una de las más bellas.

Datos de la Ruta:
Circular comenzando y terminando en el área recreativa de Quejigales. La subida al Torrecilla es opcional.

Dificultad: Alta por el desnivel, para realizar con niños o porteando bebé. Técnicamente no es complicada, ni presenta problemas de orientación.
Distancia: 16Km. 1.050m. acumulados de subida. 8 horas, a paso lento. Con varias paradas de larga duración para que Alma estirase las piernas y comiera.

Vista cara norte de la Sierra de las Nieves
Vista cara norte de la Sierra de las Nieves
Senderismo entre pinsapos con niños. De Quejigales al Torrecilla

¿Cómo llegar al área recreativa de Quejigales?

Viniendo desde Málaga. Preferimos la carretera de interior (Ardales) con menos tráfico que por la costa, aunque sea algo más largo. Pero independientemente de donde vengamos, el acceso es por un carril que se encuentra en la carretera de Ronda a San Pedro (A-397) en el punto kilométrico 136.

El carril de quejigales tiene 10 kilómetros y su estado es aceptable, aunque con agujeros. Nos encontraremos un ramal que parte a derecha en dirección a la Fuenfría, el cual obviaremos para continuar a izquierda.

Resumen de la ruta Quejigales - Torrecilla

Valoración de la ruta

Hemos concluido una jornada en la naturaleza para el recuerdo, tanto por el día primaveral elegido como por el disfrute de volver a pasear por estos senderos. Con la tranquilidad de hacerlo un día de diario sin el ruido producido por grandes grupos de senderistas que suelen ser habituales durante el fin de semana.

Parte alta de la Cañada del Cuerno

Puede considerarse la ruta estrella del P.N. Sierra de Las Nieves. En nuestro caso hemos podido hacer una ruta 'de adultos' porteando un bebé de 11kilos, que, con las paradas necesarias, realizamos en una jornada completa.

Enlace para descargar el track de la ruta si usas GPS (Recomendado)

En principio el plan era llegar cómodamente al pilar de Tolox si el tiempo era favorable, y disfrutar de un prolongado descanso en este agradable lugar, pero al haber poco viento y contar con el tiempo suficiente, decidimos hacer la ascensión al Torrecilla y disfrutar de sus vistas.

Área Recreativa de Quejigales

Comenzamos

Llegamos al área recreativa de Quejigales y vemos sólo un par de vehículos, lo cual nos agrada sobremanera porque especialmente hoy buscamos hacer una ruta para disfrutar del sosiego y hacer fotos y vídeos cómodamente.

Parking Área Recreativa de Quejigales

Tras aparcar, y hacer los preparativos, protegernos del sol, y tomar algo (enlace articulo preparativos ruta) seguimos a pie por el carril por el que hemos llegado con el coche. Enseguida nos encontramos con un puentecito de madera que cruza el arroyo Carboneras.

En este primer tramo cruzaremos un pinar en suave ascenso por un sendero que ya nos conduce en dirección a la cañada del Cuerno. Según vamos llegando comienza a crecer la población de pinsapos, algunos de gran tamaño y longeva edad, que empiezan a dibujar un ambiente especial típico de estos bosques.

Narcisos en la cañada

En esta parte de la ruta podemos encontrar flores como narcisos y orquídeas si estamos en primavera. Todo el tiempo que transitemos por las cañadas de pinsapos es un regalo para los sentidos, así que vamos sin prisa, el aire tan especial que se respira en estos bosques suele gustar a los niños.

La pendiente se intensifica en la Cañada del Cuerno

La subida se tornará más pendiente y exigirá algo de sacrificio, sobre todo si llevamos peso o portamos un bebé. A mitad de la subida aproximadamente nos toparemos con una senda. Es la vereda de mil quinientos (llamada así por discurrir a esa altitud) la cual va dirección a la cañada de Enmedio. Nosotros la cruzaremos para continuar con nuestra subida.

Cañada del Cuerno

Finalmente veremos que salimos de la cañada cuando la luz se incremente y la pendiente se modere, hasta dejar el bosque por completo. Finalizaremos este tramo conectando con el carril de Pilones, que continuaremos subiendo hasta llegar en poco tiempo al puerto de Pilones.

Puerto de Los Pilones. Vistas hacia el sur
Puerto de Los Pilones. Vistas hacia el norte

Ya estamos en la meseta de Quejigales, ante un panel informativo con una foto panorámica. En este punto veremos hacia sur al majestuoso pico Torrecilla con sus 1919msnm, el peñón de Gibraltar, la costa de África. Y al norte a la ciudad soñada: Ronda.

Sendero Oficial Meseta de Quejigales

Continuaremos por el sendero, que se encuentra bien marcado, y estaremos atentos pasados unos 500m de bifurcarnos a derecha para tomar un sendero alternativo y más directo hacia el pilar de Tolox, que comenzará bajando. Además de esta manera haremos la ruta más circular añadiendo más sitios a nuestro paso.

Quejigos de la meseta con mismo nombre
Sendero más directo hacia el Pilar de Tolox

En toda esta zona que es la meseta de Quejigales veremos el paisaje salpicado de quejigos. En esta época del año, despojados de hojas. Atravesaremos una zona con amplia dolina y el sendero subirá durante medio kilómetro aproximadamente.

Sima Honda en los Hoyos del Pilar

Justo antes de comenzar a bajar al pilar, hemos ido a buscar la Sima Honda, aunque nos hemos quedado un poco antes y por no prolongar más el tiempo para buscarla hemos regresado al sendero. Seguiremos bajando por un breve tiempo hasta cruzar el cauce de un arroyuelo, para volver a realizar una breve subida que nos dejará en el sendero oficial.

Llegando al Pilar de Tolox

Tras ello, ya solo queda una breve bajada al Pilar de Tolox, con la presencia del Torrecilla al frente. En una de las oquedades de la piedra que hay por encima de este 'abrigo de piedra' se encuentra la Virgen de la Victoria.

En el pilar de Tolox hacemos una larga parada para reponer fuerzas y tomar el sol, que hoy lo inunda todo. Incluso hace demasiado calor para ser invierno.

Cogiendo fuerza en el Pilar de Tolox antes de la subida

Vemos el fabuloso tiempo que hace, prácticamente sin viento, y pensamos que es buena opción realizar la subida al Torrecilla porque quizá otro día no tengamos tanta suerte. Quien no quiera subir puede disfrutar igualmente de un paseo en esta zona, o simplemente, descansar.

Indicaciones de no abandonar el sendero en la subida al Torrecilla

Desde donde nos encontramos, la subida es simplemente seguir el sendero que se intuye a lo largo de toda la ladera, haciendo caso a las indicaciones de 'no salir del sendero' para no acentuar la erosión de esta zona y no crear nuevas sendas.

Subida por la ladera del Torrecilla

Hay que tener en cuenta, que si bien no es técnicamente difícil la subida son algo más de 200 metros de desnivel, con fuerte y constante pendiente hasta alcanzar cumbre.

En la cumbre del Torrecilla
En la cumbre del Torrecilla

Una vez en la cumbre comprobaremos que el esfuerzo, una vez más, ha merecido la pena, por las vistas y el lugar privilegiado en el que nos encontramos. Disfrutamos de la quietud y buena temperatura de hoy, pues no es habitual tener estas condiciones siempre que subamos al techo occidental de Andalucía. Revisamos todas las sierras que alcanzamos a ver (La Concha, Los Bermejales, Valle del Genal, Torreón, Sierra Prieta y Cabrilla, Sierras Litorales etc.) y aprovechamos para fotografiar todas las vistas que se nos presentan.

Verrugosa Bética especie escasa y vulnerable

Regresamos por el mismo camino que hemos subido, y volveremos a pasar por el pilar de Tolox. En toda esta zona hemos visto ejemplares de la oruga Verrugosa Bética que es un endemismo de las sierras Béticas, si la veis por favor no la piséis ni confundáis con la temida procesionaria. Es una especie escasa y vulnerable.

Desde este momento continuaremos por el sendero oficial, más cómodo que el anterior, más o menos manteniendo altura.

A nuestra izquierda pronto estaremos en la zona de 'Los Hoyos del Pilar' donde se ven pequeñas depresiones en el terreno, en estas especies de entrantes se encuentran la Sima GESM y la Sima Honda, como ya comentamos anteriormente.

Sima GESM: De gran importancia para los espeleólogos. Pues es una de las diez más profundas del mundo, con 1.100m de desnivel (explorado hasta estos momentos). Toda esta sierra está enclavada en un macizo de roca caliza, en el cual se forman estas cavidades por la acción de filtración del agua con el paso del tiempo.

Poco después de los Hoyos del Pilar con el Peñón de Enamorados al fondo

Pasado cerca de dos kilómetros aproximadamente llegaremos a un torcalillo de bloques de caliza. Aquí, aunque no lo vemos directamente se intuye otra sima, la Sima del Tejo, lo siguiente que veremos es una dolina por la que pasa el sendero.

Poco después nos encontramos sendero que se bifurca a derecha para ir en dirección al peñón de enamorados, y que puede ser otro itinerario de otra gran ruta comenzando desde el área recreativa de Quejigales.

Puerto del Oso y Nevero

Continuaremos a izquierda, por el sendero oficial, a poco menos de 500 metros llegaremos al pozo de nieve. Este sitio se conoce como Puerto del Oso, donde hacemos otra parada para que Alma estire las piernas y tome su merienda aprovechando la comodidad del pradito natural que aquí hay.

Vemos en las paredes de piedra visibles a lo lejos una colonia de buitres disfrutando del sol al atardecer.

Hacia la Cañada de las Ánimas

Retomaremos la marcha atravesando esta dolina donde el pozo de nieve se encuentra para ir al encuentro de la cañada de las Ánimas que será nuestra bajada desde la meseta en la que estamos.

Llegando a la Cañada de Las Ánimas
Dentro de la Cañada de Las Ánimas
Dentro de la Cañada de Las Ánimas

Transitamos por una senda muy paisajística de gran belleza que nos adentrará en el espeso bosque, primero caminando en dirección oeste y finalmente en bajada hacia el norte, cuando nos adentremos por completo entre árboles grandiosos con troncos enormes.

Paramos numerosas veces para grabar y hacer fotos. Alma disfruta tratando de alcanzar visualmente las copas de los árboles. Esta cañada con menos pendiente hace que disfrutemos de una cómoda bajada. Este es otro de esos sitios que no quieres que acabe, no es de extrañar que se llame cañada de las Ánimas, el ambiente oscuro y de tenebrosa quietud con árboles grandiosos y de aspecto fantasmagórico impregnan de magia el lugar.

Alcanzando a ver las copas de los Pinsapos

En algunos puntos los árboles y recovecos casi cierran el sendero. Poco antes de cambiar la dirección hacia el oeste se abrirá un claro y un prado se dibujará. Nosotros lo llamamos 'Los Coloraos' que es como los lugareños con los que en otras ocasiones hemos compartido ruta nos han enseñado que se llama.

Al fondo el Peñón de Ronda desde las Ánimas

Este punto es un balcón natural desde donde podemos divisar el peñón de Ronda al este, así como ver todo el borde marcado por la erosión de la cara norte de la Sierra de Las Nieves. Es un sitio en el que es difícil no hacer una parada y tumbarse para descansar un rato. (La foto de inicio también está hecha en este punto).

Planicie de Los Coloraos
Panorámica desde Los Coloraos

Finalizada la parada retrocedemos para tomar el sendero que traíamos, que continúa avanzando en dirección oeste. No tardará mucho en convertirse en pista. Pasados unos 500 metros, a la derecha del camino aparecerán las ruinas de la antigua casa del forestal Francisco Molina (conocido como Frasquito el Guarda) persona que fue muy querida por los habitantes de la sierra y de Ronda. Hay una placa conmemorativa que puso la asociación senderista Pasos Largos en su memoria.

Lugar donde tenía la casa Frasquito el guarda y placa conmemorativa

Al otro lado del camino hay una fuente (Fuente de Molina), que recoge las aguas que vienen de la cañada de Enmedio.

Fuente de Molina

Ya estamos próximos a nuestro punto de partida. A unos 500 metros conectamos con el carril que nos lleva al área recreativa, podemos tomar un sendero que es un atajo y hace más vistoso este último tramo. Enseguida veremos el puente por el que cruzamos el arroyo Carboneras a comienzo de la ruta, y en pocos metros, ya estaremos en el parking del área recreativa.

Puente sobre el Arroyo Carboneras, ya cerca del inicio

Tomamos el camino de regreso recordando los sitios por los que hemos pasado y el buen día que hemos podido disfrutar. Hacemos una parada en la clásica venta 'La Parrilla', enfrente del hospital de Ronda. Donde se come estupendamente y podemos reponer fuerzas.

 

Comentarios

Eduardo Campos
10/03/2019
La clásica entre las clásicas de la Sierra de las Nieves. Sí que debe ser un placer para los sentidos, como decís
Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda