Ruta de Senderismo con niños: Río Chíllar con Niños

26 de junio 2019
Ruta de Senderismo
Hecho con bebés o niños Este reportaje es adecuado o se ha realizado con niños o bebés

Hacía ya trece años que no hacíamos el cauce del Chillar. Ahora con una hija, algunas cosas han cambiado desde la última vez que lo visitamos.

La principal motivación de hacer la ruta era el mismo motivo por el que no habíamos vuelto en los últimos años: Revisar la situación y dar una opinión del impacto por la masificación en el entorno.

Muchas familias con niños, y es que el Chillar es ideal para hacer senderismo en verano con los más pequeños.

Cahorros del Río Chíllar
Cahorros del Río Chíllar
Río Chíllar con niños

Hemos elegido un día entre semana de junio, justo antes del fin del curso escolar. Aun así la afluencia de gente era relativamente alta, aunque pasando el medio día, y en las zonas más alejadas del comienzo disminuía mucho la afluencia de visitantes.

Imaginamos que un día de fin de semana de agosto tiene que estar muy masificado. En algunas zonas aledañas al río había restos de presencia humana (papeles sobre todo), pero para ser sinceros pensábamos que iba a estar peor. Una pena que siga habiendo pintadas en los Cahorros.

Cahorros del Chíllar
Cahorros del Chíllar
Actos de vandalismo en los cahorros
Actos de vandalismo en los cahorros

Sin ser un año boyante a niveles de precipitación, el caudal del río era alegre y generoso. Lo que nos ha proporcionado una jornada más que agradable. El río Chíllar nunca defrauda.

Hay que tener en cuenta que el ayuntamiento de Nerja ha tratado de reducir los problemas ocasionados por la aglomeración, sobre todo en lo referente a los accesos y zonas para aparcar. Donde en algunos casos, se aparcaba invadiendo el camino y lo cual provocaba el colapso de circulación al quedar poco espacio.

Hay carteles en varios sitios donde nos alertan de multas de hasta 6.00€. Nosotros no nos la jugamos y aparcamos en la misma calle (calle Mirto) donde está la esplanada o parking (bastante amplio) que el ayuntamiento ha habilitado para tal fin. Aunque después hemos visto como algunos coches se aventuran a aparcar en algunos huecos existentes justo antes de la zona de 'la cantera', que es donde está la barrera.

Cartel advertencia visitantes del Chíllar
Cartel advertencia visitantes del Chíllar

Aunque es una ruta fácil, remontar el río y regresar por el mismo cauce se puede hacer algo pesado porque caminaremos continuamente por las piedras del lecho del río, y lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un kilómetro por cauce poco tiene que ver con un kilómetro por sendero. Siempre podemos darnos la vuelta cuando queramos. Tras ver los Cahorros o quedarnos en alguna poza a descansar.

Esta ruta puede realizarse de varias maneras. Lo más sencillo es ir y volver por el cauce del Chíllar, como hemos hecho nosotros. Pero también se puede hacer una versión por sendero (en seco) que nos adentre en la sierra de En Medio y una vez tomado contacto con el río Chíllar (por donde cruza la gran senda), realizar el regreso descendiendo por el río.

Tramo de la Gran Senda: Nerja – Frigiliana que cruza el Chillar y es una opción para hacer la ruta circular
Tramo de la Gran Senda: Nerja – Frigiliana que cruza el Chíllar y es una opción para hacer la ruta circular

Esta opción sumaría bastantes kilómetros, unos 18 si aparcamos en el parking habilitado pero algunas personas pueden preferirlo.

En nuestro caso el día era muy caluroso y ya estábamos cerca del mediodía, por lo que hemos ido a tomar contacto con el agua cuanto antes, así que hemos realizado la versión lineal (ida y vuelta por el cauce).

Datos de la ruta del Río Chíllar

Dificultad: Fácil. Distancia: 14Km (Ida y vuelta) desde el parking en la calle Mirto. Desnivel acumulado 300m. acumulado de subida. La duración es relativa pues lo ideal es parar para bañarse sin prisa. Nosotros hemos tardado más de siete horas con muchas paradas para refrescarnos. Pero insistimos en recordar que se puede regresar cuando uno quiera.

Tramo intermedio de la ruta y precioso lugar
Tramo intermedio de la ruta y precioso lugar

Como llegar al Río Chíllar y dónde aparcar

Desde Málaga, por la autovía A7 tomamos la salida 292 'Nerja'.

Una vez hemos llegado a Nerja subimos por una avenida en dirección al centro de salud que sale a izquierda al poco de cruzar el puente del río Chíllar. Continuamos hasta la rotonda, salimos a izquierda para continuar hasta la calle Mirto. Donde terminaremos viendo la esplanada - parking.

(La calle Mirto es la referencia para comenzar la ruta, pues al menos en lo que hemos visto no hay indicaciones del río Chíllar o sendero como tal en Nerja).

Consejos para hacer una ruta acuática con niños

Si nunca has hecho una ruta acuática, podemos darte algunos consejos aunque aquí, como en todo, prima el sentido común. Piensa en lo que te va a hacer falta y sobretodo en la comodidad y seguridad de los más pequeños. Imprescindible un buen calzado cerrado. Vas a caminar por el cauce de un río, donde hay rocas y el suelo es irregular. Lo mejor son unas botas o tenis con calcetines o escarpines de neopreno por dentro.

Hay que vigilar a los niños en todo momento, no perderlos de vista ni dejarlos solos en ningún momento. Es un río en un entorno natural, no un parque acuático. Tú serás la única persona responsable de ellos. Cuidado en las pozas, y cuidado con las posibles caídas o resbalones.

Es mejor llevar ropa puesta, aunque se vaya a mojar. La ropa nos protege del sol y de posibles arañazos con la vegetación. Pantalón corto y camiseta en verano serán suficientes. Aún así protégete del sol con cremas solares. No olvides dejar una muda de ropa y calzado en el coche para cambiarte cuando llegues.

Si vas porteando a un bebé o niño en una mochila o en brazos, muchísima precaución con resbalones y caídas. El terreno no es fácil para portear. Se recomienda llevar bastones de senderismo para apoyarse en los lugares más complicados. Y en el momento que estés cansado/a puedes parar y refrescarte. Es importante tener en cuenta que en el porteo, el niño no lleva las piernas en remojo y puede tener calor. Acuérdate de refrescarle y ofrecerle agua y líquidos frecuentemente. Parar todo lo que sea necesario. Se trata de disfrutar, no de llegar a la meta.

Si llevas objetos que no quieres que se mojen, te recomendamos un bote estanco. En el caso del Chíllar no hay ningún momento en el que tengas que nadar ni sumergirte más allá de la rodilla si no quieres, pero por prudencia puedes llevar el bote estanco, por si acaso. Si vas a hacer más ríos seguro que te va a venir bien.

El río Chíllar es ideal para hacer con niños
El río Chíllar es ideal para hacer con niños

El Río Chíllar y Los Cahorros

El río Chíllar es un río que nace entre las cumbres de Piedra Sillada y La Cadena, que son señeras y conocidas por los senderistas habituales en la Sierra Almijara. Entre los términos de Cómpeta y Nerja.

Tres arroyuelos alimentan el tramo alto del Chíllar. Tiene una longitud de unos 17Km, en su recorrido hacia el mar atraviesa mármoles dolomíticos que ha cortado con el paso del tiempo formando preciosos barrancos.

Hay tramos donde podemos salir del agua momentáneamente
Hay tramos donde podemos salir del agua momentáneamente

En algunos puntos el cauce se estrecha y retuerce con altas paredes a los lados. Estas formaciones son los famosos Cahorros: pasos angostos y curvados que el río Chíllar ha horadado con el paso del tiempo y la fuerza del agua. Y uno de los principales atractivos del paisaje que el visitante viene a ver en el Chíllar.

En la ruta que describimos en este artículo tenemos dos zonas principales de cahorros donde llega a reducirse tanto la luz que las fotos os saldrán movidas si no lo tenéis en cuenta. Su río Hermano 'El Higuerón' en Frigiliana también cuenta con estas formaciones.

Otro Cahorro del río Chíllar
Otro Cahorro del río Chíllar

A destacar su caudal constante, incluso durante la época de estío. Aunque los últimos metros antes de llegar al mar es un río seco por la toma de agua que se realiza sobre el mismo.

Las piedras de este río no resbalan, tienen una cubierta de toba que agarra bastante, pero no por ello debemos confiarnos nunca al andar por un cauce.

Pista que llega a comienzo de la ruta
Pista que llega a comienzo de la ruta

Descripción de la ruta de senderismo acuático por El Chíllar

Comenzando en la esplanada o parking de la calle Mirto, salimos en dirección oeste o bajada. veremos los carteles de advertencia de multas por estacionar en el camino de acceso.

La Cantera
La Cantera

Continuamos subiendo y tras girar a derecha veremos como la calle o pista cementada baja, cruza la autovía y se dirige a la zona de la Cantera.

Sin pérdida y todo recto llegamos a la esplanada que se conoce como 'La cantera'. desde el coche hasta este punto habremos realizado un kilómetro.

Tramo de aproximación con poco cauce hasta la central hidroeléctrica
Tramo de aproximación con poco cauce hasta la central hidroeléctrica

Continuamos por el amplio cauce, casi sin caudal en un lateral. pero no debe preocuparnos pues tras remontar otros dos kilómetros llegaremos a la 'Presa de la acequia' donde comenzaremos a andar por el agua de manera continuada.

Primer tramo de la ruta
Primer tramo de la ruta

Ya hace calor y mojamos los pies los que llevamos botas y llevamos un rato caminando.

Libélula
Libélula
Lagarto
Lagarto

En la presa de la acequia veremos el chorro de agua salir por una pared y una corta rampa tras la cual ya podemos considerar que comenzamos la ruta de río propiamente dicha.

Cascada de la acequia en el primer tramo
Cascada de la acequia en el primer tramo

No tiene ninguna dificultad andar por el cauce. simplemente hay que tener de algo cuidado al andar sobre las piedras. En algunos tramos habrá más y algún que otro escalón y en otros será muy sencillo. Veremos cañas, adelfas, libélulas en este tramo inicial.

Primeros cahorros del Chíllar
Primeros cahorros del Chíllar
Primeros cahorros del Chíllar
Primeros cahorros del Chíllar
Primeros cahorros del Chíllar
Primeros cahorros del Chíllar

Poco después a nuestra derecha, y fuera del cauce, veremos una cascada proveniente de la acequia que circula por encima de nosotros. No por ello desmerece la foto con el verde los musgos sobre toba oscura.

Inmediaciones de la primera poza
Inmediaciones de la primera poza
Primera poza
Primera poza
Primera poza, otra vista
Primera poza, otra vista

Pasados unos 300m llegaremos a la zona donde están los primeros cahorros, donde nos recreamos con todo el tiempo del mundo. Este tramo de los dos de este tipo que veremos es el más impresionante y donde tienen más alturas las paredes.

Dique construido con troncos y chavalada disfrutando
Dique construido con troncos y chavalada disfrutando

Poco después nos encontramos con la poza más grande de esta ruta, y seguramente donde más gente habrá pues también es la más cercana al comienzo.

Segunda zona de cahorros
Segunda zona de cahorros

Continuamos remontando y veremos un pequeño dique donde también podemos darnos un buen baño, y que en esta ocasión hay un gran número de chavales jugando acuáticamente.

Vado de los Patos y cascada
Vado de los Patos y cascada

Unos doscientos metros después, llegamos a la zona de los segundos cahorros siempre presente la altura y estrechez que presentan. Otro tramo que a buen seguro se os hace corto.

Lugar para otra parada antes de regresar
Lugar para otra parada antes de regresar
Tramo anterior al Vado de los Patos, más abrupta
Tramo anterior al Vado de los Patos, más abrupta

Finalizada esta zona, todavía tendremos un tramo que puede hacerse largo, de unos 2.5Km, hasta la poza de los patos (lugar también conocido como "vado de los patos"), donde también hay una bonita cascada y punto de retorno según teníamos planeado.

Poco antes de llegar al Vado de los Patos hacemos otra parada y decidimos mejor ir uno de nosotros a ver el cauce y hacer las fotos. Aunque estábamos solo a doscientos metros. este último tramo tiene algunas zonas escalonadas entre el cauce.

A la vez que usamos algunos tramos de sendero aledaño para avanzar con más facilidad. Una vez en la poza, el sitio es idílico del todo. y además con sólo dos personas en esta ocasión.

Regreso por nuestros pasos
Regreso por nuestros pasos
Disfrutando de una poza idílica en soledad
Disfrutando de una poza idílica en soledad

Desde este punto se puede continuar. Hay un sendero para superar la cascada y también seguir remontando el río. De hecho, unos quinientos metros más arriba nos encontraríamos con el punto de paso de la Gran Senda de Málaga, lugar por el que hubiéramos conectado con el río en caso de hacer una versión circular (opción más larga).

De regreso también hacemos las paradas necesarias para refrescarnos.

Cahorros de regreso
Cahorros de regreso
Cahorros de regreso
Cahorros de regreso

El camino a la inversa es el mismo que hemos descrito para la ida pero más cómodo por llevar la fuerza del agua a favor de nuestro avance.

Vemos el buen caudal del río Chíllar
Vemos el buen caudal del río Chíllar

Los cahorros, de nuevo. Que no por ello evitamos fotografiar otra vez.

Adelfas en el cauce del Chíllar
Adelfas en el cauce del Chíllar

Poco a poco vamos deshaciendo lo andado. El río lleva buen caudal para las pocas lluvias que hemos tenido en el último año.

Cerca ya de la pequeña estación hidroeléctrica del Chíllar aumentan las adelfas.

Llegamos al inicio de la ruta donde empezamos por la mañana, con la sensación de haber pasado un día estupendo. Como conclusión, te diremos que si te gusta la naturaleza pero no quieres ver el entorno masificado, elige un día de poca afluencia, evitando los fines de semana o los meses de julio y agosto, cuando el río Chíllar se parece más a un parque acuático que a un río salvaje. Si esta circunstancia no te importa, te animamos a que vayas con una conciencia respetuosa con el medio ambiente y con los que te rodean, llevándote siempre tu basura y a ser posible la de los demás, y guardando silencio para no molestar a la fauna.

¡A disfrutar de la naturaleza!

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda