Ruta de Senderismo con niños: Barranco Blanco

30 de julio 2019
Ruta de Senderismo
Hecho con bebés o niños Este reportaje es adecuado o se ha realizado con niños o bebés

Si te gusta aprovechar el verano tanto como hacer senderismo con niños en cualquier situación, Barranco Blanco es un paraje que destaca en el cauce del arroyo 'Alaminos' por sus pozas y belleza, y también por su fácil acceso. Un lugar entre la sierra de Mijas y la Sierra Alpujata que se ha convertido en uno de los destinos preferidos para salir a la naturaleza en verano, cercano a la costa malagueña.

Poza de Las Palomas en Barranco Blanco
Poza de Las Palomas en Barranco Blanco
Barranco Blanco

Una ruta acuática con cada vez más frecuencia de gente y con gran impacto por ello. Aunque siempre son minoría los que no saben respetar el entorno y a los demás. Por ello desde aquí también te pedimos que si visitas este o cualquier lugar te hagas cargo de tu basura, no molestes la flora y la fauna y pases sin dejar huella. Transmitas esta idea a otros si a ti también te afecta.

Charco del Infierno
Charco del Infierno

Desde hace no mucho se ha restringido el acceso de vehículos, por lo que desde el 1 junio hasta el 15 de octubre hay que aparcar en el inicio del carril que nos llevaría hasta el comienzo de la ruta. Son unos tres kilómetros aproximadamente desde donde tenemos que aparcar hasta donde encontramos el río.

Detalle de uno de los tramos del arroyo Alaminos
Detalle de uno de los tramos del arroyo Alaminos

Desde las últimas lluvias este cauce ha recibido algunos deterioros naturales, la última poza (del infierno) por poner un ejemplo, ha caído una piedra tapando la cascada y cambiando por completo su imagen. Además de haber más cañas y restos orgánicos que en otras ocasiones, pero sin desmerecer la visita en absoluto. Mucho peor es encontrar más basura en algunas partes y mostrando que es un sitio de fácil acceso con gran paso de visitantes. Una pena, esperamos más concienciación.

Datos de la ruta

Teniendo en cuenta la bajada a la cascada. (No recomendado con niños)
Dificultad:Media. Lineal 7Km. Ida y vuelta. 220m. de acumulado de subida.

¿Cómo llegar? y dónde aparcar

El punto de inicio de la ruta se encuentra en una pista que sale de la ctra. (MA-3303) que une El puerto de los pescadores con Coín.

Lugar de aparcamiento en época estival, al inicio del carril
Lugar de aparcamiento en época estival, al inicio del carril

Desde Málaga, lo mejor es venir por la autovía y tomar la salida de Coín para ir dirección Marbella. Estaremos pendientes de tomar la desviación de 'Coín, Fuengirola y Mijas'.

Para acceder a la ctra. MA-3303 que seguiremos dirección Mijas. Pasados unos tres kilómetros del cruce nos encontraremos el acceso al carril que lleva a Barranco Blanco.

Resumen de la ruta

Tras aparcar comenzaremos a andar siguiendo por la pista que hemos llegado y que al poco se convierte en carril de cemento.

Mientras bajamos nos encontraremos con alguna bifurcación que siempre tomaremos a derecha. Además, veremos algunas tablillas que nos indican el camino.

Bajada por pista asfaltada
Bajada por pista asfaltada

Todo el tramo de aproximación es en bajada, y por tanto, será de subida a nuestro regreso. Cosa a tener en cuenta si hace mucho calor.

Una vez hemos bajado algo más de un kilómetro y caminamos ya en dirección oeste, veremos la sierra Alpujata al frente y a nuestra izquierda un lago conocido como 'La Laguna de los Flamencos', flanqueado por fastuosas viviendas. También son visibles, algo más abajo los restos de una piscifactoría con las piscinas o recintos ahora descubiertos.

Laguna de los Flamencos
Laguna de los Flamencos

Poco después llegamos a una explanada que podríamos utilizar para aparcar y comenzar aquí si viniéramos fuera de las fechas donde está restringido el acceso a vehículos.

Restos de antigua piscifactoría
Restos de antigua piscifactoría

Finalmente llegaremos a un punto en el que nuestro camino es un puente que cruza el cauce. A la izquierda bajaríamos a la cascada y poza, pero hay que extremar la precaución y no es recomendable hacerlo con niños. El terreno está muy escarpado y resbaladizo. Nosotros al regreso bajamos (sin niños) para echar un vistazo y hacer algunas fotos.

Ahora desde el puente tomamos el sendero que sale a la derecha. Vemos como se adentra por el barranco, con algunas adelfas en este tramo. Caminamos y muy pronto vemos un par de pozas que son aptas para el baño.

Inicio de sendero a derecha del puente
Inicio de sendero a derecha del puente

Raro es que no nos encontremos con gente, así que hoy tampoco iba a ser menos. Nos remojamos un poco y continuamos a la derecha del río pasando por un estrecho paso por lo que parece una antigua conducción de agua medio derrumbada. Andamos por cañas y a pocos metros cruzamos el río.

Primeras pozas para refrescarnos
Primeras pozas para refrescarnos
Giramos a derecha en zona estrecha con tubería
Giramos a derecha en zona estrecha con tubería

Ya desde aquí vamos algunos tramos caminando por el agua que resulta más agradable tanto para refrescarnos como por las vistas que tenemos al ir dentro del cauce. A cada cual como le resulte más cómodo, pero en este río las piedras resbalan más que en el Chillar, por poner un ejemplo y en el sendero que bordea hay rocas muy pulidas e inclinadas y es mejor continuar por el cauce.

Tramos de sendero por margen del río
Tramos de sendero por margen del río

Al fondo ya vemos la Poza de las Palomas. Esta poza tiene puntos en los que no se hace pie y es complicado superarla andando por un lateral por lo que resbalan las piedras. De hecho, hemos visto a un senderista tratar de pasarla andando y finalmente caer a la poza tras haber resbalado.

Llegada a la Poza de las Palomas
Llegada a la Poza de las Palomas

Así que habíamos trazado un plan de pasar a Alma en una pequeña piscina como si fuera una barca. La hinchamos y preparamos todo, pero era bastante inestable y tras cruzar la poza era difícil salir porque el terreno resbalaba. Así que para evitar el riesgo de una caída, retrocedemos a la anterior poza y decidimos que este punto no está mal para comerse el bocadillo y descansar un rato.

Poza de Las Palomas
Poza de Las Palomas

Tras el intento de pasar todos yo me acerco a echar un vistazo al Charco del Infierno, casi contigua a la de los Palomas. El terreno está muy pulido en su suelo y tenemos grandes paredes que conforman un lateral del barranco en este punto.

Parada a comienzo de la poza
Parada a comienzo de la poza

Llegamos a la al Charco del Infierno y vemos que hasta tiene peces. También vemos el tapón que tapa la cascada, y que se podría superar trepando y continuar un poco más remontando el cauce, según hemos leído, pero preferimos hacer fotos y disfrutar de la tranquilidad por un momento.

Charco del Infierno, colmatado de sedimentos en 2019
Charco del Infierno, colmatado de sedimentos en 2019

Un sitio muy bonito sin duda donde estamos un rato disfrutando y haciendo fotos. Regresamos a la de las Palomas para comer y seguir dándonos un baño. Este año con algo menos de caudal.

Poza de Las Palomas vista de regreso
Poza de Las Palomas vista de regreso

De regreso hace calor y vamos por el cauce siempre que podemos pues no es demasiado incómodo. Ya en el carril.

Regresamos por el cauce mayormente
Regresamos por el cauce mayormente

De vuelta al punto donde se encuentra el puente bajamos a echar un vistazo a la cascada, que desde arriba se intuye. Hay que tener cuidado al realizar el paso está expuesto a una caída. Hay "chavalada" jugando y gritando. Hacemos las fotos de rigor y subimos con algo más de facilidad.

Pozas en la zona de la cascada
Pozas en la zona de la cascada
Cascada de Barranco Blanco
Cascada de Barranco Blanco

Ya solo nos queda ir subiendo por la pista hasta el coche.

Y aprovechando nuestro regreso, como cada vez que estamos en esta zona y tenemos tiempo, nos refrescamos en el pub Bolín de Alhaurín.

Por último, no podemos evitar recordar que en este paraje se inició el gran incendio del 2012, que calcinó más de 8.200Ha. Y del que todavía, y cualquiera sabe hasta cuando persiste su huella.

Más información: Incendio forestal en Málaga 2012

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda