Ruta de Senderismo con niños: Senderismo con niños en la Costa del Sol. Subida al Pico Málaga o Mendoza

21 de febrero 2019
Ruta de Senderismo
Hecho con bebés o niños Este reportaje es adecuado o se ha realizado con niños o bebés

Os hablamos en este artículo de un paseo ideal para hacer en familia muy cerca de Málaga, en la Sierra de Mijas. Si buscáis información para hacer rutas de senderismo con niños pequeños, esta sierra ofrece algunos itinerarios sencillos y bien señalizados que se pueden hacer en cualquier época del año.

Tanto la cara norte como la cara sur de la Sierra de Mijas tiene rutas y opciones muy adecuadas para realizar con niños. Pistas y senderos que conectan entre sí y suben a lo más alto de la sierra. En días de invierno recibirá al visitante con buena temperatura. Solo hay que tener algunas precauciones durante el verano en días muy calurosos, ya que pueden alcanzarse temperaturas bastante altas. Incluso en días calurosos, al caer la tarde, se puede salir a pasear por esta sierra, llevando luz por si se nos hace de noche.

En este caso, os contamos nuestra experiencia cuando subimos al Pico Málaga o Pico Mendoza desde Los Arenales. La experiencia es real, ya que hicimos la ruta con nuestra hija de año y medio.

Datos de la Ruta
Dificultad: Fácil .13Km, 670ac+, 6.20h con varias paradas para que la niña ande, más otras dos para comer. Hecha con comodidad, dentro de lo que permitían las inclemencias del tiempo.

Opcional:
Se puede conectar esta ruta con el Pico Mijas (pico de La Bola) aunque nosotros no llegamos a conectar porque el sendero está un poco perdido y hay tramos un poco más complicados. No recomendamos realizar este tramo con niños, a no ser que sean mayores y estén muy acostumbrados a andar por terrenos difíciles.

Cara sur de la sierra de Mijas
Cara sur de la sierra de Mijas
Senderismo con niños en la Costa del Sol. Subida al Pico Málaga o Mendoza

Ruta apta para hacer en familia, con bastante recorrido sobre pista para que los más pequeños anden tramos cómodamente. Es una buena opción para hacer un día soleado de invierno pues esta sierra en verano y cercanías por su cara sur se torna calurosa, sobre todo en las horas centrales del día.

Vistas hacia el cerro del moro
Vistas hacia el cerro del moro
Vistas de Sierra Nevada
Vistas de Sierra Nevada

Cómo llegar al punto de inicio: Cantera de los Arenales.

Viniendo desde Málaga por la autovía tomaremos la salida 217 (de Benalmádena, o también El Higuerón) avanzaremos por la carretera (con curvas) hasta poco antes de Mijas, para tomar el carril de la embotelladora que también es subida al cerro del Moro (el de las antenas) y al pico Castillejos (junto a este último). En la entrada a este carril también hay senderos para realizar otras rutas. Nosotros continuaremos y, a la altura de la embotelladora, tomaremos el carril (asfaltado) que parte a nuestra derecha. El acceso es cómodo y apto para todos los vehículos. Tras unos 2Km kilómetros de subida llegaremos a nuestro destino con un amplio aparcamiento. Este punto de inicio también sirve para combinar numerosos recorridos en esta zona.

Aparcamiento
Aparcamiento
Cantera de los Arenales, clausurada
Cantera de los Arenales, clausurada

En esta ocasión había una fuerte borrasca de viento y frío. Y nos encontramos con más viento de lo esperado. Decidimos emprender la marcha mientras no fuera muy incómodo y pensando que en muchos tramos iríamos a cubierto de la dirección del viento o por estar resguardados por la arboleda, ya que hay bastantes tramos que transcurren a través de bosques.

Comenzamos subiendo desde el aparcamiento dirección norte. Pronto nos encontraremos una bifurcación a izquierda (acceso a cantera) que obviaremos para seguir subiendo cómodamente hacia nuestro primer hito (Puerto de las Grajas) donde confluyen varios caminos, entre ellos, la pista que viene de Jarapalos (otra vía muy usada por senderistas y ciclistas que acceden desde el norte, concretamente en la zona de Alhaurín de la Torre).

En el puerto de Las Grajas continuamos por la pista a la izquierda (dirección oeste). Pasados unos 200 metros nos desviamos por un sendero que termina subiendo al Mirador de La Cantera.

Puerto de las Grajas
Puerto de las Grajas
Puerto de las Grajas
Puerto de las Grajas

Desde aquí continuaremos por pista algo más de 2km hasta tomar el sendero que sube en fuerte subida al pico Mendoza (antes unos 250 metros tras dejar el mirador tomamos por la pista a la izquierda).

Inicio subida mirador Cantera
Inicio subida mirador Cantera
vistas desde mirador cantera
vistas desde mirador cantera

En estos tramos de pista dejamos a la pequeña que ande a su aire para disfrutar de sus pasos en un entorno natural, pero con precaución pues debemos estar atentos a los numerosos ciclistas que frecuentan estos tramos pues algunos circulan rápido.

En la subida por sendero disfrutaremos de un precioso bosquete mediterráneo, donde al poco de subir buscamos refugio en la espesura para tomar un pequeño almuerzo. Tras superar el tramo más duro de la ruta que es la ascensión por sendero al pico Mendoza nos encontraremos en la divisoria de vertiente norte y sur, y terminaremos subiendo por la cara sur, más despoblada y notando el calor ascendente por esta ladera, así como la notable diferencia de temperatura característica por el cambio que hemos realizado.

Pista antes del sendero que sube al pico Mendoza
Pista antes del sendero que sube al pico Mendoza
Inicio de sendero subida pico Mendoza
Inicio de sendero subida pico Mendoza
Tramos escalonados en sendero
Tramos escalonados en sendero

En la cima nos encontraremos con el Banco de La Memoria instalado por la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Mijas (AFA – Mijas). Haremos las fotos de rigor y bajaremos por nuestros pasos. La subida es un tramo lineal que desharemos y bajaremos por el sendero que termina conectando en la pista que vemos a bastantes metros bajo nosotros.

Último tramo de la subida
Último tramo de la subida
Banco de la memoria
Banco de la memoria
Panorámica desde el banco de la memoria, puesto por AFA Mijas en homenaje a enfermos y familiares de Alzehimer

En nuestro caso quisimos echar un vistazo al posible sendero que iría desde este punto hasta el pico Mijas (La Bola, y punto más alto de esta sierra)

Inicio de tramo a Pico Mijas
Inicio de tramo a Pico Mijas
Sendero de conexión por la cresta hacia el Pico Mijas
Sendero de conexión por la cresta hacia el Pico Mijas

No lo recomendamos para realizar con bebés o niños pequeños ya que el sendero es bastante dificultoso. Es realizable sin mucha dificultad para adultos con poca carga, pero hay riesgo de caída y es un camino de cabras por el que andaremos lento. Poco antes de llegar al pico Mijas y por como atizaba el viento en la cuerda de la montaña decidimos regresar por nuestros pasos.

Pico Mijas a un kilómetro
Pico Mijas a un kilómetro

De nuevo, y una vez pisando el sendero donde terminamos la bajada del pico Mendoza, comenzamos a bajar con mucha más comodidad y rapidez, cosa que agradecemos. Este tramo pertenece a la llamada Ruta Azul (Ayuntamiento de Mijas) y corresponde al tramo lineal de subida al 'Puerto Málaga'.

Sendero bajada a pista. Tramo de la ruta Azul
Sendero bajada a pista. Tramo de la ruta Azul

Poco después (unos 500m) de comenzar este sendero nos encontramos el cruce de caminos que nos indica un tramo para ir al pico Mijas de manera más cómoda (aunque pone más de una hora para llegar hasta él, dudamos que sea tanto). Quedará pendiente para otro día investigar esta conexión.

Terminaremos el sendero en la pista, y tomaremos dirección izquierda. En este tramo buscamos resguardo del viento para realizar la comida principal. Pasados unos 2km estaremos pendientes del sendero que parte a nuestra derecha y joya de la corona de la jornada pues es un agradable paseo por pinar en cara sur. No sabemos cuánto puede durar este pinar de los pocos que hay en la cara sur de esta sierra con la proximidad de las poblaciones y el riesgo de incendios que sufrimos cada verano. Y cada vez con veranos más secos y duraderos.

Sendero para llegar a Los Arenales
Sendero para llegar a Los Arenales
Sendero para llegar a Los Arenales
Sendero para llegar a Los Arenales

El sendero discurre en descenso y tendremos que estar pendientes de bifurcarnos a la izquierda para terminar bajando a un cauce (normalmente seco) que cruzaremos y pasaremos a realizar a fuerte subida. Pero en no mucho tiempo terminará tornándose más benigno, hasta llegar a la proximidad de la Cantera de los Arenales. Tendremos que tener precaución en el último punto donde el sendero baja a la cantera para no resbalar. Y ya estaremos en el aparcamiento, encontrándonos con un pinsapo plantado por los trabajos al cierre de la cantera.


Ruta Azul: Subida a Puerto Málaga.
Ruta Blanca: Cantera del Barrio.
Ruta Roja: Ruta de la Cruz de la Misión.
Ruta Amarilla: Cañada Gertrudis.
Ruta Verde: Ruta de las Cañadas.
Ruta Celeste: Ruta Cañada Fuente de la Adelfa.
Ruta Naranja: Subida a Pico Mijas.

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda