Ruta de Senderismo con niños: Ruta de los Almendros en Almogía

10 de febrero 2020
Ruta de Senderismo
Hecho con bebés o niños Este reportaje es adecuado o se ha realizado con niños o bebés

Encontrándonos a mediados de enero hemos visto ya algunos almendros en flor y nos decidimos hoy por hacer una ruta entre estos paisajes.Y como suele ser habitual cada año nos dirigimos a la zona de Almogía (provincia de Málaga).Esta es otra ruta que puede incluirse en el entorno de la Costa del Sol.

Desde esta bella localidad. La ruta Nº2 balizada desde Almogía y llamada 'Charamuza - Lo Bernabé'. la hemos modificado en su tramo de regreso para enlazar con la cuerda del Buenavista y regresar por el camino Mozárabe.

Ruta de los almendros en Almogía
AlternativoInvierno

Ruta de los Almendros – Almogía

Cualquier recorrido en esta zona comprendida entre Casabermeja, Alora y Almogía cuenta con bonitas postales en el mes de enero con almendros en flor.

Nosotros le llamamos ruta de los almendros a las que venimos haciendo cada año en esta zona. No hay grandes elevaciones, pero si hay muchas montañas que hacen que se acumule un número considerable de metros de subida.

Montones de almendros en la zona Almogía – Álora

La cumbre más alta de esta zona 'Alora – Almogía' es el monte Sancti Petri con 798msnm que también podemos subir desde Almogía (Balizada como ruta 1)

La fecha ideal para esta ruta puede ser enero o febrero, pero como siempre, es variable por el clima que acontezca en el año que nos encontremos.

Transitaremos por bonitos caminos en un paisaje mediterráneo

Estos caminos guardan la memoria de un pasado reciente. Cruces de caminos y muchas ruinas de cortijos de profesiones que ya no existen o han sido transformadas por los medios actuales y las nuevas formas de comercio.

Cortijos y el recuerdo de como se vivía en un pasado reciente

En estos caminos siempre recibimos un poco de nostalgia, sin menospreciar las vistas que ofrecen muchos de estos parajes. Son lugares recónditos con escondidos barrancos y fugaces riachuelos.

Lo Bernabé, es una contracción que a veces encontramos en esta zona referida al apellido de las familias que antaño eran propietarios de los cortijos, algunos desaparecidos otros con más presencia en la actualidad, como ejemplo podemos citar en la zona: Los Ruices, Los Suarez, Los Suizos, Los Pintados,...

Datos de la ruta de los almendros

Ruta circular de dificultad media. Debido a algunos tramos de sendero roto y descompuesto, pero sin mayores peligros.

Original balizado (Ruta 2):

8.5Km. (420m. acumulado de subida)

Detalle de la bajada escarpada y con el terreno suelto

Nuestra ampliación del recorrido

hace que llegue a los 11Km. (550m. acumulado de subida)
La ruta tiene algunas partes donde el sendero puede estar algo deteriorado y en bajada puede ser complicado si no llevamos calzado adecuado.

Sobre nuestra modificación:
No recomendamos hacerlo a no ser que sea con personas que se muevan bien en montaña por la bajada escarpada que haremos hasta el arroyo. Para terminar la ruta 2 tal y como es, es tan simple como seguir por el camino una vez que lleguemos al 'pozo blanco'.

Punto de inicio de la ruta 2 de Almogía

Descripción de la ruta de Los Almendros. Lo Bernabé - Buenavista

Comenzamos en la calle concejal Ríos Antuñez, está en la parte alta del pueblo y podemos llegar pasado el quiosco de la calle principal.

Detalle de las balizas de la ruta 2 de Almogía
Vistas desde el tramo de comienzo del sendero

Al finalizar la calle iniciamos la ruta por sendero con algunas casas todavía y con bonitas vistas a dos moles calizas al frente. Llegaremos a un punto donde parece que termina, aunque continúa en la misma dirección, pero más estrecho.

Comienzo del sendero tras dejar el camino. Algo confuso

Llegaremos a un carril (el que veremos al frente) y giramos a la izquierda una vez en él. Unos 250 metros después llegamos a una bifurcación, que no se ve muy clara la dirección a seguir, para continuar por el sendero a nuestra izquierda (hay una señal en un poste unos metros antes que indica la dirección). Dejando la casa que allí se encuentra a nuestra derecha.

Vado del arroyo tras la bajada

En este tramo bajaremos por un antiguo camino, con el terreno bastante roto. Tras la bajada, girando un poco a la derecha, cruzamos un arroyo y nos dirigiremos a unas ruinas de un cortijo.

Ruinas de cortijo tras vadear el arroyo
Detalle del horno de pan separado de las ruinas del cortijo

Lo visitamos y descubrimos la construcción de un horno de pan en sus proximidades. A la derecha del cortijo, el sendero sigue y cruza un arroyo para después ir por la linde de una finca.

Tramo de sendero en subida hasta conectar con otra pista
Tramo de sendero en subida hasta conectar con otra pista (Opcional si no hay demasiadas fotos)

El sendero se torna en subida hasta que se topa con otra pista. Aquí giraremos a la izquierda. Poco después veremos la bifurcación de la 'ruta 1' que se dirige al monte Sancti Petri y que nosotros obviamos para continuar por la pista.

Bifurcación de la ruta 1 en este punto que va hacia el monte Sancti Petri
Zona cómoda y con vistas al mar

Tras ello nos encontraremos con una nave y explotación ganadera a nuestra izquierda. Continuaremos por la pista con excelentes vistas al mar. Ahora plateado por un sol de invierno bajo en el horizonte.

Pasando junto al Lagar Nuevo
Antes de realizar bajada a Lo Bernabé

El camino se tornará en bajada, veremos el bonito lugar donde se encuentra el 'Lagar Nuevo'. Las ruinas de un cortijo grande y todavía conservando algún piso, lugar donde el camino hará un giro a la izquierda pasando por sus proximidades y comenzando la subida hasta toparnos con otra pista (que viene del Sancti Petri). Nosotros tenemos que girar a la derecha unos 90º y comenzaremos la bajada hacia el cortijo Lo Bernabé.

Cortijo Lo Bernabé. Actualmente habitado
Pozo encalado donde seguiremos a Almogía o a derecha para seguir esta descripción de ruta

En la bajada ya cerca del cortijo seguimos a la derecha para no entrar en la propiedad. Una vez abajo, llegamos a otro camino, y enfrente vemos su era bien conservada. Continuamos por esta pista a la izquierda, que baja hasta el pozo blanqueado.

Vado de arroyo entre zarzas. Por sitio preciso y estrecho

Aquí haremos un cambio de dirección por el camino que parte a la derecha (y hace un retroceso de dirección). Tras unos seiscientos metros buscamos la mejor forma de bajar al río. Cuidado: bajada escarpada y peligrosa si vamos con niños. Lo cruzaremos por donde el track indica pues está cerrado de zarzas.

Paraje donde hacemos la comida principal de la ruta

Está cerrado y aunque es un sitio perdido y bonito comprobamos que el agua baja contaminada, y no como años atrás. Es difícil un entorno natural mejore pero fácil lo contrario. Tras salir con cuidado de las zarzas llegamos a unas ruinas de un pequeño cortijo. Un poco antes, en la explanada hay algunos troncos y piedras diseminadas, ideales para que hagamos aquí la comida principal. Tal y como otros años hemos hecho también. Incluso en algunas rutas que hemos realizado en bici MTB.

Vistas desde pequeñas ruinas de cortijo

Tras la comida tomamos el sendero que pasa bajo las ruinas y en corta subida termina en un carril por el que continuaremos a nuestra izquierda. Comenzando la subida de este tramo.

Detalle de la subida que tendremos que hacer a la cuerda del cerro Buenavista
Tramo de pocos metros de sendero de inicio de subida

Por esta pista terminaremos en la cuerda del Buenavista. En la subida tomaremos a la derecha primero y luego de nuevo, pero tras el camino que aparece en segundo lugar tras una cadena. Mientras subimos, veremos el pico Buenavista con su vértice geodésico.

Terminando la subida al camino de Buenavista

Una vez en el camino del Buenavista, hoy al hacer mucho viento no subimos al vértice geodésico, por lo que tomamos a la izquierda. dirección a Almogía directamente y no subimos por lo desagradable que está el tiempo.

Discurriendo en altura por el camino de Buenavista
Cerca de la puerta de Almogía o último tramo de sendero

Discurrimos ahora por este camino en altura, muy agradable de pasear. Poco antes de un kilómetro se une un camino a nuestra derecha, pero nosotros continuaremos al frente. A partir de este punto seguiremos las balizas del 'Camino Mozárabe' con marca del Camino de Santiago y su concha característica.

Puerta de Almogía. postes informativos del Camino y Gran Senda
Pasada la puerta de Almogía siempre con el pueblo enfrente nuestra

Pasados otros 300 metros vemos que se bifurca a la izquierda para terminar llegando a la 'Puerta de Almogía' donde veremos el poste que indica 'Almogía a 0.7Km'. También debemos recordar que es el tramo de la Gran Senda de Málaga - Camino de Mozárabe de Santiago (GR-245) etapa Puerto de la Torre - Almogía.

Almogía ya está muy cerca. Sólo queda una bajada

Ahora el camino se convierte en sendero que baja hasta conectar con el pueblo por la calle asfaltada que hace las veces de 'circunvalación'.

Último tramo, de bonito sendero
Llegando a la calle que circunda Almogía por el sur

Este tramo lo vemos con almendros en flor y muy bonito de andar. Una vez en la calle asfaltada, giramos a la izquierda y estaremos pendientes de entrar en el pueblo siguiendo las señales del camino mozárabe para terminar en el ayuntamiento, donde paramos en el bar de la plaza para reponer fuerzas.

Otras opciones de rutas en Almogía interesantes

Subida al Sancti Petri. Ruta 1.

Comparte la primera mitad aproximadamente con la ruta que aquí hemos explicado. Otra buena opción con más vistas.

Camino Mozárabe desde Málaga a Almogía.

También conocido como tramo desde el barrio de Málaga del Puerto de la Torre a Almogía. De casi 15Km. Más información sobre el camino Mozárabe de Santiago.