Ruta de Senderismo con niños: Senderismo con niños en la costa del Sol - Los Reales de Sierra Bermeja

26 de febrero 2020
Ruta de Senderismo
Hecho con bebés o niños Este reportaje es adecuado o se ha realizado con niños o bebés

Una ruta muy bonita en Los Reales de Sierra Bermeja, pues tendremos el aliciente de caminar entre pinsapos muy cerca de la costa, y ver como proliferan hasta la misma cumbre de Los Reales. Desde allí, las vistas de la Costa del Sol y África son espectaculares.

Siendo totalmente una opción muy recomendable para hacer senderismo en la Costa del Sol.

Sendero de Sierra Bermeja entre Pinsapos
Sendero de Sierra Bermeja entre Pinsapos

Senderismo con niños en la costa del Sol - Los Reales de Sierra Bermeja

Pinsapos en la Costa del Sol con niños

No nos atrevemos a decir que sea una ruta fácil porque los senderos son pedregosos y la primera parte cuenta con una subida considerable. Por lo que no sería recomendable para personas que no anden bien en terreno irregular o para niños pequeños.

Detalle del sendero del paseo de Los Pinsapos
Detalle del sendero del paseo de Los Pinsapos

La primera mitad es todo subida y el regreso, bajada. Considerando la primera mitad como llegar al punto más alto o vértice geodésico de Los Reales con 1450msnm. Además, podemos decir que es el tramo más bonito de la ruta, pues el sendero del paseo del pinsapo es todo un deleite para los sentidos.

Cumbre de los Reales de Sierra Bermeja
Cumbre de los Reales de Sierra Bermeja

Tendremos la opción de tomar algo en el área recreativa porque cuenta con una venta abierta al público, al menos en el momento de nosotros realizar esta ruta.

Esta ruta circular, es el resultado de la unión de varios senderos balizados: El del paseo de los pinsapos y el de ‘Los Realillos’ en el tramo de subida. El regreso a su vez lo haremos por el mirador de Salvador Guerrero y su sendero desde el área recreativa.

Presenta un par de variantes u opciones: como son subir al pico de Los Realillos tras ponernos en la línea de cumbre, con vistas al sur.

Oteando el Mediterráneo cerca de Los Realillos
Oteando el Mediterráneo cerca de Los Realillos

La otra opción es ampliar el círculo al mirador salvador guerrero y regreso por la 'plazoleta' hasta el área recreativa, que es la opción que nosotros hemos elegido para dotar de mayor atractivo a esta jornada.

A tener en cuenta

Esta ruta circular comienza en un punto de la pista que sube al área recreativa y sólo hay sitio para cuatro vehículos. Si no hubiera sitio para aparcar aquí tendríamos que intentarlo en el área recreativa.

Detalle del parking e inicio de ruta
Detalle del parking e inicio de ruta

Desde el área recreativa hasta el punto de comienzo el tramo es de pista asfaltada.

Desde la costa hasta el inicio de ruta tendremos que subir por una carretera con muchas curvas y las personas propensas a marearse pueden sufrirlo. Así mismo la pista asfaltada del último tramo es muy estrecha y hay que tener precaución.

La primera mitad de la ruta cuenta con una subida de más de trescientos metros y senderos con piedras. Hay que llevar calzado adecuado de montaña.

Algunos tramos cuentan con una subida considerable
Algunos tramos cuentan con una subida considerable

Puede hacer calor, y el sol puede ser intenso en los meses estivales o cercanos al verano. De hecho, hemos hecho la ruta en febrero y hemos tenido bastante calor.

Datos de la ruta

Dificultad: Media. Distancia: 7Km. Acumulado de subida: 350m. Ruta circular en sentido anti horario.

En el sendero del paseo de los pinsapos
En el sendero del paseo de los pinsapos

Elementos que añaden interés a esta ruta

Al placer de transitar por senderos en altura, entre pinsapos y por una línea de cumbre con espectaculares vistas al mediterráneo donde la brisa nos da una gran sensación de frescor, se unen un par de elementos únicos que aquí nos encontraremos: Los pinsapos y las rocas peridotitas.

Vistas hacia el norte
Vistas hacia el norte

Los Pinsapos (el abeto andaluz)

Un árbol protegido y en peligro. Es el abeto mediterráneo más antiguo y en continuo retroceso desde la última glaciación.

Caminaremos junto a una especie superviviente
Caminaremos junto a una especie superviviente

En esta sierra son algo diferentes a los de la vecina Sierra de las Nieves, al ser sus ramas más rectas por no tener que soportar el peso de la nieve. Pues aquí, más al sur y a menos altura hace menos frío.

En la actualidad podemos encontrarlo en pequeños bosques en la Sierra de las Nieves, Grazalema y algunos pequeños vestigios en Sierra Canucha o Sierra Bermeja.

Es un árbol que tiene flores masculinas y piñas (femeninas) de tal manera que, al disponerse en las laderas, esta disposición hace que se unos a otros por altura.

Pinsapo joven y zona con regeneración cerca de la cumbre
Pinsapo joven y zona con regeneración cerca de la cumbre

Fue estudiado y documentado por primera vez para la ciencia en 1838 por Edmon Boissier.

Las rocas Peridotitas

Las rocas que encontramos en toda esta zona también la hacen especial. El color rojo bermejo es el que da nombre a esta sierra. Y son muy pocos los lugares donde podemos encontrarlas.

Desde que hemos subido por la carretera nos habremos percatado de las rocas de color rojizo que reinan en toda la zona. Son las peridotitas.

Detalle de una roca peridotita
Detalle de una roca peridotita

Tienen un color verdoso originalmente, pero por la exposición a la atmósfera y su contenido en metales se oxidan presentando este típico color rojo. Siendo la variedad más común de estas sierras la 'lherzolita'.

Son materiales (plutónicos) que se cree provienen de gran profundidad, como la parte superior del manto terrestre.

El hecho de que este sea uno de los pocos lugares en el mundo donde pueden encontrarse (y de mayor extensión) hacen que aquí se den una serie de endemismos de incalculable valor ecológico.

Cómo llegar al inicio de ruta:

Desde Málaga por la A7 tomando la salida 181 (Estepona) circularemos por la Av.Litoral hasta llegar a la rotonda que nos introduce en el caso urbano (por la Av. Andalucía) para tomar a la derecha. Circularemos por esta hasta encontrarnos con un supermercado Mercadona que hace esquina, donde giraremos a nuestra derecha para empezar a subir hasta cruzar la autovía. Y ya estaremos en la carretera de Genalguacil. La subida son unos 15Km hasta el comienzo de ruta.

Sendero de Los Realillos
Sendero de Los Realillos

Tras llegar al cruce del Puerto de Peñas Blancas, tomamos a la izquierda para subir al refugio o al Área Recreativa de Los Reales de Sierra Bermeja.

Inicio de sendero en bajada
Inicio de sendero en bajada

Un kilómetro y medio antes de llegar al área recreativa 'Los Reales' hay una curva cerrada donde comienza el sendero 'Paseo de los Pinsapos' (donde se encuentra una tablilla informativa). Aquí es donde intentaremos aparcar.

Cartel informativo sobre los pinsapos
Cartel informativo sobre los pinsapos

Descripción de la ruta

Tras prepararnos con todo lo necesario, comenzamos el sendero justo donde hemos aparcado. Realizando una corta bajada, que luego mantendrá altura en dirección oeste.

Puente en el barranco del Algarrobo
Puente en el barranco del Algarrobo

Toda esta zona es un bonito pinsapar con algunos pinos. Tras unos 250m nos encontraremos con una fuente (seca) y un cartel de información del pinsapo.

Plazoleta de los pinsapos
Plazoleta de los pinsapos

Pasados otros 300m. llegaremos al barranco del Algarrobo, donde cruzaremos un puente.

Azulejo con poema de Federico García Lorca dedicado a los árboles
Azulejo con poema de Federico García Lorca dedicado a los árboles

Y justo después a la plazoleta de Genalguacil. Donde nos encontraremos con un lugar idílico entre pinsapos para hacer una parada si no tenemos prisa y disfrutar de la quietud del entorno, porque el sitio parece pedírnoslo.

En este punto además hay una bifurcación de sendero que baja dirección al puerto de Peñas Blancas y una pared con azulejos que contienen un bonito poema de Federico García Lorca dedicado a los árboles.

Subiendo ahora por el sendero de Los Realillos
Subiendo ahora por el sendero de Los Realillos

Estaremos atentos a la continuación de nuestro recorrido, ahora por el sendero de 'Los Realillos', que comienza justo por detrás del poema.

Ya vemos las antenas del pico de Los Reales
Ya vemos las antenas del pico de Los Reales
Vistas cerca de la cumbre
Vistas cerca de la cumbre

Desde este punto la subida se torna más dura. Los primeros metros algo cerrado entre pinsapos. El sendero contiene bastante piedra, aunque sin mayor dificultad.

Pico de Los Realillos, antes de la cumbre
Pico de Los Realillos, antes de la cumbre

Poco a poco el pino irá ganando terreno al pinsapo y cada vez estaremos más descubiertos de arboleda. Ganando vistas al pico con sus antenas, también al valle del Genal y Sierra de las Nieves. Siempre coronado por el majestuoso Torrecilla.

En el puerto y línea de cumbre
En el puerto y línea de cumbre

Giraremos dirección sur para terminar en el puerto (A 1.8Km del comienzo) cerca de los pies del pico los Realillos. Al que no subimos en esta ocasión.

Cumbre de Los Reales y antenas
Cumbre de Los Reales y antenas

Aquí el aire hace acto de aparición, lo cual agradecemos porque nos refresca, aunque estemos en febrero el calor es considerable al sol.

Ahora circularemos por la línea de cumbre siempre en dirección a las antenas y obviando algún cruce de sendero que viene del sur. Los pinsapos volverán a aparecer.

Vértice geodésico de Los Reales de Sierra Bermeja
Vértice geodésico de Los Reales de Sierra Bermeja

Antes veremos un cartel con información de las peridotitas. Ya en las antenas veremos poco después el vértice geodésico con información del pico los reales A 2.7Km del inicio de la ruta.

Bajada por la pista cerca de la cumbre
Bajada por la pista cerca de la cumbre

En el punto más alto de la ruta disfrutaremos de las vistas del estrecho con el Peñón de Gibraltar, el Jebel Musa así como toda la costa Africana. Hoy con mucha niebla debido al calor de los días anteriores y no siendo las mejores condiciones para hacer fotos panorámicas.

Sendero bajada a mirador de Salvador Guerrero
Sendero bajada a mirador de Salvador Guerrero

Para bajar podemos seguir por la línea de cumbre, pero nosotros seguimos las balizas que van directas a la pista para hacerlo más fácil y que Alma pueda andar en esta zona.

Desde aquí todo lo que nos queda es bajada hasta el punto de comienzo. Pasados cien metros atajamos una curva por sendero. Y después de otros 350m estaremos atentos en otra curva de tomar un sendero que nos llevará al mirador Salvador Guerrero.

En el mirador de Salvador Guerrero
En el mirador de Salvador Guerrero
Vistas de la Costa del Sol desde el mirador
Vistas de la Costa del Sol desde el mirador

Este sendero, también es de terreno irregular, pero sin mayor dificultad. Cuenta con algunos hitos y es en bajada salvo en un corto espacio de terreno. Tras el cual cruzaremos una valla sin puerta.

Sendero de bajada al área recreativa de Los Reales
Sendero de bajada al área recreativa de Los Reales

Poco después veremos ya el mirador donde haremos una parada para otear toda la amplia visión que ofrece al sur y al este.

Refugio y área recreativa de Los Reales
Refugio y área recreativa de Los Reales

Para continuar, retrocederemos por donde hemos llegado hasta los postes y tomaremos el sendero que se dirige al área recreativa.

Último tramo por pista
Último tramo por pista

Pasados cuatrocientos metros nos toparemos con la pista, en la plazoleta de Salvador Guerrero. Ya sólo nos quedarán otros 300m. hasta llegar al área recreativa, donde podemos tomar algo en el refugio.

Y, por último, para llegar al coche tendremos que hacerlo bajando por la pista. Con una distancia de 1.5Km.

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda