Tres días en la Costa Gaditana
 
Duración: Para un puente
Te proponemos un viaje relajante con actividades de toda índole en la costa occidental gaditana. En este lugar privilegiado no te puedes perder un atardecer en la playa de Zahora, disfrutar de la gastronomía de Zahara de los Atunes o visitar pueblos tan bellos como Vejer de la Frontera o Medina Sidonia.
Te Recomendamos
Día 1.- Las playas: El Palmar, Zahora y Caños de Meca. P.N. La Breña

Uno de los atractivos turísticos más importantes de esta zona litoral gaditana son sus magníficas playas de arena blanca bañadas por el Atlántico.

El Palmar es la playa perteneciente a Vejer de la Frontera, a solo 9 Km. del casco urbano. Continuando la línea costera, nos encontramos con la playa de Zahora con los mejores atardeceres de la zona. Todos los días se reune allí todo tipo de gente para observar este magnífico acontecimiento de la naturaleza. Mientras miras, te puedes tomar algo en los chiringitos y disfrutar del buen ambiente que se respira. No te olvides de aplaudir cuando se oculte el sol.

El Faro de Trafalgar, en el horizonte
Faro de Trafalgar, desde la playa de Zahora

El Faro de Trafalgar separa esta playa de la de Caños de Meca. Son playas ideales para la práctica de deportes acuáticos como el surf, el wind surf, esquí acuático, kite surf, etc. Y lo más importante, se pueden disfrutar todo el año, bañarse es agradable desde mayo hasta octubre, si hay un buen día. Y durante el resto del año, el ambiente tranquilo de estas playas hace de ellas un destino ideal para relajarse y disfrutar de agradables paseos. Recomendamos visitar el Faro de Trafalgar, donde tuvo lugar la batalla del mismo nombre.

Otra opción para este día es hacer algún sendero a pie por el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate. Este parque natural conocido popularmente como La Breña es una masa forestal de pino piñonero y carrasco. Por su crecimiento rápido ha sido la especie ideal para la colonización de estos terrenos, aunque también hay acebuches y otras especies de pinos, acompañados de un sotobosque de matorral mediterráneo. El recurso principal del parque es la recolección de piñones y piñas, además de la madera para la industria pesquera de la zona. La gente del lugar también recolecta espárragos y setas.

Playa de Caños de Meca con La Breña al fondo
Playa de Caños de Meca con La Breña al fondo

Y hablando de cosas de comer, te recomendamos un restaurante que se encuentras en pleno Parque Natural, al final de Caños de Meca. RESTAURANTE LA BREÑA tiene una selección de platos riquísimos y con mucha personalidad de sabor. Pincha y te contamos lo que probamos.

Nosotros recorrimos uno de los senderos más bonitos del parque, te lo contamos en VERSIÓN EXTENDIDA.

Faro de Trafalgar, desde la playa de Caños
Faro de Trafalgar, desde la playa de Caños
Te recomendamos especialmente...
Hotel Convento de San Francisco
Dirección: La Plazuela, s/n. Vejer de la Frontera. Cádiz
Población: Vejer de la Frontera
Tel: 956 451 001
ver detalles
Te recomendamos especialmente...
Camping Caños de Meca
Población: Zahora
ver detalles
Te recomendamos especialmente...
Restaurante La Breña
Dirección: Avenida de Trafalgar, 4. 11149. Caños de Meca. Cádiz
Población: Caños de Meca
Tel: 956 437 368
ver detalles
Día 1.- Las playas: El Palmar, Zahora y Caños de Meca. P.N. La Breña (más información)

Sendero Torre de Meca

Existen varios senderos que nos permiten conocer por dentro esta maravilla litoral. Nosotros optamos por hacer el sendero Torre de Meca, que atraviesa buena parte del espacio natural. Comenzamos en el área recreativa de Jarillo, en el poblado de San Ambrosio, al que se accede por la carretera Barbate - Caños de Meca. Transcurre por terreno fácil y está señalizado. El trayecto es lineal de unos 3,5 Km. Y se puede cubrir en unas dos horas.

Senderismo por el Parque Natural de La Breña
Senderismo por el Parque Natural de La Breña

Aproximadamente en la mitad de nuestro recorrido nos encontraremos con el área recreativa de Majales del sol, lugar idóneo para descansar o tomar un refrigerio. A partir de aquí tomaremos el antiguo camino que conducía a Caños de Meca, que nos guiará hasta la Torre de Meca que se eleva entre los pinos a una altura de unos 15 metros y que fue construida hace más de cuatro siglos para labores defensivas.

Ruta BTT Vejer - Barbate - Caños de Meca - Vejer

Vistas desde las proximidades de la Torre de Meca
Vistas desde las proximidades de la Torre de Meca

También hemos tenido la oportunidad de descubrir una ruta en bici circular que une Vejer con Caños de Meca pasando por Barbate, casi sin tocar carretera, usando una vía pecuaria, con la que hay que tener precaución ya que es zona de paso de ganado bovino. Os dejamos el TRACK.

Día 2.- Vejer de la frontera

Situado en lo alto de un cerro, sus casas blancas y sus intrincadas callejuelas trazan un dibujo llamativo para la vista. Vejer es un pueblo que llama la atención desde lejos: se puede ver desde la carretera nacional 340 recortando el cielo gaditano, y ya te pica el gusanillo de acercarte. Pero cuando realmente te sorprende es cuando recorres sus calles y descubres sus rincones, su casco antiguo amurallado, su barrio de la judería, sus plazas, sus patios… Recomendamos tomarse un tiempo para pasear por el pueblo, y hacerlo con cámara de fotos, es un lugar muy fotogénico.

Mirador de Juan Bueno
Mirador de Juan Bueno

Debido a su carácter defensivo la antigua villa de Vejer está rodeada por un RECINTO AMURALLADO flanqueado por cuatro puertas. Dentro del recinto amurallado se encuentran los monumentos y lugares más emblemáticos. Para empezar os recomendamos acudir a la OFICINA DE TURISMO de Vejer que está al principio del pueblo, donde también hay un aparcamiento público bastante amplio. Podemos dejar allí el coche y comenzar nuestro recorrido a pie. En la oficina os pueden facilitar un plano muy práctico del pueblo, recalcando los lugares a visitar.

Puerta de Arco Cerrado
Puerta de Arco Cerrado

Nuestro punto de partida es La Plazuela, donde se encuentra el Hotel Convento de San Francisco, donde nos alojamos, y que también tiene su historia. Desde la misma plaza cogemos la calle Juan Bueno y empezamos a disfrutar de las callejuelas estrechas y casas encaladas, hasta llegar al primer punto de interés: el Mirador de Juan Bueno, donde ya nos encontramos con el recinto amurallado y accedemos al interior. En el mismo mirador hay una figura de una mujer cubierta con un ropaje negro: es el "cobijao", un traje típico del que os hablaremos más adelante.

Iglesia del Divino Salvador
Iglesia del Divino Salvador

Una vez dentro de las murallas avanzando hacia la derecha nos encontramos con la PUERTA DE ARCO CERRADO, un rinconcito que merece una instantánea. Estamos en el barrio de la JUDERÍA, que nos da acceso al CASTILLO, nuestra próxima visita. Está fechado entre los siglos X y XI de la época del Califato I. La puerta de acceso de construcción islámica da paso al patio principal y al patio de armas desde cuyas almenas se observan unas vistas sorprendentes. En el interior del castillo hay una placa conmemorativa del hermanamiento entre Vejer y la ciudad marroquí de Chef Chauen.

Detalles islámicos de la iglesia
Detalles islámicos de la iglesia

Seguimos por la Calle Castillo y llegamos a una de las iglesias más bellas de Vejer: la IGLESIA DEL DIVINO SALVADOR, que nos llama la atención por unos elementos decorativos que nos recuerdan la arquitectura musulmana. Y realmente esta iglesia está construida sobre una antigua mezquita. Además de esto, la iglesia tiene dos claros estilos: el gótico - mudéjar y gótico tardío.

Arco de la Segur
Arco de la Segur

Rodeamos la iglesia y cogemos a la derecha hacia el ARCO DE LA SEGUR, otro de los rincones que se merecen unas cuantas fotos. Construida en época de los Reyes Católicos, es la puerta más accesible. Es un arco de medio punto enmarcado por una moldura. Atravesamos el arco y avanzamos paralelos a la muralla, en dirección a la Plaza de España.

Plaza de España
Plaza de España

Antes veremos el ARCO DE LA VILLA, en cuyas proximidades hay un mirador desde el que tenemos una estupenda panorámica de la PLAZA DE ESPAÑA. La Plaza de España tiene su origen en el siglo XVI cuando la ciudad desborda al recinto amurallado. Al principio durante dos siglos se celebraban allí festejos taurinos. En 1955 se construyó una fuente en medio realizada con azulejos sevillanos y desde entonces es conocida popularmente como la Plaza de los Pescaítos. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento.

Seguimos avanzando paralelos a la muralla y llegaremos a la CASA DEL MAYORAZGO, de estilo barroco. En ella el visitante puede ver un auténtico patio vejeriego, decorado con todo tipo de plantas. También se puede subir a la Torre del Mayorazgo, con unas vistas espectaculares del casco antiguo. Si seguimos calle abajo llegaremos de nuevo a la Puerta de la Segur, y a La Plazuela donde comenzamos el paseo.

Te contamos algo sobre la gastronomía de Vejer y ¿sabes lo que es la cobijá? Entra en VERSIÓN EXTENDIDA.

Oficina Turismo Vejer: C/Marqués de Tamarón, 10. Tel. 956 45 01 91

Día 2.- Vejer de la frontera (más información)

La cobijá

En muchos rincones del pueblo e incluso alguna empresa lo ha tomado como logo, podemos ver la figura de una mujer envuelta en negros ropajes. Al principio se podía pensar en una monja, pero se trata de un traje típico de la mujer vejeriega. Es de origen castellano pero asociado a la cultura islámica, y llama la atención porque solo queda al descubierto un ojo.

Este traje ha sido prohibido en varias ocasiones aunque no fue efectiva la prohibición hasta 1936, ya que debido a las características del traje, podía ocultar delitos. Su uso se recuperó como reclamo turístico en 1976 y actualmente se pueden ver en las fiestas patronales, que se celebran del 10 al 24 de agosto.

Representación de la cobijá
Representación de la cobijá

Gastronomía

Un factor importante de Vejer es su gastronomía muy influenciada por la cocina andalusí. Es una cocina tradicional casera marcada por las hortalizas y las verduras. Se puede disfrutar igual del pescado que de la carne, con exquisitos postres.

Por señalar algunos platos podemos destacar el atún en aceite, rabo de toro, almuerzo campero, los pimientos cobijaos y como postre, las tortas vejeriegas elaboradas artesanalmente con canela, harina, manteca y azúcar o miel.

Tataky de atún del Restaurante La Breña
Tataky de atún del Restaurante La Breña
Día 3.- ruinas de bolonia y estrecho de gibraltar

Las Ruinas de Bolonia son un antiguo asentamiento romano que llegó a su esplendor entre los siglos I aC y II dC y se distinguen perfectamente las distintas plazas, casas, calles y murallas. Está situado además en una de las playas más hermosas con sus características dunas. Más información: Tel. 956 68 85 30

De Gibraltar, además de disfrutar de un ambiente de mezcla de culturas y tradiciones, destaca su belleza paisajistica por la proximidad de África, a solo 14 Km. Puedes ver el llamado Castillo Moro, la Catedral, pasear por sus calles y tiendas e incluso si tienes tiempo, saltar a Marruecos.

Las Ruinas de Bolonia
Ruinas de Bolonia con la duna al fondo
 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda