El cielo de Madrid: Rascafría, desde el valle del Paular a la Sierra de Guadarrama
23 de Diciembre 2010 
Duración: Un finde
Nos encontramos a solo una hora de Madrid, en Rascafría, un pueblo en pleno corazón del Valle de Lozoya, bajo las nevadas cumbres de la Sierra de Guadarrama. Es el pueblo más representativo del valle, cuya montaña más alta es el Peñalara con 2.428 metros sobre el nivel del mar dentro del Parque Natural de Peñalara.

Rascafría cuenta con una variada infraestructura turística para acoger a los visitantes que se acercan a conocer este lugar, con varios hoteles rurales con mucho encanto, casas y apartamentos turísticos.
Te Recomendamos
Día 1.- Paseos por Rascafria y el monasterio de El Paular

Turismo de Rascafría ha elaborado una serie de paseos por su término municipal y cualquiera de ellos es recomendable. Te damos una breve descripción de cada uno de ellos y un enlace para que te puedas descargar los folletos. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer el sendero que va desde Rascafría hasta el Monasterio de El Paular, y aprovechamos para visitar este fantástico edificio cartujo, que está guardado por una pequeña comunidad de monjes que ofrecen una visita guiada muy simpática.

De Rascafría al monasterio de El Paular

El camino comienza en el cementerio municipal y la ermita de San Sebastian, muy cerca de la Oficina de Turismo que se encuentra justo enfrente. El sendero va paralelo a la carretera que se dirige al puerto de Cotos, entre fresnos y chopos centenarios y con el acompañamiento del río Lozoya. Pasamos por el Resguardo de la Cañada, y en una media hora estamos en la puerta del monasterio, que tiene visitas guiadas a las 12:00 a las 13:00 y a las 17:00 h.

Folletos de los paseos por Rascafría
Folletos de los paseos por Rascafría

Monasterio de El Paular

Esta antigua cartuja que se puso en funcionamiento en 1.390, fue el verdadero motor económico de estas montañas durante siglos. En la actualidad alberga una pequeña comunidad de monjes benedictinos, que enseñan a los visitantes la iglesia, los patios, la antigua capilla, el claustro y otras estancias que son verdaderas obras de arte. Recomendamos su visita que es gratuita, aunque los monjes piden un donativo al finalizar.

En esta ruta también se puede ver el Puente de la Reina, de gran belleza, el Puente de El Perdón de principios del siglo XIV y restaurado en el siglo XVIII. Cuenta la leyenda que su nombre se debe a que, cuando un malhechor había cometido un delito se le llevaba hasta este puente, donde podía apelar su sentencia ante un tribunal. Poco después pasamos por la Finca de Los Batanes donde se encontraba el antiguo molino de papel, y llegamos al Área Recreativa de Las Presillas, con una serie de piscinas naturales adecuadas para el baño.

Resguardo de La Cañada
Resguardo de La Cañada

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE ÉSTE PASEO COMPLETO.

Otros paseos que puede hacer son:

Río Artiñuelo - Las Arroturas

Monasterio de El Paular
Monasterio de El Paular

Un paseo por una de las zonas más tranquilas de la Sierra de Guadarrama, con inmejorables vistas de Rascafría y del valle del Paular. Pincha para descargártelo.

De Rascafría a Oteruelo por el camino del Egido

En apenas dos kilómetros a través de huertas y prados, caminaremos desde Rascafría a Oteruelo del Valle. Pincha para descargártelo.

Camino en Rascafría
Camino en Rascafría

Mirador de Los Robledos - La Isla

Un balcón a la Sierra de Guadarrama entre pinares, campos labrados que nos lleva al mirador de Los Robledos donde se encuentra el monolito dedicado a los Guardas Forestales y una rueda orientadora para conocer los nombres de las cimas que rodean el lugar. Pincha para descargártelo.

Del Monasterio del Paular a la Cascada del Purgatorio

Río Lozoya
Río Lozoya

Una de las rutas más emblemáticas que nos descubren el Valle de El Paular en unos 6 kilómetros que hay que desandar, en total 12 km. La ruta sigue parte del histórico Camino de Madrid, que unía la cartuja de El Paular con la corte madrileña. Pincha para descargártelo.

Otras cosas que puedes hacer

Paseos a caballo:
Tel. 649 73 45 17
www.caballosdelvalle.es

Puente del Perdón
Puente del Perdón

Piscinas Naturales Las Presillas.
Tel. 629 08 58 89/ 675 60 61 46

Alquiler de Bicicletas.
Tel. 918 69 10 02

Piscina Municipal.
Tel. 670 37 57 20

Museo Luis Feito en Oteruelo.
Tel. 649 551 504

Te recomendamos especialmente...
Casa Granero
Dirección: C/Artiñuelo, 4
Población: Rascafría
Tel: 606 36 25 61
ver detalles
Te recomendamos especialmente...
Los Espinares
Dirección: Avda Cascajales, 52-54
Población: Rascafría
Tel: 91 869 17 12
ver detalles
Día 2.- Parque Natural de Peñalara

Desde Rascafría por la carretera M-604 llegaremos en unos 20 minutos al Puerto de Cotos, punto de inicio de las rutas que se pueden hacer por el Parque Natural de Peñalara. En el mismo puerto de Cotos, se encuentra la Casa del Parque Los Cotos, donde te pueden informar y aconsejar para cualquier paseo o ruta de montaña que quieras hacer.

Puedes hacer rutas fáciles de una hora de duración hasta travesías de montaña con ascensión al pico más alto de las provincias de Madrid y Segovia, el Peñalara con 2.428 m. Es importante que respetes las normas del parque, como no salirse de los senderos, respetar flora y fauna, no hacer ruido y llevar a los perros atados con correa.

Nosotros hicimos una ruta circular con ascensión al Peñalara, bajando por las lagunas de Los Pájaros y de Peñalara, pero hay que advertir que con nieve esta es una ruta de dificultad alta, que puede convertirse en peligrosa por el hielo y que para realizarla hay que estar equipado con crampones, piolets y cuerdas. Te contamos nuestra ruta en VERSIÓN EXTENDIDA.

Casa del Parque de Los Cotos
Casa del Parque de Los Cotos

Otras rutas que puedes hacer son las siguientes. Te damos una breve descripción, ya que puedes descargártelas con todo detalle en la página web del Parque Natural de Peñalara

Puerto de Los Cotos - Pico Peñalara. 5Km. 2:30 h.

En aproximadamente dos horas y media puede caminar hasta la máxima altura del parque, el pico Peñalara, ascendiendo por un camino que pasa por el Mirador de la Gitana, y que se dirige por la ladera del Peñalara hasta Dos Hermanas y el pico.

Señalización en el Puerto de Cotos
Señalización en el Puerto de Cotos

Puerto de Los Cotos - Zabala. 2,4Km. 1 h.

Subida por la pista de la ruta 1 hasta la cota de 2.100 m., donde habrá que coger un desvío que conduce a una de las zonas donde mejor se ven las formas glaciares del Peñalara.

Puerto de Los Cotos - Laguna de Peñalara. 2,6Km. 1 h.

Laguna de Los Pájaros
Laguna de Los Pájaros

Es la ruta más conocida, ya que permite recorrer el circo glaciar hasta llegar a la Laguna Grande en apenas una hora. Debido a los problemas de erosión por la cantidad de gente que subía, se ha acordonado la laguna para evitar daños.

Laguna de Los Pájaros. 4,8Km. 2:30 h.

Junto con la ascensión al Peñalara, ésta es la ruta más larga con algún tramo de fuerte desnivel que permite descubrir toda la riqueza paisajística del parque natural.

Pasarela de madera cerca de la Laguna Grande
Pasarela de madera cerca de la Laguna Grande

Por el arroyo de La Hoya del Toril. 7,6Km. 3:30h.

Recorre uno de los pinares más hermosos de la Comunidad de Madrid, bajo la sombra de pinos, tejos y acebos. Esta ruta tiene una variante que nos permite subir al Cerro del Cuco antes de regresar al Puerto de Los Cotos.

Para más información

Laguna Grande de Peñalara
Laguna Grande de Peñalara

Oficina Municipal de Turismo de Rascafría.
Tel. 91 869 18 04

Casa del Parque de Los Cotos.
Tel. 91 852 08 57

Centro de Educación Ambiental del Puente del Perdón.
Tel.91 869 17 57

Monasterio de El Paular
Visitas guiadas a las 12:00 13:00 y 17:00 h.
Tel. 91 869 14 25

Día 2.- Parque Natural de Peñalara (más información)

Ruta circular desde el Puerto de Los Cotos con ascensión a Peñalara y descenso por las lagunas de los Pájaros y la Laguna Grande de Peñalara.

Partimos desde el pueblo de Rascafría por carretera hasta el aparcamiento del Puerto de Cotos, son las ocho y media de la mañana y solo nos encontramos con algunos montañeros que se preparan para subir al techo del Parque Natural.

Mar de nubes desde la pista forestal
Mar de nubes desde la pista forestal

El puerto se encuentra por encima de un mar de nubes que cubre todo el territorio que nuestros ojos alcanzan a ver, en un día muy claro y soleado. Ya vemos las cumbres nevadas cuando comenzamos a subir por la pista. La ascensión la hacemos por la vía más común y transitada, por un camino en buen estado y bien señalizado, que en 5,4 Km. y con unos 600 metros de desnivel nos pondrá en la cumbre en apenas dos horas.

Pasamos por el Mirador de la Gitana donde hay una rueda de orientación con los nombres de las principales cumbres de la zona. Dejamos el mirador a nuestra derecha continuando por la pista en continuo ascenso, haciendo zig zags hasta llegar a la cota de 2.100 m. donde la acumulación de nieve se hace patente. Corre bastante viento y hay algunas zonas heladas, ya sabemos que tendremos que usar los crampones en la cara norte. La parte final de la ascensión al Peñalara es bastante suave, ya que el mayor desnivel lo hemos superado al principio.

Rueda de señalización de cumbres
Rueda de señalización de cumbres

Ya en la cumbre hacemos las obligadas fotos rodeados de un inmenso mar de nubes en todas direcciones, que no nos deja ver el valle de Lozoya ni el territorio de Segovia, pero por otra parte conforma un paisaje mágico y blanco solo roto por las cumbres más altas. Al oeste, Siete Picos, Montón de Trigo y La Mujer Muerta. Hacia el sur, Cabezas de Hierro y Cuerda Larga, e incluso se podía divisar las cumbres más altas de la Sierra de Gredos, como Almanzor.

Continuamos nuestra travesía, ya que el frío aprieta y no podemos permanecer mucho tiempo parados. Seguimos por la cuerda hacia el Norte por la cresta que une Peñalara con el cerro de los Claveles. El terreno está helado y conociendo la caída que hay a la derecha, nos vamos dirigiendo a la zona de la izquierda de la cresta que por una parte es menos peligrosa pero por otra parte, el hielo está más duro porque el viento incide sobre esa cara. Ya equipados con crampones y piolets vamos cruzando la cara norte del macizo descendiendo poco a poco hasta que ya divisamos la Laguna de Los Pájaros, parcialmente congeladas sus aguas. Esta laguna es un lugar en el que gusta pararse, observar el paisaje y respirar.

Laguna de los Pájaros helada
Laguna de los Pájaros helada

Después del descanso las huellas en la nieve nos guían por el camino que va rodeando el macizo de Peñalara hacia el Sur, un entorno lleno de pequeñas lagunas y que muestran el origen glaciar de esta sierra. Llegaremos por un terreno fácil y con nieve blanda hasta la Laguna de los Claveles y un poco más abajo nos encontramos con una zona llena de pequeños arroyos que se atraviesan fácilmente. Ya divisamos desde aquí la Laguna Grande de Peñalara, donde se concentran decenas de personas. La laguna está acordonada, una decisión tomada por la erosión que causaban tantísimas personas pisando el terreno terriblemente frágil.

Desde la laguna, el camino de bajada no tiene ninguna dificultad e incluso se han instalado algunas pasarelas de madera para evitar el pisoteo en zonas delicadas. Hay que apelar a la responsabilidad de todos y advertir que no está permitido salirse de los senderos, para evitar la erosión de los suelos.

Huellas del glaciar
Huellas del glaciar

Al llegar al Puerto de Cotos, son las 16:30 h. y entonces nos damos cuenta de la verdadera magnitud de los visitantes que se acercan a este paraje, el aparcamiento está lleno, no solo de coches sino también de autobuses, y las praderas se han convertido en un merendero improvisado, donde los niños ruedan en la hierba y los mayores degustan manjares campestres.

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda