Picos de Europa, la pared del Cantábrico
20 de Noviembre 2011 
Duración: Una semana
Reporteros.net se ha desplazado al Parque Nacional de Picos de Europa, el más antiguo de España (1918) y también el de mayor extensión. Esta zona ofrece innumerables opciones para realizar rutas de senderismo e incluso alta montaña, para niveles muy variables. Desde paseos familiares que se pueden hacer incluso con niños, hasta travesías de varios días por los picos más altos.

El equipo de Reporteros.net ha pasado una semana en este paraiso natural y ha realizado travesías y rutas de montaña, como el Torrecerredo, Peña Vieja y la Morra de Lechugales. Hemos recorrido senderos espectaculares como la Ruta del Cares, el sendero de Poncebos a Bulnes, la senda de La Peña desde Urdón a Tresviso. Hemos descendido el río Sella en canoa. Hemos visitado la Playa de La Vega. Hemos disfrutado de los Lagos de Covadonga, de los paisajes y de la gastronomía del lugar. Un viaje lleno de emociones en un lugar para conocer y disfrutar.
Te Recomendamos
El Tío Pablo de Tresviso, apartamentos rurales que se han construido sobre una vieja casona de la parte baja del pueblo. La casa se compone de varios apartamentos individuales con cocina americana y baño, y equipadas con todas las comodidades
El Tío Pablo de Tresviso
QUE HAY QUE SABER SOBRE PICOS DE EUROPA

Los Picos de Europa son una inmensa y vertical mole caliza rodeada por bosques de hayas y robles en sus laderas y pequeños pueblos en sus valles. Se extiende por el territorio de tres provincias; Asturias, Cantabria y León, y se distinguen tres macizos principales separados por grandes ríos y valles.

El macizo central es el más escarpado, y en él se encuentra la mayor altura del parque, el Pico Torrecerredo con 2.648 m. de altitud, y otras cumbres importantes como el Llambrión, el Peña Vieja, Pico Tesorero o Pico Urrielu, también conocido como el Naranjo de Bulnes.

El macizo Occidental está formado por el antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, es el más extenso pero de relieve más suave. En él se encuentran los Lagos de Covadonga. La cumbre más alta es el Peña Santa de Castilla con 2.596 m. de altitud. Su declaración como Parque Nacional se produjo en 1.918.

Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes
Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes

El macizo Oriental es el de menor extensión pero el más agreste. Su mayor altura es la Morra de Lechugales, de 2.444 m. de altitud.

Rutas guiadas gratuitas

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre diariamente hay una ruta guiada diferente en cada zona del parque. Cada año se edita un folleto con información de este servicio. Además hay un servicio de acompañamiento a grupos organizados (de marzo a noviembre). Para más información, contactar con las Oficinas de Turismo y Centros de Visitantes que aparecen más abajo.

Señalización de senderos
Señalización de senderos

Senderos señalizados

El Parque cuenta con 30 senderos señalizados de pequeño recorrido (PR) y 2 de gran recorrido (GR) de los que también se puede encontrar información en los Centros de Visitantes. Existen también por todo el territorio del Parque numerosos refugios de montaña, algunos de ellos guardados en época estival.

Oficinas de Turismo y Centros de Visitantes del Parque

Sendero en los Lagos de Covadonga
Sendero en los Lagos de Covadonga

Centro de Visitantes Pedro Pidal
Área de servicios de Buferrera - Lagos de Covadonga (Cangas de Onís).
Horario: del 16 de marzo al 10 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas.
Tel. 985 848 614

Centro de Visitantes de Sotama
Tama (Cantabria)
Tel. 942 738 109

Casa Dago
Cangas de Onís (Asturias)
Tel. 985 848 614

Sendero en el macizo de Andara
Sendero en el macizo de Andara

Oficinas del Parque en Posada de Valdeón
Castilla y León
Tel. 987 740 549

Te recomendamos especialmente...
El Tío Pablo de Tresviso
Dirección: Tresviso
Población: Tresviso
Tel: 659 064 000
ver detalles
Te recomendamos especialmente...
Frontera Verde
Dirección: El Portazgo, s/n.
Población: Coviella
Tel: 985 841 457
ver detalles
DÍA 1.- Tresviso y su entorno

Durante nuestra estancia en los Picos de Europa nos alojamos en el pueblo de Tresviso, que se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional, en la provincia de Cantabria, en pleno corazón de los picos de Europa. Es uno de los pueblos más hermosos del Parque Nacional, un lugar recóndito donde encontrarse con la naturaleza y con uno mismo, y punto de partida de numerosas excursiones de gran belleza.

Casa Rural El Tío Pablo de Tresviso
Casa Rural El Tío Pablo de Tresviso

Aunque se trata de un pueblo cántabro, el único acceso por carretera se realiza desde la zona de Asturias, pasando por los pueblos de Poncebos, Tielve y Sotres. Todo su territorio se encuentra íntegramente en la zona protegida del Parque Nacional de Picos de Europa. La principal actividad económica es la ganadería, cuyo producto principal es el queso picón, aunque hay que destacar una incipiente actividad turística debida a los bellos parajes en los que se sitúa el pueblo y a la señalización de numerosas rutas de senderismo.

Vista de Tresviso
Vista de Tresviso

Desde Tresviso y cercanías parten numerosas excursiones por los Picos de Europa como la senda de La Peña que baja al pueblo de Urdón con vistas al desfiladero de la Hermida, la pasá del Picayo que comunica Tresviso con el pueblo de San Esteban, la ruta de las Minas de Andara y varias travesías de montaña por el macizo occidental.

Ruta Entorno de Tresviso
Ruta Entorno de Tresviso

Ruta Entorno de Tresviso

Paisaje de Tresviso
Paisaje de Tresviso

El entorno del pueblo es un paraíso natural digno de admirar y de recorrer con tiempo suficiente. Nada más llegar y con la finalidad, no solo de estirar las piernas después un largo viaje, sino también de tomar contacto con el lugar, salimos a recorrer una ruta señalizada y que se denomina "Entorno de Tresviso", un recorrido circular con inicio y fin en el mismo pueblo y de solo tres kilómetros.

La senda comienza en la carretera que llega al pueblo, donde un panel informativo nos advierte del inicio de la ruta. Se trata de un pequeño recorrido circular que transcurre por prados de siega y bosquetes de roble que se asoman al desfiladero del Río Urdón. Al ser circular, la ruta se puede hacer en el sentido que se quiera, aunque se recomienda hacerlo en el sentido de las agujas del reloj.

Terminamos nuestro recorrido mezclándonos con la gente del pueblo y con los turistas ocasionales, en el Bar La Taberna, donde podemos degustar el famoso queso picón de Tresviso y probar la sidra natural. En el pueblo hay varias queserías donde podemos adquirir productos de la tierra.

Día 2.- Otras rutas destacadas desde Tresviso

Desde el mismo pueblo de Tresviso parten otras dos rutas emblemáticas del Parque Nacional de Picos de Europa: el PR 29 a San Esteban; y el PR 30 a Urdón.

PR 29 Tresviso San Esteban por la Pasá del Picayo

Tresviso desde la senda de la Peña
Tresviso desde la senda de la Peña

El primer recorrido une las poblaciones de Tresviso y San Esteban separadas por la Sierra de Cocón a través de un antiguo camino usado por pastores y que recientemente se ha rehabilitado como ruta montañera. Este trayecto lineal de 7 kilómetros se puede hacer en uno u otro sentido empezando en San Esteban o en Tresviso, pero hay que tener en cuenta que ambos pueblos se encuentran muy alejados por carretera. Algunos colectivos montañeros deciden combinar esta ruta con el PR- 30 (Urdón - Tresviso), aunque en este caso hay que tener en cuenta el enlace necesario entre San Esteban y Urdón, recorrido que se hace por carretera, con un tramo muy peligroso para los peatones. También se puede hacer la ruta ida y vuelta, lo que supone 14 km.

Los principales atractivos de esta ruta son los bosques de hayas de la cara norte de la Sierra de Cocón y el impresionante paisaje del desfiladero de la Hermida con el paso del Picayo.

Iglesia de Tresviso
Iglesia de Tresviso

PR 30 Tresviso Urdón por la senda de La Peña

Se trata de una de las rutas más apreciadas de Picos de Europa por su espectacularidad. Es un recorrido lineal que se puede hacer en el sentido que se quiera. Si comenzamos en Urdón tendremos primero la subida, y si comenzamos en Tresviso nos tocará bajar primero. Este camino fue abierto en la segunda mitad del siglo XIX para extraer el mineral de las minas de Ándara y Tresviso. El propio camino supone una increíble obra de ingeniería, con muros de sujeción realizados a mano con piedra de mampostería en un emplazamiento imposible. Como hemos dicho antes, es posible combinar esta ruta con el PR-29, añadiendo al recorrido de Urdón a Tresviso, el trayecto de Tresviso a San Esteban.

Proximidades del Jito de Escarandi
Proximidades del Jito de Escarandi

Al refugio de Andara, desde el jito Escarandi

En la carretera desde Sotres a Tresviso a unos 3,5 km. de Sotres se sitúa el jito de Escarandi, donde hay un aparcamiento y paneles informativos de comienzo de varias rutas. En este lugar comienza la senda que sube al Casetón de Andara, antigua caseta minera reconvertida hoy en refugio de montaña, y que constituye el punto de partida para muchas excursiones por el macizo oriental.

Aparcamiento del Jito de Escarandi
Aparcamiento del Jito de Escarandi

En poco más de una hora este camino de suave ascenso nos llevará el refugio de Andara a través de un paisaje de extraña belleza, prados verdes cubiertos de matorrales bajos y espinosos acostumbrados a los rigores del invierno.

Una vez en el refugio, tenemos múltiples opciones, como ascender a los picos más destacados del macizo oriental. También desde allí parte la ruta del Macizo de Andara, que comunica con el pueblo de Bejes, pasando por los restos de las explotaciones mineras de la zona.

Entorno de Minas de Andara
Entorno de Minas de Andara

El Macizo Oriental de los Picos de Europa conserva las huellas patentes de las explotaciones mineras realizadas desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX. De aquella actividad se conservan sobre todo la extensa red de caminos que se construyeron para acceder a las bocaminas y extraer el mineral, levantados a mano sobre muros de mampostería que han facilitado su conservación, aún en un terreno tan inestable como este.

Otra ruta montañera que puede hacerse, desde Tresviso, es la ascensión al Cuetu la Cerralosa, a 1.552 metros de altitud, así como otras cumbres cercanas: Cantu la Jorcaúra, Cuetu las Rubias y el Cantu Sulasfuentes.

Camino de Urdón
Camino de Urdón
Día 3.- Ruta del Cares

Se trata de una de las rutas más emblemáticas de Picos de Europa, y también una de las más frecuentadas por los turistas, por lo que recomendamos realizarla un día entre semana a ser posible para evitar la masificación de vehículos en los accesos al sendero, y de personas en la propia ruta.

Caminando por la senda del Cares
Caminando por la senda del Cares

La ruta se extiende a lo largo del Valle de Valdeón, surcado por el río Cares que comunica las provincias de León y Asturias. Atraviesa tres poblaciones: Posada de Valdeón, Caín y Poncebos. La ruta del Cares propiamente dicha comienza en Caín, pero la dificultad de acceso a este pueblo obliga a iniciarla en Posada de Valdeón, añadiendo así 9 km. más a la ruta. En total la ruta completa suponen 18 km. solo ida.

Paisaje desde la senda
Paisaje desde la senda

No obstante, recomendamos hacer el tramo desde Caín a Poncebos o viceversa, que es el más espectacular, bien haciendo ida y vuelta (10 km. en total) o bien comenzando en un punto y contratar algún servicio de taxi para regresar hasta nuestro coche. Dependerá del tiempo con el que contemos y de nuestra preparación física.

Señalizaciones
Señalizaciones

En nuestro caso, salimos desde Poncebos, muy cerca de la estación del teleférico que sube a Bulnes. Hay una caseta de información donde podemos conseguir un mapa de la ruta, aunque no tiene pérdida, ya que se trata de una senda muy señalizada y sin alternativas ni peligro de perderse. La senda del Cares comienza en una pronunciada ascensión que gana altura rápidamente, para situarnos en una bella panorámica sobre el río. La senda se deja ver a lo lejos, mostrándonos su sinuosa trayectoria a lo largo del cañón. Pronto vemos en algunos puntos el canal de conducción de agua que discurre paralelo a la senda y que se construyó entre 1.915 y 1.921 para canalizar el líquido elemento entre Caín y hacerlo llegar hasta la central eléctrica de Poncebos.

Detalle de la senda
Detalle de la senda

A medida que continuamos en suave ascenso, el cañón se va cerrando y las paredes por las que discurre nuestro camino se hacen cada vez más verticales, sin añadir dificultad al paseo. Comenzamos a atravesar túneles adentrándonos en algunos momentos en las mismas entrañas de la roca, y nos hacemos una idea de lo duro que debió ser para los trabajadores abrir este camino con las herramientas y medidas de seguridad de antaño. Nos adentramos en la que se ha dado a llamar Garganta Divina del Cares, un entorno privilegiado con unas condiciones climáticas muy especiales que hacen que vivan en sus paredes numerosas especies vegetales y animales. Nos llama especial atención los bosquetes de encinas literalmente colgados de paredes casi verticales.

Senderistas
Senderistas

El río se encajona en un estrecho desfiladero que nos ofrece unas vistas espectaculares y nos da la oportunidad de conocer un entorno mágico. Atravesamos varios puentes y túneles hasta llegar a Caín donde termina la garganta del Cares. Allí podemos ver un hórreo, caseta construida a una altura considerable del suelo sobre pilares de madera, que se usaba para almacenar los alimentos. Todos los hórreos del valle han sido declarados monumento histórico-artístico nacional.

En Caín, se puede contratar un servicio de taxi para que nos devuelva a nuestro coche que hemos dejado en Poncebos, o bien podemos desandar el camino y volver a disfrutar del camino en sentido inverso. Elegimos esta segunda opción.

Día 4.- Lagos de Covadonga

Sin duda, los Lagos de Covadonga son uno de los rincones más visitados de toda Asturias. El entorno cuenta con dos pequeños lagos de origen glaciar: el Enol y el Ercina, y amplios prados verdes que contrastan con las alturas más elevadas del macizo occidental de Picos de Europa. Es un conjunto extraordinariamente bello.

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

Se accede a Los Lagos a través de una carretera de 14 km. que nace en el santuario de Covadonga. En época estival, Semana Santa y épocas de mucha afluencia, el acceso está limitado y solo se puede hacer en autobuses o bien en coche particular antes de las 8 am. La infraestructura con la que cuentan los lagos es casi tan espectacular como el propio paisaje, ya que en las épocas de mayor afluencia están constantemente subiendo y bajando autobuses.

Vacas
Vacas

Nosotros hemos optado por acceder antes de las 8 am. en nuestro coche particular para evitar la masificación. Dejamos el coche en el aparcamiento de Buferrera y nos dirigimos a pie hacia el comienzo del sendero de los Lagos, un recorrido circular muy suave de unos 5 km que nos va a permitir descubrir el entorno más cercano a los lagos. El sendero sube por unas escaleras hasta el Centro de Visitantes Pedro Pidal, donde podemos ver una exposición permanente sobre el Parque Nacional, una maqueta a escala y podemos disfrutar de proyecciones.

Minas de Buferrera
Minas de Buferrera

Después de acercarnos al Mirador del Principe, nos dirigimos a las minas de Buferrera, donde hay un museo minero con reproducciones reales de las bocaminas y los túneles de transporte del mineral. Se extraía hierro y manganeso. La actividad minera en los lagos de Covadonga duró hasta 1.979.

Señalizaciones Lagos
Señalizaciones Lagos

El lago Ercina, al que llegamos en pocos minutos es un pequeño lago rodeado de un inmenso prado verde con vistas a las desnudas cumbres del macizo occidental. Seguimos caminando por una de las riberas del lago, hasta encontrar una fuente y coger un sendero que se aleja del lago. El camino da un rodeo al monte Mosquital atravesando bosques de helechos, encinas y hayedos. El hayedo es la formación boscosa más representativa del Parque Nacional, y tenemos un buen ejemplo en el Hayedo de Palomberu, por el que pasa este recorrido. La senda continúa hasta llegar al lago Enol y de nuevo al aparcamiento.

En unas 2 horas hemos completado el recorrido, aunque existe una versión más corta de apenas 1 hora. Además desde los Lagos parten otros recorridos más largos como el PR-8 Demues - Los Lagos; el PR-1 Ruta de Frasinelli.

Centro de Visitantes Pedro Pidal
Área de servicios de Buferrera - Lagos de Covadonga (Cangas de Onís).
Horario: del 16 de marzo al 10 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas.
Tel. 985 848 614

Día 5.- Descenso del Sella y playa de Vega

El descenso del Sella en canoa es otra de las actividades estrella de Picos de Europa. Se trata de un descenso muy entretenido y paisajístico apto para todos los públicos.

Un remanso en el río
Un remanso en el río

Nos dirigimos a la localidad de Arriondas donde hemos contactado con la empresa Frontera Verde, que dispone una canoa y todo el equipo necesario para realizar el descenso. Se trata de un recorrido de unos 14 km. desde Arriondas a Omedina que se completa entre tres y cinco horas, dependiendo de las paradas y del ritmo. Es el recorrido clásico, suele comenzarse sobre las 11 o las 12 h. disfrutando del recorrido todo el día tranquilamente.

Uno de los rápidos
Uno de los rápidos

La empresa Frontera Verde nos equipa con un chaleco, un bote estanco donde podemos meter nuestras pertenencias (dinero, llaves, móvil.) y la actividad incluye un picnic para que podamos almorzar por el camino en alguna de las paradas. Al final del recorrido una furgoneta de la empresa nos estará esperando para llevarnos a Arriondas donde hemos comenzado el recorrido.

Remando
Remando

El paseo es muy divertido y permite disfrutar de un entorno espectacular, deleitarnos con la vegetación de ribera y las montañas de la cordillera cantábrica y emocionarnos con los rápidos del río, muy dóciles. Normalmente suele haber mucha gente realizando la actividad, lo que resulta incluso más divertido y entretenido, aunque a veces pueden llegar a formarse verdaderos atascos de canoas. Sin duda, es una actividad que recomendamos a todos los que se acerquen a Picos de Europa.

Playa de Vega
Playa de Vega

Después del descenso del Sella, aprovechamos que estamos a solo unos kilómetros de la costa para acercarnos a la Playa de Vega, una zona donde existen numerosas huellas de dinosaurios fosilizadas. Para llegar a ella, desde Arriondas, tomamos dirección Ribadesella, cogemos la Autovía en dirección Gijón y nos salimos por la primera salida después de nuestra incorporación, en dirección a Berbes. Es una playa amplia que cuenta con algunos chiringuitos para poder tomar algo.

Frontera Verde
Tel. 985 841 457 / 616 187 977
info@fronteraverde.com
www.fronteraverde.com

Día 6.- De Poncebos a Bulnes usando el Teleférico

Esta ruta es un bonito sendero encajado en la llamada Canal del Tejo, con vistas al arroyo Riega del Tejo, que desemboca en el Río Cares. La ruta comienza en el Puente Poncebos, justo enfrente de la estación del funicular de Bulnes. Por esta circunstancia se puede realizar la ascensión a pie y bajar en funicular o viceversa.

Es un sendero muy asequible con un desnivel no muy pronunciado que incluso se puede hacer con niños que estén acostumbrados a andar. Se trata el camino que los habitantes de Bulnes usaban para desplazarse a otros pueblos, sobre todo a Poncebos, para hacerse con las provisiones que necesitaban.

El sendero está muy definido
El sendero está muy definido

Es interesante saber que al pueblo de Bulnes no se puede acceder por carretera, y el único medio de transporte es el teleférico desde Poncebos. De ahí el atractivo de esta ruta. La aldea de Bulnes era célebre precisamente por su incomunicación. Con la idea de acabar con este aislamiento y aprovechar el turismo se construyó el funicular en el año 2001. Los vecinos del pueblo lo usan de manera gratuita tras acreditar que son vecinos, pero para el público general, las tarifas, horarios y toda la información están publicadas en www.alsa.es, que es la empresa que gestiona el funicular.

Para acceder al inicio del sendero, una vez pasada la central eléctrica de Poncebos y un túnel posterior, la carretera cruza el Puente y empieza la subida hacía Sotres. En lugar de cruzar el puente, seguimos recto. A pocos metros hay unos restaurantes y poco después, la carretera gira a la derecha iniciando la subida al pueblo de Camarmeña. No cogemos el desvío, la carretera que seguíamos paralela al río, se transforma en una pista de tierra, que es el inicio de la senda del Cares. Pocos metros después del desvío, sale un pequeño sendero a nuestra izquierda que baja hasta el río y cruza un pequeño puente. Es nuestro sendero. Una vez que lo cojamos, no hay posibilidad de pérdida.

Se aprecia la espectacularidad del paisaje
Se aprecia la espectacularidad del paisaje

Disfrutaremos de un camino muy dócil que discurre en suave ascenso entre un cortado de la montaña y una vertiginosa pendiente de árboles que baja hasta el río.

Para bajar, podemos coger el teleférico.

Pequeño puente sobre el arroyo
Pequeño puente sobre el arroyo
Día 7.- La Alta Montaña: grandes ascensiones

La máxima altura del Parque Nacional es el Pico Torrecerredo, con 2.648 m. de altitud y que supone también el techo de las provincias de Asturias y León. De complicada ascensión, este pico es el destino de muchos montañeros que se acercan a Picos de Europa. Son numerosas las variantes para su ascensión.

De camino al Torrecerredo
De camino al Torrecerredo

Reporteros.net consiguió la ascensión a esta mole caliza, con la ayuda y compañía de la Asociación Astur Torrecerredo.

Cresta del Peña Vieja
Cresta del Peña Vieja

Otras ascensiones que pudimos realizar fueron la subida a Peña Vieja desde el Cable de FuenteDe, y la ascensión a la Morra de Lechugales, mayor altura del macizo oriental. Más información sobre estas rutas en VERSIÓN EXTENDIDA.

Día 7.- La Alta Montaña: grandes ascensiones (más información)

Próximamente publicaremos las crónicas de estas ascensiones

Esperamos que hasta entonces disfrutes de las fotos

Ruta hacia el Torrecerredo
Ruta hacia el Torrecerredo

En la cumbre, techo de Asturias y León
En la cumbre, techo de Asturias y León

Desde abajo, Torrecerredo
Desde abajo, Torrecerredo

Cresta del Peña Vieja, techo de Cantabria
Cresta del Peña Vieja, techo de Cantabria

Morra de Lechugales
Morra de Lechugales

Cumbre del Lechugales
Cumbre del Lechugales

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda