Cómpeta, cuna de las tradiciones axárquicas
 
Duración: Un finde
Si hay un calificativo exacto para definir este pueblo blanco de la Axarquía es Cornisa del Mediterráneo. Situado en las laderas de la Sierra Tejeda y con vistas al Mediterráneo, Cómpeta es un regalo para los sentidos, las flores llenan sus rincones y calles y desde allí podemos conocer la sierra blanca de Tejeda y Almijara.
Te Recomendamos
Día 1.- Un agradable paseo por las tradiciones

El visitante puede comenzar la visita con un paseo por las calles y plazas de este pueblecito tranquilo y variopinto que está literalmente colgado de la impresionante Sierra Tejeda y Almijara. Nuestro punto de partida es el Hotel Balcón de Cómpeta donde te podrás tomar algo observando el mar Mediterráneo a lo lejos en el horizonte. Desde allí nos dirigimos hacia la Plaza Almijara lugar de encuentro de los vecinos y visitantes, donde se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de esta villa, la Iglesia de la Asunción, que aparece en muchas de las postales del pueblo.

Plaza de Almijara
Plaza de Almijara

En uno de los laterales de la Iglesia, donde se encontraba el antiguo mercado, podemos disfrutar del llamado Paseo de las Tradiciones, una serie de mosaicos de cerámicas obra del ceramista local Antonio Rivas. Estos murales muestran al visitante los oficios y costumbres competeños y de la Sierra en la que se ubica. Es un lugar ideal para pasear y disfrutar de los atardeceres. La propia plaza de Almijara sorprende por la animación que podemos encontrar allí con numerosos bares, terrazas y restaurantes. La plaza conserva algunas fachadas del siglo XIX con elementos decorativos, además de estar repleta de flores y plantas.

Paseo de las Tradiciones
Paseo de las Tradiciones

La Iglesia de la Asunción construida en 1505 es conocida como la Catedral de la Axarquía. La fachada principal fue reformada debido al terremoto de 1884 y destaca la torre neomudéjar de 35 metros, que en su origen era un almínar mudejar y que se restauró después del terremoto. El templo permanece abierto casi todo el día se puede visitar para contemplar su amplia imaginería o su rico contenido en arte. La iglesia se conserva perfectamente a pesar de los numerosos acontecimientos ocurridos en su interior como por ejemplo la quema de sus imágenes y las fogatas que se encendieron en su interior durante la Guerra Civil.

Iglesia de la Asunción, la Catedral de la Axarquía
Iglesia de la Asunción, la Catedral de la Axarquía

En nuestro paseo, lo ideal es perdernos por las calles de Cómpeta y descubrir las numerosas calles que han sido premiadas por su originalidad y belleza gracias a las maravillas que hacen sus vecinos con las plantas y flores como decoración del pueblo. Mención especial para la calle Rincón de las Flores.

Calle con flores
Calle con flores

Desde la Plaza de Almijara y a través de las intrincadas calles llegamos a la Plaza de la Vendimia, don de destaca el lagar que es el escenario de la famosa Noche del Vino que se celebra cada 15 de agosto. Allí se elabora el delicioso vino de Cómpeta, más dulce que los aromas de sus flores. El lagar está adornado con tres mosaicos de cerámica que explican los momentos de la fiesta.

Plaza de la Vendimia
Plaza de la Vendimia

Si somos aficionados a la fotografía, Cómpeta hará las delicias de nuestros objetivos, pero si queremos volver con la imagen más emblemática del pueblo, tenemos que dirigirnos desde la Plaza de la Vendimia por la Avenida de Torrox. En un punto de esta avenida hacia el oeste podemos disfrutar de la típica postal de Cómpeta: el pueblo colgado en las impresionantes laderas de Sierra Tejeda, con la Maroma al fondo y presidiendo el paisaje la Iglesia de la Asunción.

Otras visitas de interés son las Ermitas de San Antón Extramuros, y de San Sebastian, el Museo Molino de Hadriano y el mirador panorámico de estilo Gaudí que se encuentra en la entrada de Cómpeta por la carretera A-7207 subiendo desde Torrox.

Te recomendamos especialmente...
Hotel Balcón de Cómpeta
Dirección: C/ San Antonio, 75. Cómpeta. Málaga
Población: Cómpeta
Tel: 952 553 662
ver detalles
Día 2.- Rutas por la Sierra desde Cómpeta

Cómpeta es uno de los mejores puntos de partida para realizar rutas de senderismo, en bici de montaña y a caballo por la abrupta Sierra de Tejeda y Almijara. La mayor altura de la Sierra es La Maroma con 2.066 metros de altitud sobre el nivel del mar. Predominan en esta sierra los blancos y los grises a causa del abundante mármol de la zona, que se despliega entre profundas gargantas, crestas y barrancos, provocando arenas finas por la erosión, en un paisaje muy característico y único.

Señalizaciones rutas a pie
Señalizaciones rutas a pie

Existen múltiples posibilidades de hacer actividades en contacto con la naturaleza. Podemos informarnos y prepararnos las rutas a nuestra aventura, o bien confiar en la profesionalidad de guías especializados. El Hotel Balcón de Cómpeta dispone de una serie de programas que se adaptan a todos los gustos y todos los públicos, para aventureros, para los más tranquilos e incluso para hacer con niños.

Sendero axárquico
Sendero axárquico

Si nos gusta la aventura y un poco de riesgo, en Internet existe mucha información sobre rutas por la zona, pero lo más completo que hemos podido encontrar es la página web de un vecino de Cómpeta que dispone de 10 rutas con toda la información, fotos e incluso tracks gps.

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda