Los colores del otoño, bajo Valle del Genal
25 de Diciembre 2008 
Duración: Para un puente
Si hay un lugar en la provincia de Málaga que pone color al otoño no es otro que el Valle del Genal, una región rica en patrimonio natural, tradiciones, gastronomía y arte. Con una concepción responsable y sostenible del turismo, el Valle del Genal, muy cerca de la Serranía de Ronda, nos sorprende en cada pueblo, en cada enclave, en cada rincón. Descúbrelo de mano de Reporteros.net.
Te Recomendamos
Día 1.- Genalguacil, un museo al aire libre

Nuestra aventura otoñal comienza en uno de los pueblos más representativos del Genal, Genalguacil, sin duda, uno de los pueblos más bellos de esta zona con una particularidad digna de reseñar, su apuesta por el arte contemporáneo que se integra como anillo al dedo en las calles, plazas y rincones del pueblo. Resulta que cada dos años se celebran en Genalguacil los Encuentros de Arte, que reúnen durante aproximadamente un mes a artistas venidos de todo el mundo que se inspiran en el bellísimo paisaje de este entorno para desarrollar esculturas, pinturas, instalaciones y todo tipo de manifestaciones artísticas, que posteriormente se instalan en cada rincón del pueblo. Para los artistas, el alojamiento y la manutención mientras están creando obras de arte corre de cuenta de las Jornadas. A cambio, sus obras se quedan formando parte del paisaje.

Iglesia de Genalguacil desde un arco
Iglesia de Genalguacil desde un arco

Pasear por Genalguacil es como hacerlo por un museo al aire libre con una sorpresa cuando menos te lo esperas. Gatitos de cerámica en los tejados, fuentes de mármol con figuras oscuras, sombras dibujadas en las escaleras, esculturas abstractas en los miradores que se asoman al valle, caras esculpidas en madera, una maravilla para el curioso que busca nuevas perspectivas. Te recomendamos un paseo diurno por las calles del pueblo, donde además de descubrir estas piezas de arte contemporáneo, te darás cuenta de que existe una conciencia colectiva por cuidar cada detalle, cada fachada, cada puerta. Y hablando de puertas, podrás observar en la mayoría de las puertas una figura en forma de león: es un shiisa, una figura proveniente de la imaginería japonesa que ha sido introducido en el pueblo y es un símbolo aceptado por todos para alejar los malos espíritus.

Esculturas a la entrada del pueblo
Esculturas a la entrada del pueblo

Te recomendamos la visita al Museo de Arte Contemporáneo, donde podrás ver una selección de piezas de arte. También tienen una exposición de shiisas e incluso algunos a la venta. Para visitar el museo, que normalmente se encuentra cerrado, podéis llamar a Antonia a los teléfonos 952 15 20 58 / 952 15 21 42 o preguntar en la casa contigua al museo y preguntar por ella, ya que es la persona encargada de hacer las visitas guiadas. La entrada es de sólo 1 ?.

Obra de arte en el Museo de Arte Contemporáneo
Obra de arte en el Museo de Arte Contemporáneo

En primavera y verano es especialmente recomendable la bajada al Prado de la Escribana, aunque lo podemos visitar en cualquier época. Se trata de una extensión llana bañada por el Genal donde podemos encontrar unas mesas de madera e incluso un campo de fútbol. Un lugar paradisíaco, al que se puede llegar a pie desde Genalguacil y desde Benarrabá.

Shiisas en la puerta de una casa
Shiisas en la puerta de una casa

Nos alojamos en La Posada del Recovero, un pequeño hotel rural que te recomendamos por su situación, vistas y comodidad, entre otras muchas cosas. Pincha en VERSIÓN EXTENDIDA y te contaremos además algo sobre la gastronomía local.

Te recomendamos especialmente...
La Posada del Recovero
Dirección: C/ Estación, 4. Genalguacil. Málaga
Población: Genalguacil
ver detalles
Te recomendamos especialmente...
Mesón La Molienda
Dirección: C/ Moraleda, 59. Benalauria. Málaga
Población: Benalauría
Tel: 952 152 548
ver detalles
Día 1.- Genalguacil, un museo al aire libre (más información)

Alojamiento

En Genalguacil existen numerosas casas rurales para alquilar, aunque nosotros nos hospedamos en un pequeño hotel rural regentado por Juan Pedro, Julia, Manuel y Verónica: La Posada del Recovero que se encuentra en la plaza principal cerca de la Iglesia. Dispone de seis habitaciones dobles, un salón con chimenea y una pequeña barra donde se sirven desayunos y tapas. El gusto por el arte también se manifiesta en las paredes del hotel, que están decoradas con obras del pintor malagueño Manuel Rincón. En el salón podéis ver un mural pintado en la pared que representa el pueblo y sus alrededores, también de este artista.

Gastronomía: El Fogón de la Lomilla

Habitación rosa de La Posada del Recovero
Habitación rosa de La Posada del Recovero

En el edificio del Museo de Arte Contemporáneo en la primera planta nos encontramos con el restaurante El Fogón de la Lomilla, donde tomamos contacto con la gastronomía local. Antonio, el cocinero del Fogón nos cuenta que lo más típico del pueblo son las patatas a lo pobre y el gazpacho caliente, aunque en su restaurante lo más solicitado son chuletones, solomillos y brochetas, así como las migas. Antonio nos cuenta que también han querido introducir algunos platos castellanos como patatas al revolcón, que pudimos comprobar por nosotros mismos que están muy conseguidas. El sitio cuenta con una agradable terraza para los veranos, donde cenar bajo las estrellas, todo un regalo.

En este restaurante nos hemos encontrado con personas inquietas, que no se conforman con lo habitual y quieren aportar un poco más con sus ideas, así de esta manera están proponiendo unas jornadas gastronómicas; esperemos que esta iniciativa salga adelante, seguro que todos nos beneficiamos.

Nosotros hemos probado: Gazpacho caliente, revuelto de morcilla, patatas a lo pobre, migas, patatas machaconas con secreto ibérico (plato típico de Ávila). Otros platos recomendables son trucha al fogón, rabo de toro o chuletas de lechal. De postre tomamos torrijas, y para finalizar un chupito de licor de chumbo, típico del Genal.

Migas preparada en el Fogón de la Lomilla
Migas preparada en el Fogón de la Lomilla

DATOS DE INTERÉS:

Ayuntamiento
Tel. 952 152 003
www.genalguacil.es

Museo de Arte Contemporáneo
Para visitarlo llamar a los teléfonos 952 15 20 58 / 952 15 21 42

Patatas revolconas
Patatas revolconas

Complejo Turístico Los Jardines del Visir
Tel. 952 15 21 64
www.jardinesdelvisir.com

Restaurante El Fogón de la Lomilla
Tel. 608 13 44 59

Día 2. De ruta por el valle

Si nos gusta estar en contacto con la naturaleza, las posibilidades en el Valle del Genal son numerosas, independientemente del pueblo donde nos encontremos. Para empezar podemos decir que casi todos los pueblos del Valle del Genal se encuentran comunicados por caminos de antaño, hoy en día dan lugar al nombre oficial de 'PR' (Pequeño recorrido), fácilmente reconocible porque unos hitos y marcas con una línea blanca y otra amarilla. El desarrollo económico siempre ha sido duro aquí, el difícil acceso a este entramado de sierras ha propiciado que el transporte de productos por los arrieros, fuera a través de estos caminos, que han quedado como legado del presente.

Ruta Benarrabá - Genalguacil
Ruta Benarrabá - Genalguacil

En este otoño, en nuestro viaje habitual por estas fechas al Genal, hemos realizado una larga excursión que ha abarcado tres pueblos: Benarrabá, Genalguacil y Jubrique. Estamos hablando de una ruta lineal, por tanto deberemos disponer de vehículo en el punto de partida y de fin. Una dura ruta de 23KM que abarca toda una jornada. Es por ello por lo que vamos a describir en nuestras recomendaciones tramos que pueden realizarse de manera independiente, y así vosotros podréis confeccionar para uno o varios días la mejor opción de rutas. Cabe destacar que este otoño lluvioso nos ha regalado con un campo plagado de setas.

Gran ejemplar de seta conocida como parasol
Gran ejemplar de seta conocida como parasol

Recomendamos para quien tenga más interés los libros 'Valle del Genal' y 'Las setas de la Serranía de Ronda' de la editorial La Serranía. Pincha en VERSIÓN EXTENDIDA y te explicamos esta preciosa ruta

Más información (más información)

Benarrabá - Genalguacil

Es un recorrido de aproximadamente 5Km que se puede cubrir en unas dos horas, de recorrido lineal. En la Calle Genalguacil tomaremos el PR-A 240 Benarrabá - Genalguacil que nos llevará en todo momento. En esta ruta tendremos una magnífica panorámica del valle y las Sierras cercanas. Para quien tenga más interés, puede encontrar esta ruta con todo detalle en el libro 'Valle del Genal' de La Serranía. Es la ruta nº 41.

Castaño en el camino hacia Jubrique
Castaño en el camino hacia Jubrique

Genalguacil - Jubrique

Bonito tramo que nos lleva hasta el pueblo vecino más cercano de Genalguacil. Es un recorrido de 4 kilómetros y medio, y unas dos horas de recorrido (a paso tranquilo). Salimos de la parte superior de Genalguacil (C/Los Castañales) y en seguida nos encontramos la pista marcada como PR (en concreto es el PR-A 241). Comenzamos en subida y pronto empezamos a disfrutar de las mejores panorámicas del pueblo, de obligada fotografía. Siempre debemos ir por el camino principal, siguiendo las marcas típicas de PR. Continuamos al frente, dejando la primera bifurcación a la derecha. En esta ruta tendremos contacto con el paisaje amarillo ocre típico de los castaños, si es otoño, puesto que en su mayor parte son terrenos ocupados por este árbol. También podemos encontrarnos con almendros y algunos madroños, añadiendo aún más colorido.

Jinete y caballos cruzando el río Genal
Jinete y caballos cruzando el río Genal

Nos encontraremos otra bifurcación a la derecha que va hacia arriba, la cual no seguiremos y más adelante otra a la izquierda que también ignoraremos. Nos encontraremos una fuente, en el siguiente cruce, tomamos a la izquierda para comenzar el descenso, y en la siguiente bifurcación hacemos los mismo. Ya podemos deducir que tenemos que bajar hasta el río para volver a subir ya hasta el pueblo, dando sentido al conocido dicho del Genal 'todo lo que se baja se sube'. Estamos en una zona de gran frondosidad, y terminaremos cruzando el río por un puente de madera, para concluir la ruta con una exigente subida. Ruta 50 del 'Valle del Genal' de La Serranía.

Día 3. Benalauría, otro regalo para los sentidos

Destacamos lo bien conservado que se encuentra el casco urbano, manteniendo intacto el trazado árabe donde tiene su origen. Curiosa su plaza, con sus burladeros a un lado, puesto que antiguamente no fue sino una plaza de toros. Un paseo por este pueblo es otro regalo para los sentidos, además de estar en otro balcón del Genal con unas vistas impresionantes del Valle y las sierras colindantes.

Vistas desde Benalauría
Vistas desde Benalauría

Las fiestas más importantes a principios de agosto son las Fiestas de moros y cristianos, con cuya temática se está preparando un centro de interpretación.

Plaza de Benalauría con sus burladeros
Plaza de Benalauría con sus burladeros

Recomendamos la visita al Museo Etnográfico. Se trata de un antiguo molino de aceite que conserva todos los elementos principales. Nos explicarán que primero la aceituna llegaba a ser molida en las piedras movidas por tiro animal, y luego prensada en una colosal prensa de madera de castaño, actuando por palanca y movida por fuerza humana. Tras el prensado, el aceite iba cayendo al depósito bajo la prensa y ya estaba listo para su venta. Para visitar este museo, tienes que dirigirte a una pequeña tienda de artesanía llamada Naturarte y preguntar por Mónica, que será la encargada de abrirte el museo y darte unas explicaciones, así como responder a tus preguntas.

Arco en el Museo Etnográfico
Arco en el Museo Etnográfico

Y llegada la hora de la comida o cena, sería una pena perderse la visita a La Molienda, nuestro restaurante recomendado. Te aseguramos que la comida te gustará tanto como el propio restaurante, que seducirá la vista nada más entrar. Su terraza, la calidez de sus salones y las vistas al Genal. Amena charla la que tuvimos con Pepe, gerente de La Molienda, sobre las posibilidades de explotación que puede tener el medio rural. Nos consta que en el pueblo se esfuerzan por no centrar todo el esfuerzo en el turismo, sino también en otros aspectos igual de importantes, como la comercialización de los productos típicos de la zona. En el mismo restaurante podremos comprar productos de calidad. Te recomendamos el licor de chumbo, digestivo, además de ser un producto totalmente del pueblo.

Si quieres saber algo más sobre La Molienda y ver qué te recomendamos para bajar la comida, pincha en VERSIÓN EXTENDIDA.

Día 3. Benalauría, otro regalo para los sentidos (más información)

En cada uno de los salones del Mesón La Molienda se exhibe una colección de cuadros que están a la venta a unos precios muy asequibles. Todo lo encontrarás muy acogedor, buena música y una atención inmejorable. No estando en la plaza o calle principal pudimos comprobar cómo poco a poco se fue llenando, lo que nos corroboró que el boca a boca y los esfuerzos de los propietarios seguro habían sido efectivos. Si tienes la suerte de tener mesa junto a la ventana podrás comprobar en la carta del restaurante los nombres de algunos picos y parajes de los alrededores.

Nosotros pudimos degustar: Ensalada de Cogollos, manzana y castañas. Salteado de verduras y castañas. Lomo de cerdo ibérico con tomate frito casero. Vino de la tierra (Ronda) Chinchilla - 2007. De postre trufas con nata.

Decir que este restaurante cuenta con varios platos vegetarianos, y en general, comida elaborada con productos típicos del entorno, sacando mucho provecho a la castaña. Destacar la originalidad de los platos y la decoración de los mismos, muy bien presentados.

recorrido Benalauría - Benadalid, ruta fácil, amena y muy bien señalizada que discurre entre castaños. En primavera irás bajo el verde radiante de las hojas, y en otoño bajo el amarillo ocre. Ruta 30 del 'Valle del Genal' de La Serranía.

Una de las salas del Mesón La Molienda
Una de las salas del Mesón La Molienda

Existen varias zonas con poblados que han quedado en abandono desde hace años, la mayoría de origen morisco. Un ejemplo es el caso de Benamaya, al que podríamos ir desde Benadalid o Benalauría a través de una bonita ruta, pero lamentablemente tendremos que decir que de difícil localización. Ruta 29 del 'Valle del Genal' de La Serranía.

Datos de interés

Ayuntamiento de Benalauría
Tel. 952 152 502
www.benalauria.es

Ensalada de cogollos, manzana y castaña
Ensalada de cogollos, manzana y castaña

Museo Etnográfico
C/ Alta, 115 - 29491. Benalauría
Teléfono: 952 15 25 78 / 952 87 07 39

Mesón La Molienda
Tel. 952 152 548
www.mesonlamolienda.com

Taller de Flores Secas NATURARTE
Centros decorativos de flores secas de plantas autóctonas del Valle del Genal
Tlf.: 646 02 89 92 y 952 15 25 43
www.molienda.com/naturarte

Castaño llamado 'Mataquince' entre Benalauría y Benadalid
Castaño llamado 'Mataquince' entre Benalauría y Benadalid
 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda