Altiplano de Granada, un lago prehistórico
 
Duración: Para un puente
En este viaje partimos desde Málaga y visitaremos lugares de extraordinaria belleza como el nacimiento del Río Mundo en Albacete, atravesaremos por carretera las Sierras de Cazorla y Segura. Además tendremos nuestro punto de operaciones en el pueblo granadino de Orce, cuna de la prehistoria. Y nos asomaremos a los techos de las provincias de Albacete y Murcia, Las Cabras con 2084 m. de altitud y Revolcadores con 2015 m.
Te Recomendamos
Día 1.- Río Mundo y viaje por las carreteras de Cazorla y Segura

Bosque de acceso al camino del nacimiento
Bosque de acceso al camino del nacimiento

Reporteros.NET aprovechó esta ocasión para acercarse a un lugar que sabíamos que iba a dejar huella en nuestra memoria, el nacimiento del Río Mundo. Así, comenzamos por tomar la carretera de Úbeda - Baeza y avanzamos dirección a Siles, desde dónde llegamos a la provincia de Albacete. Este ramal de la Sierra de Cazorla es un vergel de arboleda. Al igual que la Sierra de Segura, quizá no es un sitio tan visitado pero sus montañas y bosques impresionan de igual manera, y con menos afluencia de visitantes.

Cascada del nacimiento
Cascada del nacimiento

Nuestro destino se encuentra en el tramo de Siles a Riopar, a unos 17KM del primero. Tras subir un pequeño puerto nos encontraremos con una explanada a nuestra izquierda (según venimos desde Siles). Es el aparcamiento principal destinado a visitantes del Río Mundo. Nuestra sorpresa fue mayúscula por la cantidad de vehículos y personas que allí se daban cita, quizá motivado por el puente de San José en algunas comunidades. Algunos restos de basura que pudimos ver tanto en el aparcamiento como en el sendero que nos acercaba a la zona del nacimiento confirmaron nuestra sospecha: el sitio no es muy conocido, pero se ha trasmitido lo suficiente para que desde sitios lejanos se den cita muchos viajeros y visitantes.

Cascada y poza
Cascada y poza

Tras dejar el coche fuimos al otro lado de la carretera donde hay una caseta con personal de información. Inmediatamente nos recibieron amablemente para informarnos de que con el coche el acceso con vehículo hasta el mismo nacimiento está restringido y limitado a 100 plazas y hay que esperar cola. Como de todas maneras nuestra intención era caminar, cogimos la opción de hacer la senda que parte desde allí mismo con dirección al nacimiento. Son 3.7KM, el primer kilómetro es por una senda que discurre entre los pinos, llegado al final se topa con la carretera que va hasta el parking más cercano al nacimiento.

El río nace en la altura
El río nace en la altura

Una vez que llegamos y nos vamos acercando se intuye que el valle se va encajonando en un vértice redondeado, por la montaña de manera circular y una altura impresionante. La temperatura baja bruscamente al llegar a esta zona de umbría y humedad. El agua se ve brotar de numerosas paredes. El espectáculo es grandioso, y realmente damos fé de que es uno de los sitios más increíbles en los que hemos estado, tal y como hemos podido leer en otros reportajes antes de verlo con nuestros propios ojos. Subimos a uno de los miradores que hay por unas escaleras que parten cerca del nacimiento para recrearnos un poco más, y sin mucho tiempo más volvemos, pues el viaje a nuestro destino, aunque son únicamente 150KM, requiere de mucho tiempo, por atravesar Sierra de Segura y Cazorla por carreteras de montaña.

Entrada a Pontones
Entrada a Pontones

En principio, nuestro plan era hacer la ruta que llega hasta 'La Cueva de los Chorros', el nacimiento del Río Mundo. Esta ruta de apenas dos kilómetros y casi en vertical, parte del aparcamiento más cercano al nacimiento (el que se encuentra en la parte baja). Afortunadamente al llegar a la zona del nacimiento y entablar conversación, de manera casual con dos personas de Riopar, nos informaron de que la subida no está permitida. Han sido ya varios accidentes mortales puesto que una parte de la ruta es por un estrecho paso y han quitado unas cadenas que había en la pared para ayudarse.

Nuestros amigos de Riopar nos informaron que podría hacerse una ruta desde el mismo pueblo que pasara por el 'Calar del Mundo' y llegara al nacimiento, pero desde arriba sin tener que pasar por el tramo peligroso, pero esto lo dejaremos anotado como un proyecto pendiente para otra ocasión.

Después tuvimos la oportunidad de atravesar el parque natural de Cazorla por la carretera de montaña, es un tramo largo y con muchas curvas (como era de esperar), pero merece la pena tomarse esta 'ruta de coche' con tiempo y parar en alguno de los numerosos miradores que hay a nuestro paso.

Te recomendamos especialmente...
Cuevas de Orce
Dirección: Ctra. de María, S/N (a 300 metros de Orce) Ctra. de María, s/n (a 300 metros de Orce)
Población: Orce
Tel: 958 74 62 81
ver detalles
Día 2 y 3.- Techos de Murcia y Albacete

La cercanía de esta región con las provincias de Albacete y Murcia nos brinda la posibilidad de ascender a los techos de estas dos provincias, en dos rutas de senderismo que parten ambas de la localidad de Cañada de la Cruz. Acompañados de varios compañeros de la Asociación de Senderismo Pasos Largos de Ronda, que organizaron esta expedición, coronamos los puntos más altos de Albacete (La Atalaya Este) y Murcia (Revolcadores).

Árbol creciendo en la roca
Árbol creciendo en la roca

Techo de Albacete: Las Cabras(2.080 m.)

Aunque existen varias opciones de subida, decidimos subir a la sierra de las Cabras por el barranco de los Mocalones desde el cortijo del Mosquito de Arriba, para una vez en lo alto de la sierra, coronar todos los dos miles de la provincia de Albacete, diez en total. Por este orden, Puntal Norte de la Sierra (2016 m.), Cota (2008 m.), Puntal de la Enebra (2029 m.), Los Cacarines (2034 m.), Las Cabras (2080 m.), Cota (2071 m.), La Atalaya Este, techo de la provincia (2083 m.), La Atalaya Oeste (2071 m.), Piedra de la Lobera (2018 m.) y el Cagasebo (2043 m.)

Senderistas en la cumbre
Senderistas en la cumbre

Desde Cañada de la Cruz nos desplazamos 11 km. a la aldea de Fuente de la Carrasca a los pies de la Sierra de las Cabras donde dejamos la mitad de los coches. Luego nos encaminamos en el resto de los coches al Cortijo del Mosquito de Arriba, en ruinas. Comenzamos la subida por el carril buscando el Barranco de los Mocalones. La Sierra de las Cabras nos sorprendió con sus parajes solitarios y arboledas manchadas aún de nieve, y poco a poco fuimos coronando todos los dos miles de la zona, que solo se vieron empañados por la leva bruma que no nos dejaba ver todo el paisaje que hubiera sido posible un día claro.

Techo de Murcia: Revolcadores (2.080 m.)

Montañas albaceteñas
Montañas albaceteñas

Desde el mismo pueblo de Cañada de la Cruz parte la ruta hacia Revolcadores, primero por un carril en buen estado hasta llegar a unas casas denominadas Porche de los Rincones. Allí tomaríamos el cauce seco del Barranco de las Zanjas, que nos haría subir 600 metros en unos 3 kilómetros. El barranco gira al oeste hacia el collado de los Maderos que ya nos dejaría cerca del punto más alto.

Durante toda la bajada y como el día era claro se podía ver la bellísima montaña de La Sagra cubierta de nieve en su parte más alta. Desde el cerro sur de la Sierra Seca se inicia el descenso por la loma oeste sin senda tomando como referencia el Cortijo del Moralejo y el Cortijo de la Cañada.

La Sagra desde un campo de almendros
La Sagra desde un campo de almendros

Hay que decir que ambas rutas las realizamos con ayuda de mapas y de GPS y que esta descripción que acabas de leer no puede servirte de guía, y es necesario buscar mapas de la zona.

Día 4.- Orce

El paisaje

Al llegar a Orce después de atravesar la Sierra de Cazorla el paisaje cambia radicalmente, parece que entramos en otro mundo, un horizonte diferente y que no estamos acostumbrados a ver, siempre especial. Llanuras, colinas y barrancos de color ocre nos dan la bienvenida, escondiendo en sus entrañas un sinfín de historias y misterios prehistóricos.

Casas cueva
Casas cueva

El origen de este paisaje semidesértico se encuentra en el periodo Plio-cuaternario, cuando toda la cuenca de Guadix - Baza estaba cubierta por un gran lago formado a partir de un antiguo brazo de mar. Las tierras de Orce estaban bañadas por las aguas semidulces que conformaban el borde de este gran lago. Los animales se acercaban a beber y en sus orillas quedaron enterrados los restos de esta fauna, que se han fosilizado y conservado hasta la actualidad.

Los Yacimientos: Venta Micena y el hombre de Orce. Museo de la Prehistoria

Sala del Museo de la Prehistoria
Sala del Museo de la Prehistoria

La geología propia de esta comarca y la vida prehistórica que se desarrolló allí hace que Orce conserve una concentración de restos de fauna solo comparable a los yacimientos del Este de África, y único en Europa. En Orce existen varios yacimientos prehistóricos que están siendo estudiados por los arqueólogos. Uno de ellos es muy conocido por el hallazgo del famoso cráneo de Orce. Es el Yacimiento de Venta Micena y en él se encontró el fragmento craneal que dio lugar al apelativo de "Hombre de Orce". Este yacimiento es muy rico en utensilios líticos, y promete importantes hallazgos en excavaciones futuras.

Lo más característico de este yacimiento, es su asombrosa acumulación de huesos, por haber sido el cubil de las impresionantes hienas que en aquellos tiempos merodeaban por el lugar. Se extrajeron allí más de 2.500 piezas fósiles pertenecientes a toda clase de animales.

Reproducción del cráneo de Orce
Reproducción del cráneo de Orce

Una buena muestra de toda esta fauna se puede ver en el Museo de Prehistoria de Orce, cuya visita es muy recomendable para entender la importancia de esta comarca. Este museo se encuentra en el Palacio de los Segura y recoge una colección completa de piezas que provienen de los diversos yacimientos del municipio.

Castillo de las Siete Torres

Castillo de las 7 Torres
Castillo de las 7 Torres

Si nos situamos en alguno de los miradores de la localidad, podemos ver que domina la figura del Castillo de las Siete Torres. De origen desconocido, se sabe que es anterior al siglo XI. Al igual que buena parte de las construcciones musulmanas posteriores a la época califal, abandona la forma de rectángulo para ceñirse a la del cerrillo. La Torre del Homenaje fue construida coetáneamente al castillo, y reconstruida en el siglo XVI, tras un terremoto.

Manantial de Fuencaliente

Piscina natural de Fuencaliente
Piscina natural de Fuencaliente

A solo un kilómetro del pueblo se encuentra el Manantial de Fuencaliente, una piscina natural donde surge agua dulce a una temperatura de 19 a 20 grados, y que está totalmente acondicionada para el baño y rodeada de árboles. En verano, el ayuntamiento de Orce la pone a punto para recibir a los visitantes, pintando la piscina y cuidando el césped. En la piscina viven peces de agua dulce que están acostumbrados a las personas y hasta se dejan tocar, algunos de gran tamaño.

Las Casas Cueva

Cuevas de Orce
Cuevas de Orce

Una de las construcciones que más nos llaman la atención son las llamadas casas cueva, excavadas en las colinas sedimentarias y que actualmente se han convertido en un atractivo turístico muy interesante. Nosotros mismos nos hemos alojado en una cueva para imbuirnos totalmente en las bonanzas de esta comarca, y la experiencia hay que decir que es muy recomendable. La temperatura interior es muy agradable y constante entre 15 y 17 grados. Las cuevas están muy cuidadas con todos los detalles, como si se tratara de una casa al uso, están bien aisladas del ruido exterior y cuentan con todas las comodidades, incluso chimenea y ventanas con mucho encanto.

Museo de la Prehistoria de Orce
C/ Tiendas, s/n. ORCE
Tel. 958 746 171

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda