Ruta de Senderismo con niños: Sendero de Las Libélulas en Benahavís

08 de enero 2020
Ruta de Senderismo
Hecho con bebés o niños Este reportaje es adecuado o se ha realizado con niños o bebés

Benahavís es un pueblo con varias opciones para hacer senderismo con niños y pasar una agradable jornada en cualquier época del año.

Aunque el principal motivo de este artículo es el Sendero de las Libélulas, vamos a describir los dos senderos en el orden que los hicimos, entre los que incluimos un descanso y picnic en el parque infantil que hay en el mismo pueblo. Un sitio ideal para los más pequeños.

Sendero de Las Libélulas en Benahavís
Sendero de Las Libélulas en Benahavís

Sendero de las Libélulas y de las Acequias. Benahavís

Senderismo con niños en la Costa del Sol

Hoy amanece un día ventoso y con posibilidad de lluvia, que aprovechamos para ir a una bella población de la Costa del Sol que cuenta con varios senderos fáciles, y además se encuentra arropada entre montañas y pensamos que el viento no será tan fuerte aquí. Y de paso, nos da la posibilidad de quedar con unos amigos que estando cerca pueden unirse.

Benahavís es un punto de comienzo ideal para hacer senderismo en la costa del Sol. Igual que otras zonas como son Los Bermejales o la Sierra de Mijas, tanto en su cara norte como sur, y de la que también os hemos contado algunas experiencias en otros artículos. Los senderos de la cara sur son ideales para hacer en invierno al ser cálidos y soleados.

Panorámica del Guadalmina cerca de Benahavís
Panorámica del Guadalmina cerca de Benahavís

Sendero de las Acequias. SL-A7175

El Sendero de las Acequias es el primero de los dos paseos que hoy haremos. Ideal para hacer con niños y toda la familia. Iremos por el trazado de una acequia de origen musulmán, en altura y con vistas. Cruzaremos el puente de las angosturas del Guadalmina.

Es una ruta prácticamente sin desnivel y cuenta con paneles informativos de la flora que podemos encontrarnos. Siendo domingo, la ruta que vamos a hacer es compartida con muchos otros visitantes. Añadiendo también la afluencia de gente del mercadillo que se monta donde hemos aparcado.

Acequia en el Sendero de las Acequias
Acequia en el Sendero de las Acequias

Datos de la ruta:

Distancia: 4.5Km. Dificultad: Fácil. 90m. desnivel acumulado de subida (Tiempo: 1.40h a ritmo lento)

Cómo llegar a la ermita de Ntra. Señora del Rosario:

Por la autovía del mediterráneo, tomamos la salida 170 en dirección a Benahavís. A dos kilómetros antes de llegar al pueblo nos encontraremos con una explanada a nuestra derecha donde aparcaremos. Aquí se encuentra la Ermita de Ntra. Señora del Rosario.

Ermita Ntra. Señora del Rosario
Ermita Ntra. Señora del Rosario

El sendero está balizado como SL (sendero local), por tanto con marcas verdes y blancas. Muy bien señalizado en su totalidad y fácil de seguir en todo momento.

Sin prisa, aparcamos en la explanada cerca de la ermita del Rosario. Los domingos se celebra un mercadillo, así que hoy está todo lleno de gente. tanto para comprar algo en los puestos como para realizar alguna caminata de las opciones que aquí se nos presentan.

Mercadillo en la esplanada de la ermita
Mercadillo en la esplanada de la ermita

Echamos un ojo a la ermita mientras esperamos a estar todos para comenzar la ruta. En esta explanada hay espacio para muchos vehículos, además de otras zonas aledañas donde también se puede aparcar.

Salimos a pie de la explanada para buscar el tramo de sendero o acera que acompaña la carretera en dirección a Benahavís.

Tramo de aproximación por lateral de la carretera
Tramo de aproximación por lateral de la carretera

Tras andar unos 500m llegaremos al puente de las Angosturas donde también veremos una tablilla informativa sobre el sendero de 'la acequia del Guadalmina'. Lo cruzaremos disfrutando de las vistas que nos ofrece el encajonamiento del río en este último tramo, que suele hacerse en su versión acuática y en la que hoy también vemos algunas personas realizándolo. A nuestra derecha veremos la poza que hay en el final del recorrido conocido como 'Las angosturas del Guadalmina'.

Puente de Las Angosturas
Puente de Las Angosturas
Angosturas del Guadalmina
Angosturas del Guadalmina

Una vez pasado el puente, el sendero, protegido con maderitas, zigzaguea en subida para ganar altura y unirse a la acequia.

Tramo de sendero junto a la acequia
Tramo de sendero junto a la acequia

Ya en la acequia (kilómetro uno de ruta aproximadamente) vamos caminando relajados y encontrándonos con gran cantidad de familias senderistas con niños. De vez en cuando aparecen tablillas de información sobre la flora que podemos ver, como son lentisco, alcornoque, enebro, quejigo, palmito, acebuche. También veremos en este tramo alguna mesa de picnic que con suerte puede estar libre si queremos descansar y picar algo en este punto del trayecto.

Tablilla informativa sobre la flora del lugar
Tablilla informativa sobre la flora del lugar

El tramo de la acequia son unos dos kilómetros. Dejaremos la acequia y seguiremos por pista ancha. Tras lo que tendremos que bajar en dirección al puente que veremos enfrente, andando a la derecha de la carretera, siempre siguiendo las balizas. En caso de duda, es fácil orientarse.

En este tramo la pista se ensancha
En este tramo la pista se ensancha

Cruzaremos el puente e inmediatamente veremos el sendero que parte a la derecha para regresar por este tramo, a menor altura y más cerca del río. Este tramo serán unos seiscientos metros.

Vistas a la Costa del Sol antes de dar la vuelta
Vistas a la Costa del Sol antes de dar la vuelta

Discurriremos también por otra acequia, que en algunos tramos cuenta con la instalación de pasarelas y puentes para andar cómodamente en esta zona.

Pasarela en el sendero junto al río
Pasarela en el sendero junto al río
Pasarela en el sendero junto al río
Pasarela en el sendero junto al río

Llegado a un mirador en una zona de represa o azud del río, encontraremos la subida, con bonitas vistas al Guadalmina y las montañas que lo rodean en este tramo. En poco tiempo nos dejará en la explanada donde anteriormente habíamos aparcado.

Azud antes de subir al punto de comienzo
Azud antes de subir al punto de comienzo

Terminada la ruta, cogemos los coches y vamos al lugar de comienzo del Sendero de la Libélulas. Pero antes descansamos un rato en el parque infantil que se encuentra poco antes de su comienzo.

Parque infantil en Benahavís
Parque infantil en Benahavís

Está cercado para mayor seguridad, es muy amplio con varias zonas para niños de todas las edades. Hay césped, mesas y un bar para reponer fuerzas plácidamente.

Sendero de las libélulas. SL-A252.

Sendero circular fácil y apto para toda la familia. Discurriremos por un bonito tramo por la ribera del Guadalmedina y el regreso lo haremos por el camino del Molino.

Sendero de las Libélulas
Sendero de las Libélulas

La época ideal para ver libélulas es de mayo a septiembre, con la presencia de calor. Aunque en verano deberemos evitar las horas centrales.

En Benahavís pueden verse 32 de las 54 especies de libélulas que hay en la provincia de Málaga. Y en este corto recorrido pueden encontrarse 28 especies, gracias a las características que se dan por la existencia de agua y conservación del entorno. Se alimentan de otros pequeños insectos como mosquitos.

También hay que destacar que se encuentran tres especies africanas afincadas en este lugar, muy posiblemente por influencia del cambio climático.

Baliza del S.L. de Sendero de las Libélulas
Baliza del S.L. de Sendero de las Libélulas

Existen otras especies amenazadas de gran valor, como por ejemplo la 'Oxygastra Curtisii' característica por sus ojos esmeralda.

Datos de la ruta:

Circular 3.5Km. Dificultad: Fácil. Desnivel acumulado de subida 40m.

Cómo llegar:

Una vez llegamos a Benahavís tomamos a la derecha para avanzar por la parte este del pueblo hasta encontrarnos con el parque infantil y lugar también donde está el polideportivo, zona donde podremos aparcar.

Hacia el inicio de ruta cerca del campo de fútbol
Hacia el inicio de ruta cerca del campo de fútbol

Partiendo del parque infantil, dirección norte, cruzamos a la derecha el puente donde también veremos un panel de información 'Cañada de Juan Miná'.

Más adelante llegaremos al campo de fútbol que bordearemos. Avanzaremos por este camino con el río a nuestra izquierda y a unos quinientos metros del comienzo de ruta veremos los paneles informativos del sendero local que vamos a realizar, SL-A252.

Tramo del Sendero de las Libélulas
Tramo del Sendero de las Libélulas

Esta es la parte más atractiva de la ruta, en la que nos acompaña el río y vamos por un sendero en su costado con atractivo en esta parte del cauce por las vistas y la vegetación.

Panorámica de Sendero de las Libélulas
Panorámica de Sendero de las Libélulas

En las zonas de aguas remansadas y más cálidas es dónde las libélulas se reproducen y son más fáciles de ver.

Zona de helechos e información cerca de la presa
Zona de helechos e información cerca de la presa

Os recordamos que hay dos tipos principales de libélulas que a todos nos sonará haber visto alguna vez: Los 'caballitos de agua' y las 'libélulas'. Las primeras son las que tienen las alas plegadas en la parte posterior cuando están posadas. En cambio, las libélulas las mantienen en horizontal sin variar su posición.

continuando cerca del embalse del Guadalmina
Continuando cerca del embalse del Guadalmina
continuando cerca del embalse del Guadalmina
Continuando cerca del embalse del Guadalmina

En esta zona veremos una calera y más tablillas de información sobre las libélulas. A poco más de un kilómetro del comienzo subiremos a la presa del Guadalmina por una rampa cementada que veremos enfrente. Seguiremos a la derecha de la presa por el borde de este pequeño pantano. Pasados unos 300m daremos un cambio de dirección a la izquierda.

Zona de regreso e información de libélulas de secano
Zona de regreso e información de libélulas de secano

Otros 300m después nos uniremos a la carretera por la que continuaremos, a la izquierda. Estaremos pendiente de las señales, pues pronto nos desviaremos a la izquierda para dibujar una curva que hace el recorrido y vuelve de nuevo a la carretera. Este tramo en subida.

Llegando al punto de inicio en Benahavís
Llegando al punto de inicio en Benahavís

Ya solo nos queda avanzar por el costado de la carretera, y en pocos metros llegaremos de nuevo al pueblo. Al que bajaremos siguiendo la calle de la izquierda. Ya con vistas del parque infantil y lugar de comienzo de la ruta.

En Benahavís todavía hay más opciones además de estas dos buenas rutas que os hemos descrito.

Es una población agradable para pasar el día y hacer senderismo en familia en la Costa del Sol. Además, te ofrece otras alternativas como son:

  • Angosturas del Guadalmina. Descenso del Guadalmina y sus angosturas. Posible para hacer con niños mayores y es una estupenda opción para la época estival.
  • Castillo de Montemayor. Sendero que sube al Castillo de Montemayor.
  • Sendero de la Coja.

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda