Menorca, vacaciones en una isla virgen
 
Duración: Una semana
Playas vírgenes, mucho entorno natural en una isla que no ha sido saqueada por la construcción, actualmente está protegida al ser Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Tendrás la posibilidad de realizar actividades al aire libre, en el mar, hacer excursiones en barco por sus increibles puertos naturales o pasear. Gracias a que no ha sido objeto de marketing, Menorca puede ser todavía un paraíso por descubrir.
Te Recomendamos
Día 1.- Mahón. Excursión en barco y Trepulcó

A modo de introducción comenzaremos diciendo que lo más nos sorprendió fue la conservación de la isla, sobre todo su costa. También la gran cantidad de yacimientos arqueológicos únicos en el mundo.Este reportaje puede servirte de guía de viaje pero puedes dividirlo en más días, pues tanto las rutas en bici, como cada día comentado son bastante exigentes en esfuerzo.

Dedicaremos la primera mitad de la mañana a pasear y descubrir el casco urbano de Mahón. Pronto nos daremos cuenta de la presencia del estilo inglés, debido a la ocupación del siglo XVIII. Tras esta toma de contacto hicimos la visita en barco al puerto de Mahón. Recomendamos para ello Excursiones Marítimas de la Cruz. En esta ruta de una hora descubrirás los rincones más interesantes del puerto. Entre otras cosas podrás ver la Fortaleza de La Mola, una casa de baño del siglo XIX, la fortaleza de San Felipe o la Isla de Lazareto, usada como hospital para enfermedades contagiosas.

Casco urbano de Mahón
Casco urbano de Mahón

Por la tarde podemos visitar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes: Trepucó a las afueras de Mahón. La estampa de la Taula de Trepulcó, una de las más grandes, es impresionante. Impasible al tiempo, nos vigila y en algunos casos, nos emociona.

También podemos visitar el Museo Municipal de Menorca en Mahón, donde tenemos información arqueológica e histórica de la isla, con una serie de audiovisuales que nos explican cómo sacarle el mayor partido a la visita. Si te interesa saber más, pincha en VERSIÓN EXTENDIDA.

Barcos en el puerto de Mahón
Barcos en el puerto de Mahón
Te recomendamos especialmente...
Hostal La Palma
Dirección: Plaza S'algaret, 3
Población: Fornells
Tel: 971 37 66 34
ver detalles
Te recomendamos especialmente...
Hostal La Isla
Dirección: C/ Santa Caterina, 4. 07701. Mahón. Islas Baleares
Población: Mahón
Tel: 971 366 492
ver detalles
Te recomendamos especialmente...
Hotel Géminis
Dirección: C/ Jospa Rossinyol, 4. 07760. Ciudadella
Población: Ciudadella
Tel: 971 384 644
ver detalles
Te recomendamos especialmente...
Excursiones Marítimas de la Cruz
Dirección: Puerto de Mahón. Menorca
Población: Mahón
Tel: 971 151 286
ver detalles
Día 1.- Mahón. Excursión en barco y Trepulcó (más información)

Menorca, naturaleza, arqueología y cultura, a descubrir

Reporteros.net ha viajado a Menorca y te presenta ahora un reportaje que te puede servir de guía si visitas este impresionante destino. Lo que más nos sorprendió fue la conservación natural de la isla, sus hermosas calas se han librado de la invasión inmobiliaria que ha sufrido el resto de la costa española. Además hay que destacar la riqueza de yacimientos arqueológicos únicos en el mundo y muy numerosos, lugares enigmáticos aún rodeados de misterio y magia.

Esta guía reportaje está dividida en seis días bastante completos, por lo que quien quiera seguir nuestros pasos debe saber que la intensidad de visitas a sitios de interés es bastante ajetreada, por tanto deberéis considerar la posibilidad de partir alguno de los días.

Arc de San Roc
Arc de San Roc

Día 1 Mahón. Puerto, Excursión en barco y Trepulcó

En nuestro primer día en la isla partimos de Mahón (Maó). Dedicaremos la primera mitad de la mañana a pasear y descubrir el casco urbano. Lo primero que llama la atención es la presencia del estilo inglés en la arquitectura urbana, recuerdo de la ocupación del siglo XVIII (cuando perdimos Menorca y Gibraltar). Podemos ver el único resto de la muralla defensiva (Arc de San Roc), el ayuntamiento, el mercado que está construído en el antiguo claustro del Carmen. La parte más significativa es la parte del casco antiguo donde una calle con escaleras seseante parte el balcón paralelo para bajar al puerto.

Tras el primer contacto nos dispondremos a una excursión en barco por el puerto. La historia de Mahón y de Menorca no puede concebirse sin su puerto, por el cual la isla fue codiciada por varios países. Se trata de un puerto natural de 6 kilómetros de largo. Recomendamos que os paséis antes por la oficina de turismo que está ubicada cerca del embarcadero. Nos atenderán con amabilidad y nos darán toda la información necesaria.

Mercado de Mahón
Mercado de Mahón

Para tomar contacto con el puerto de Mahón os recomendamos Excursiones Marítimas de la Cruz, que realizan un paseo histórico cultural muy interesante en el catamarán Don Joan. Para contratarla podéis contactar con ellos a través de su web o bien dirigiros a unas casetas de madera en el puerto. En esta ruta de aproximadamente una hora descubrirás los rincones más interesantes del puerto, uno de los más importantes de Europa, con 6 kilómetros de largo y una profundidad media de 20 metros. Entre otras cosas podrás ver la Fortaleza de La Mola construida por España a mediados del siglo XIX, una casa de baño del siglo XIX, la fortaleza de San Felipe o la Isla de Lazareto, usada como hospital para enfermedades contagiosas. No queremos desvelarte mucho más porque nos gustaría que lo descubrieras por ti mismo.

Después de comer, si el calor no aprieta podremos ir a visitar el poblado prehistórico de Trepucó, el que contiene la mayor Taula de todas. El acceso lo hicimos a pie porque no hay transporte público desde Mahón. Se puede ir andando o en bici por el camino del cementerio, que está señalizado, aunque hay que advertir que es un buen paseo (20 minutos aprox a paso ligero). La estampa de la Taula de Trepulcó es impresionante, impasible al tiempo nos vigila y en algunos casos, nos emociona.
Horario: consultar en la página web www.menorcamonumental.org
Precios: 1,80 ?. Reducida para jubilados, niños y grupos: 1,10 ?. Menores de 8 años gratis. Desde noviembre hasta antes de Semana Santa: gratuito.

Para terminar el día podemos visitar el Museo Municipal de Menorca en Mahón, donde tenemos información arqueológica e histórica de la isla, con una serie de audiovisuales que nos explican cómo sacarle el mayor partido a la visita.Horario: consultar en www.menorcamonumental.org
Precio: 2,40 ?. Entrada gratuita sábados tarde y domingos mañana.

El catamarán Don Joan
El catamarán Don Joan


Datos de interés práctico:

Menorca está declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En la isla se habla mayoriamente menorquín, aunque es un dialecto del catalán, no debe confundirse con este último. Normalmente no hay problema con el castellano, ya que lo entienden y lo hablan.

Capitán del Don Joan
Capitán del Don Joan

Los precios en los núcleos urbanos suelen ser altos, pero nosotros como no hemos ido a la isla para ir de compras no nos afectó demasiado.

Las rutas en bici, por el contorno de la isla son MUY DURAS por transitar por un terreno técnico y duro. Si no tienes GPS y los tracks, o vas con gente que pueda guiarte te recomendamos que no te arriesgues puesto que puedes acabar perdiéndote o en propiedades privadas.


Horarios de autobuses

La 'Pequeña Venecia'
La 'Pequeña Venecia'

Oficinas de Turismo de Mahón

Estación de Autobuses de Maó s/n. Tel: 902 929 015
O.I.T Port de Maó. Consell Insular de Menorca. Moll de Llevant, 2. Tel: 902 929 015
OIT Maó. Cós de Gràcia 30. 07702 Maó. Tel: 902 929 015

Guía rápida sobre la cultura Talayótica

Poblado de Trepulcó con la taula y el talayot
Poblado de Trepulcó con la taula y el talayot

La cultura talayótica es el nombre de la sociedad que se desarrolló aproximadamente en la Edad de Hierro en las Islas Baleares. Sus orígenes datan de finales del segundo milenio a.C. y en Menorca existen numerosos yacimientos. Las principales construcciones son:

Talayot (enlace a Wiki): Torre con forma de cono truncado, posiblemente servía como puesto de vigilancia o demarcación.
Taula: Recinto con forma de herradura que presenta en una posición central una gran pilastra construída con una piedra en vertical y otra en horizontal a modo de capitel, dando el aspecto de una mesa alta. Hay evidencias de su carácter ceremonial.
Naveta: Monumento de carácter ciclópeo para fines funerarios.

Las Taulas y las Navetas son exclusivas de Menorca.

Talayot de Trepulcó con la taula al fondo
Talayot de Trepulcó con la taula al fondo

Aquí os dejamos un interesante documento sobre la alineación de las Taulas (Fuente www.astrosafor.net) y su posible uso como observatorios. Encargados de los centros de interpretación de la fundación Destí nos contaron como algunos investigadores han trabajado con péndulos en algunos yacimientos (Talatí del Dalt) para medir los campos de energía en estos yacimientos. Algunas personas cuentan como al estar en estos santuarios puede verse alterado su estado de ánimo.

Día 2.- Ruta ciclista, Mahón - Fornells

Dificultad: Muy Dura. Nivel técnico: alto

Este es la primera de las dos jornadas con las que queriamos atravesar la isla. Recomendamos hacer esta etapa siguiendo los tramos de la cicloturista, dada la dificultad del terreno y de localización de caminos. A nosotros nos fue posible realizarlo gracias al grupo ciclista 'Es darrer Que Tanqui' (El último que cierre)
La empresa día Complert nos entregó las bicis a primera hora de la mañana, y nos reunimos con el grupo para disponernos a salir.

Grupo antes de salir
Con los amigos de Es Darrer que Tanqui (Salida)
Te recomendamos especialmente...
Dia Complert
Dirección: Paseo Marítimo Fornells, 41
Población: Fornells
Tel: 609 67 09 96
ver detalles

- Resumen de la etapa -
- Tracks de la etapa -
- Sobre la ruta ciclloturista de Menorca -
- Mapa Cicloturista -

Comenzamos atravesando el puerto de Mahón para salir de la ciudad por una carretera local en dirección a la Albufera (Parque Natural de la isla). Unos kilómetros después, la abandonamos por un carril en buen estado. Fuimos avanzando con subida predominante hasta llegar al poblado Talayótico 'Sa Torreta' (La Torreta).Luego continuamos directos a la costa, donde conectamos con el Camí de Cavalls y comenzamos a bordear la costa hacia el norte descubriendo calas de bella factura.Una vez llegamos al faro Favàritx hicimos descanso y continuamos saliendo de la Albufera y vislumbrando la urbanización de 'Addaia'. Pasado Addaia el camino, por la costa, se tornó muy duro, hasta que llegamos a la península donde se encuentra La Mola de Fornells, atravesamos la zona por un bosque de pinos. Finalmente llegamos a la carretera que llega a Fornells y fin de la etapa.

Una de las calas del recorrido
Una de las calas del recorrido
Día 2.- Ruta ciclista, Mahón - Fornells (más información)

Dificultad: Muy Dura. Nivel técnico: alto. 48KM. 900M desnivel de subida acumulado.

Antes de nada aclarar que esta ruta no podríamos haberla realizado sin la previa planificación por parte del grupo ciclista local de BTT (local por lo del sitio y la cabeza) "Es Darrer que Tanqui" (el último que cierre). Esta ruta transcurrió por alguna que otra propiedad privada, caminos perdidos, parque natural y otros sitios imposibles de encontrar para el que no los conociera previamente, por ello recomendamos a los que tengáis interés en realizar cualquier otra ruta que se salga de la conocida cicloturista de la isla, os pongáis en contacto con este grupo que tanto nos ayudó, y por supuesto, el resto de recomendaciones habituales en una ruta de cierta dificultad técnica: Llevar herramientas, repuestos para pinchazos (a ser posible líquido anti pinchazos ya en cámara o ruedas tubulares) porque aquí pincharemos seguro.
Web de nuestros amigos: www.esdarrerquetanqui.com desde este día hicimos una gran amistad, esperemos que se animen a venir por el sur y les enseñemos alguno de nuestros grandes parajes.

'Sa Torreta'
Recinto de Taula de 'Sa Torreta'

- Resumen de la etapa -
- Tracks de la etapa -

Con este itinerario queríamos realizar la primera de las dos etapas en nuestra idea de atravesar la isla en dos etapas. Pasar por 'La Albufera', el parque natural de la isla, y también enlazar más adelante con algún tramo del 'Camí de Cavalls' (Camino de Caballos). De esta manera haríamos el recorrido por la parte norte y podríamos ver tanto bosque autóctono, como playas vírgenes y un punto de vista poco común.

'Sa Torreta'
Detalle de la Taula de 'Sa Torreta'

Camí de Cavalls:
El Camino de Caballos (web oficial), un proyecto del Consell Insular por consolidar el camino que desde antiguo rodeaba todo la isla por la costa, y para uso del transporte a caballo como su nombre nos dice. Muchas partes están mal para ir en bici, otras, todavía constan como propiedad privada, aunque están haciendo todo lo posible por añadirlas al trazado en las mejores condiciones. Los que no queráis tanto lío (lo recomendable) podéis hacer la misma etapa Mahón - Fornells, pero siguiendo tramos de la Ruta Cicloturista de Menorca.

- Sobre la ruta ciclloturista de Menorca -
- Mapa Cicloturista -

El grupo llegando al Camí de Cavalls
El grupo llegando al Camí de Cavalls

Numerosos hitos de interés y yacimientos arqueológicos salen al paso de estas rutas. En nuestro caso para hacer una etapa equivalente que llegase a Fornells deberíamos hacer los tramos 5, 4 y en Alaior tomar la carretera que va hacia Fornells (precaución en la carretera, pues ya sabéis que los conductores de coche no saben actuar frente a los ciclistas)

No podemos olvidar que antes de nuestra partida nos trajeron y entregaron las bicis la empresa - día Complert - de Fornells con una atención encomiable. Así pues, sobre las 8:30 nos reunimos este gran grupo humano y comenzamos atravesando el puerto de Mahón y seguimos por un tramo de carretera que al poco abandonamos para entrar en una pista por la que fuimos por un tiempo sin problemas. Poco después ya nos encontramos con la primera barrera a sortear, donde tuvimos que ir pasándonos las bicis. Aquí entendimos el significado de Es Darrer Que Tanqui, el terreno se tornó en una suave subida, llegando al poco a un poblado Talayótico perdido e inaccesible conocido como 'Sa Torreta' (La Torreta). A partir de aquí la dirección a seguir era directamente hacia la costa. En estos momentos nos encontrábamos atravesando el parque natural de la Albufera.

Bajando a una cala por una vertiginosa bajada
Bajando a una cala por una vertiginosa bajada

Al llegar a la costa, la ruta transcurriría por el famoso Camí de Cavalls donde empezamos a pasar por calas vírgenes y desiertas, en una de ellas uno de nuestros amigos tuvo valor para adelantarse y darse un buen baño antes de nuestra llegada. Por una bajada peligrosa y pronunciada fuimos bajando mientras lo veíamos retornar nadando.

Tras este pequeño paréntesis, fuimos camino del Faro de Favàritx, en un puntal de la costa noreste menorquina, bonito sitio donde tomamos un gran desayuno para reponer fuerzas. Luego continuamos hacia el oeste por un tramo de carretera, finalmente accediendo a otra pista llegamos a unas lagunas que atravesamos por una divisoria entre aguas, y de nuevo, seguimos atravesando vallas y puertas. En unos kilómetros llegamos a una población costera 'Addaia' donde una gran cerveza nos recupero a todos de golpe. A partir de este momento fue cuando llegó lo malo de verdad el terreno que volvió a ir bordeando la costa se tornó muy duro, muy pedregoso, cuchillos afilados sobresalían en el camino. La parte norte de la isla es más antigua que el sur, y las rocas son más duras. A ratos tenía que bajarme y colgarme la bicicleta al hombro para continuar, estábamos en el tramo Arenal - Son Saura. Aquí pudimos ver las mejores calas de todo nuestro viaje, los que aquí llegan tienen que hacerlo en barco por mar, o andando varios kilómetros, por ello en la mayoría de playas no había nadie. Nuestros amigos no aguantaron la tentación de lanzarse desnudos al agua, no sé como harían para aguantar las rozaduras del culote y la sal después del baño. Superado el peor tramo continuamos atravesando la península donde se encuentra la mola de Fornells por una bonita pista que discurría por un bosque de pino autóctono.

Torre de Fornells
Torre de Fornells

Tras este último tramo ya enlazamos con la carretera que llega a Fornells, nuestro destino, donde llegamos bien justitos de fuerza a eso de las 15 para disfrutar de la merecida comida. Especial mención a la labor logística por parte de Perico y su mujer, que se hicieron cargo de recoger a una lesionada de los que íbamos de Málaga, y cuando llegamos a la Salina, en Fornells ya nos estaban esperando con bocatas, bebidas de todo tipo y postres.

Nos encaminamos a descansar en el Hostal La Palma, donde nos alojamos. Tras el merecido descanso pasamos por el puerto hacia el norte y llegamos hasta la Torre de Fornells, muy rehabilitada para ver una increíble puesta de sol.

Atardecer desde la Torre de Fornells
Atardecer desde la Torre de Fornells

Recomendable la cena que hicimos en el mismo hostal por la relación calidad precio de la comida. También destacar los puestos de gominolas artesanas y un paseo por el puerto de noche después de la cena también es muy buena idea. Ahora a preparar la ruta y las bicis del día siguiente.

Día 3.- Ruta cicloturista Fornells - Ciudadella

En la segunda etapa en bici por Menorca partiremos desde Fornells para visitar algunos de los puntos más interesantes de la isla. La primera parada será en Es Mercadal, punto de subida para el Monte Toro, la mayor altura de la isla con 357 metros y desde donde tienes una estupenda vista de Menorca. La subida es muy exigente.

Yacimiento de Torretrencada
Yacimiento de Torretrencada

Continuamos hacia Ferreríes por el trazado cicloturista, destacando su ermita y el Centro de Naturaleza, haciendose a partir de aquí un poco más duro el avance. Este tramo hasta Ciudadella está lleno de yacimientos y sitios de interés para visitar, asi que aprovecharemos para conocer algunos. El primer punto de interés es Torretrencada, un poblado talayótico en buen estado donde podemos ver cuevas, un talayot y un recinto de taula. Pocos kilómetros después podremos visitar una fábrica de quesos Cavalleria Nova, donde también venden al público.

Fábrica de quesos
Fábrica de quesos

Podemos parar en otro yacimiento prehistórico Torreyafuda, y visitar la Naveta des Tudons, una construcción de carácter funerario que solo podemos ver por fuera, ya que el acceso a su interior está cerrado actualmente.

Naveta de Tudons
Naveta de Tudons

A un kilómetro aproximadamente de Ciudadella, podemos encontrar las Canteras de s'Hostal o Líthica. Es una de las visitas más curiosas que hemos realizado en la isla, puesto que aquí descubriremos diversas formas de aprovechar los espacios de una cantera de Marés, una piedra muy usada en la isla. Líthica es una asociación sin ánimo de lucro que se esfuerza por realizar una recuperación de la cantera de Marés, y un trato sostenible al medio ambiente. Las canteras de Marés están catalogadas como Patrimonio Histórico-Artístico. La UNESCO las destaca en su declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera.

Te recomendamos que veas la VERSIÓN EXTENDIDA para saber más sobre este ajetreado día.

Día 3.- Ruta cicloturista Fornells - Ciudadella (más información)

Menorca, naturaleza, arqueología y cultura, a descubrir

Paisaje de la cantera de marés
Paisaje de la cantera de marés

Dificultad: Dura. Nivel técnico: normal. 45KM.

Canteras de s'Hostal
Canteras de s'Hostal

Comenzamos en el puerto de Fornells y hacia el sur tomamos la carretera que va hacia Es Mercadal, con mucha precaución, al poco de comenzar nos encontramos a la derecha con la señalización de las playas de Fornells. Podemos ayudarnos de un mapa para ir a buscar el encuentro del tramo de la cicloturista más cercano, o bien bajar hasta Es Mercadal, allí podemos sentarnos en la plaza y tomar algo para recuperar fuerzas, pero el tramo no es muy exigente, y son unos ocho kilómetros hasta la entrada del pueblo; Nosotros hemos optado por hacer esto último.

Fornells desde Monte Toro
Fornells desde Monte Toro

En Es Mercadal deberemos hacer el tramo 2º de la cicloturista para ir hasta Ferreries, una de las cinco poblaciones principales de la isla. Sobre Ferreries podemos destacar su ermita en una montaña sur y el aula de naturaleza. Desde aquí cogeremos el tramo 1. Este tramo es el que más yacimientos y sitios de interés cuenta a su paso, y por tanto, aprovecharemos para ver los que podamos. En la zona de Ferreríes vemos como el terreno se vuelve un poco más montañoso y cerrado, aunque no sean grandes elevaciones, hacen el terreno más duro de lo que a priori podría parecer.

Es Mercadal desde Monte Toro
Es Mercadal desde Monte Toro

Cinco kilómetros después de dejar Ferreries encontramos un par de duros sube y baja que nos rompen un poco las piernas. Un par de kilómetros después llegamos ya al primer punto de interés: Torretrencada, otro yacimiento de la prehistoria. Tendremos que dejar la bici y acceder a pie por un recorrido de unos 500m. Es otro poblado talayótico en buen estado donde podremos ver cuevas, un Talayot y un recinto de Taula. Pocos km después continuando por el camino de la cicloturista podemos visitar una fábrica de quesos típicos de Mahón 'Cavalleria Nova', si el peso y nuestras fuerzas nos lo permiten podremos comprar queso, hemos de decir que muy bueno. A nosotros nos atendieron amablemente enseñándonos todo el caserío, la forma de elaboración de sus quesos, incluso las vacas con las que obtienen la leche para su elaboración. Cabe destacar que en esta masía cultivan los propios pastos con los que alimentan a sus vacas.

Naveta de Tudons
Naveta de Tudons

El siguiente hito es otro yacimiento arqueológico, 'Torreyafuda', tendremos que salir de nuestra ruta para acceder al mismo. Existe la opción de tomar alguna carretera hacia el norte para enlazar con la carretera principal, por si queremos finalmente llegar por esta misma a Ciudadela y así podríamos visitar La Naveta des Tudons. Aquí tendremos que decir que es una lástima que con la entrada no se incluyan las explicaciones. Las navetas como habíamos comentado anteriormente, son construcciones de carácter funerario, ésta hasta hace poco podía visitarse su interior, pero tras realizar algunas mediciones, expertos determinaron que el paso de la gente había afectado notablemente al monumento, siendo mejor su clausura por su propio bien. En la isla existen otras dos navetas destacables, en el tramo de carretera comprendido entre Es Mercadal y Mahón.

Detalle de Líthica
Detalle de Líthica

Precios (temporada 2008): 2 ?, Mayores de 65, niños entre 8 y 16 años y grupos 1,20 ?. Menores de 8 años entrada gratuita. Domingos entrada gratuita.
Horario: En verano de 9 a 20:30 h. Domingos y lunes de 9 a15 h.

Taula de Torretrencada
Taula de Torretrencada

Entre la Naveta y Ciudadela (nuestro destino), pero continuando por la carretera principal donde se ubica la Naveta des Tudons, en una de las rotondas que salen a nuestro paso nos encontraremos con un letrero que señala 'Líthica' a un kilómetro de la entrada de Ciudadela, también conocido como Las Canteras de s'Hostal. Es una de las visitas más curiosas que hemos realizado en la isla, puesto que aquí descubriremos diversas formas de aprovechar los espacios de una cantera de Marés, tanto en su forma antigua de explotación como en las que realizan las modernas máquinas de extracción. Líthica es una asociación sin ánimo de lucro que se esfuerza por realizar una recuperación de la cantera de Marés, y un trato sostenible al medio ambiente.

Para más información sobre este proyecto: shostal@lithica.es
Teléfono: 971 48 15 78.
Precios (en la temporada 2008): 4? en verano. Entrada gratuita en invierno.
Horarios: consultar en la webNos encontramos en un espacio a cielo abierto, son los restos de una cantera de Marés, donde el hombre ha ido extrayendo piedra a piedra para usar en diversas construcciones. Sin ir más lejos, la catedral de Ciudadela está erigida en Marés, aunque es anterior a la explotación de estas canteras de s'Hostal, que sus primeras piedras fueron extraídas de forma manual hace más de doscientos años.

El Marés es una roca arenisca, permeable, de diversas durezas y un color entre blanco y ocre. Se encuentra en toda la plataforma meridional de Menorca. También fue usado por el hombre para levantar monumentos megalíticos y hoy en día todavía es muy apreciado por sus cualidades constructivas. Existen otras canteras alrededor donde se sigue extrayendo. La extracción se realiza en forma de sillares cúbicos que luego se van dividiendo en piezas más pequeñas según el uso final al que va destinado. La extracción tradicional se hacía golpe a golpe, con la ayuda de herramienta que rodeaba el sillar (piedra) a extraer, dejando en su hueco marcas de arañazos. A mediados de este siglo se introdujo la mecanización consistente en sierras circulares, con el cambio de procedimiento las paredes resultantes cambiaron su aspecto por paredes rectas y llenas de profundas incisiones. En nuestra visita a Líthica podremos ver ambas formas de explotación conjuntamente. En nuestro paseo por las antiguas canteras daremos un paseo por un circuito botánico con distintas especies endémicas destacadas de la isla, y muy destacable jardín de estilo medieval o un laberinto. Un paseo muy agradable y recomendable. Las canteras de moderna explotación son grandes espacios para la búsqueda de la fotografía en formas geométricas. Estos espacios hoy en día se usan para conciertos y determinadas actividades al aire libre.

Hay que destacar que todos estos espacios tuvieron que ser limpiados previamente de escombros para poder ser bien utilizados. Las canteras de Marés están catalogadas como Patrimonio Histórico-Artístico. La UNESCO las destaca en su declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera.

Otra opción para este día: Los más fuertes en la bicicleta, o los que vayan en coche pueden incluir en este día una visita al punto más alto de la isla, el Monte Toro con 357m, desde el que puede verse casi todo su contorno costero. En su parte alta cuenta con un Monasterio y la figura de un Cristo redentor. También hay un bar por si nos apetece tomar algo.

Día 4.- Ciudadella

Es muy recomendable dedicar un buen rato a pasear por las calles de Ciudadella cuyo casco antiguo fortificado refleja la influencia musulmana. Descubrirás sus laberínticas callejuelas que salen desde la Plaza d'es Born. Esta plaza es amplia y está dominada por un obelisco.

Desde la Plaça del Born nacen las calles que se adentran en el casco antiguo, que nos llevan a la imponente Catedral del siglo XIV levantada sobre una antigua mezquita árabe. Desde este punto van surgiendo las estampas de bellos edificios y palacios señoriales que engalanan las calles de Ciudadella.

Como visita recomendamos el Museo Municipal de Ciudadella, que está ubicado en el edificio histórico del Bastió de sa Font y en el que se pueden ver materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas de Menorca.

Detalle de la Catedral de Ciudadella
Detalle de la Catedral de Ciudadella

Museo Municipal de Ciudadella
Teléfono: 971 380 297
Horario: De Martes a Sábados: de 10:00 a 14:00. Domingos, Lunes y festivos: Cerrado
Precio: 2 ?. Reducida jubilados: 1 ?. Menores de 12 años y grupos escolares: gratuito.

Oficinas Turismo Ciudadella
Plaça dels Pins. Tel. 971 484 155
Plaça Catedral, 5. Ciutadella. Tel: 902 929 015
Edifici Comandància. Moll Nord s/n. Ciutadella. Tel: 902 929 015

Aunque el puerto de Ciudadella es pequeño (1 km. De largo) comparado con el de Mahón, merece la pena asomarse a los distintos miradores en altura desde los que se divisa el puerto, y pasear por el mismo puerto, donde por la noche abren bares de copas y pubs.

Puente en el puerto de Ciudadella
Puente en el puerto de Ciudadella
Día 5.- Excursión en barco por la costa oeste y sur

Para conocer las playas más espectaculares de Menorca una buena opción es hacerlo por mar. Aunque hay algunas playas accesibles por carretera, la mayor parte de la costa menorquina está inaccesible ya que no existen carreteras que acerquen a ellas. La bici es una posibilidad, aunque hay que advertir que el terreno es realmente dificil y los caminos no están siempre señalizados. Por ello recomendamos una excursión en barco para descubrir algunas de las playas más bonitas de la costa sur. Tuvimos la oportunidad de hacer esta excursión con Rutas Marítimas de la Cruz. Recomendamos contactar con ellos para hacer una reserva previa.

El Fiesta en el Puerto de Ciudadella
El Fiesta en el Puerto de Ciudadella

Desde el Puerto de Ciudadella, el Fiesta, navegará por la costa oeste y sur de Menorca descubriendo al visitante las calas y playas más bellas, pasando por el Faro de D'Artrutx, Playa de Son Xoriguer, Macarella y Macarelleta hasta llegar a Cala Galdana, un hermoso entorno natural, ensombrecido por los grandes hoteles que se han construído en ella. Pararemos para tomar un baño de sol y refrescarnos en Cala Turqueta, mientras que nos preparan una exquisita paella en el barco, que degustaremos con una refrescante sangría.

Faro D'Artrutx
Faro D'Artrutx

Ya de vuelta, pararemos en Playa de Son Saura, una cala más abierta, nos acercaremos a la Cueva de dos pisos y disfrutaremos de los acantilados de la costa menorquina, mientras nos dan a probar la típica 'pomada', refresco hecho a base de ginebra menorquina y limonada.

Día 5.- Excursión en barco por la costa oeste y sur (más información)

Menorca, naturaleza, arqueología y cultura, a descubrir

Nos dirigimos al puerto de Ciudadella buscando el Fiesta, el barco que nos llevará a descubrir algunas de las playas más bonitas. La salida es a las 9:30 h. y la llegada a las 17 h. En este barco enseguida te sentirás en un ambiente agradable, con buena música y degustación de sangría. Por la mañana el barco navega por la costa oeste y sur de Menorca con algunas explicaciones de lo que vamos viendo, Cala Blanca, el Faro D'Artrutx, Playa de Son Xoriguer, que es la última playa urbanizada del recorrido. Desde este punto hasta Cala Galdana, todas las playas son naturales en las que no se puede construir.

Degustación de sangría en el Fiesta
Degustación de sangría en el Fiesta

El Fiesta hace su primera parada en Cala en Turqueta, un paraje natural extraordinario que cuenta con una playa de arena blanca y aguas transparentes en la que los árboles llegan hasta la misma playa. Mientras tomamos un baño y disfrutamos del sol, en el Fiesta se prepara una riquísima paella, que degustaremos en el mismo barco, después de dos horas de descanso en la playa.

Después de comer el barco sigue su recorrido hasta Cala Galdana, un lugar de extraordinaria belleza pero que ha sido eclipsada por las grandes moles de cemento que se han construido en sus alrededores, como hoteles, apartamentos y restaurantes.

Desembarco en Cala Turqueta
Desembarco en Cala Turqueta

A la vuelta vemos las playas de Macarella y Macarelleta y paramos otro rato en la playa de Son Saura, más abierta que Cala En Turqueta. La fiesta sigue a la vuelta hacia Ciudadella, ya que hay una degustación de la tradicional pomada (gin menorquín con limonada) y seguiremos disfrutando de los acantilados menorquines hasta llegar al puerto de Ciudadella.

Sin duda, una excursión muy recomendable para conocer las playas más representativas de Menorca y pasar un día de diversión y descanso.

Cala Turqueta
Cala Turqueta

Para contactar con el Fiesta:
Tel. 971 35 07 78 / 670 21 43 22
fiesta@rutasmaritimasdelacruz.com

Día 6.- Las fiestas tradicionales menorquinas

Desde junio hasta septiembre en los municipios de Menorca se celebran las fiestas tradicionales que tienen como protagonistas a los caballos y que se remontan hasta el siglo XIV. Los jinetes o caixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo, hasta que una vez recogidos todos y después de la misa, se celebra el tradicional jaleo. Estas fiestas son muy vistosas y espectaculares sobretodo por el tradicional jaleo, donde los jinetes hacen saltar a los caballos a pocos metros de la gente al ritmo de la música popular.

Después del jaleo, existe la tradición de que todas las familias hacen una gran comida en sus patios y garajes, mientras que los jinetes, que ya han guardado a sus caballos van rociando a la gente con un líquido perfumado llamado 'aguarros' para bendecirlos, a cambio de una donación voluntaria.

Jinete en las Fiestas de San Luis
Jinete en las Fiestas de San Luis

La bebida que se bebe en las fiestas es la pomada, que es una mezcla de gin menorquín con limonada. Si tienes la oportunidad de acudir a alguna de las fiestas, las más multitudinarias son las de Ciudadella en San Juan, pero para llevarte una idea cualquiera de ellas es muy curiosa y divertida, y sobretodo vistosa.

Pincha en VERSIÓN EXTENDIDA si quieres ver el calendario de las fiestas patronales de todos los municipios de Menorca.

Jinete haciendo un salto en las Fiestas de San Luis
Jinete haciendo un salto en las Fiestas de San Luis
Día 6.- Las fiestas tradicionales menorquinas (más información)

Menorca, naturaleza, arqueología y cultura, a descubrir

Calendario de Fiestas patronales de Menorca

Ciutadella. San Juan. 23 y 24 de junio
Es Mercadal. San Martín. Tercer fin de semana de julio
Fornells. San Antonio. Cuarto fin de semana de julio
Es Castell. San Jaime. 24 y 25 de julio
Es Migjorn. San Cristóbal. Quinto fin de semana de julio o primero de agosto
Llucmaçanes. San Cayetano. Primer fin de semana de agosto
Alayor. San Lorenzo. Segundo fin de semana de agosto
San Clemente. Tercer fin de semana de agosto
Ferrerias. San Bartolomé. 23, 24 y 25 de agosto
San Luis. Último fin de semana de agosto
Mahón. Virgen de Gracia. 7, 8 y 9 de septiembre
Es Mercadal. San Nicolás. Segundo fin de semana de septiembre

Salto a petición del público
Salto a petición del público
Agradecimientos

Este reportaje ha sido posible gracias a la colaboración de una serie de personas que nos han recibido con los brazos abiertos y nos han facilitado la labor durante nuestra estacia en Menorca, poniendo su granito de arena para este reportaje. Para las rutas ciclistas nos han acompañado el grupo Es Darrer que tanqui (El último que cierre), sin cuya ayuda hubiera sido imposible. Gracias al grupo y en especial a Tiago, que nos preparó la maravillosa ruta desde Mahón a Fornells.

Gracias a la empresa Día Complert que nos facilitó las bicis. A la empresa Rutas Marítimas de la Cruz, y a los capitanes del Don Joan y el Fiesta por su atención y simpatía, y por las estupendas excursiones que nos ofrecieron. A Paco del Hostal La Isla (Mahón). A Miguel del Hostal La Palma (Fornells). A Xavi, del Hotel Géminis (Ciudadella) por su confianza en nosotros. No olvidamos tampoco a Lucas García del Grupo Moga y a Luca Faverio del Restaurante Il Porto (Mahón)

A la Asociación Líthica. Queremos agradecer, por ponerse en contacto con nosotros, a Nuria de la Fundació Destí de Menorca y a Francina Cardona del Consell Insular de Menorca y a todas las personas que resolvieron nuestras preguntas y nos atendieron en todas nuestras visitas a monumentos, museos y yacimientos.

Muchas gracias a todos
Muchas gracias a todos

Y un agradecimiento especial a la gran familia López Quesada por su hospitalidad, apoyo y comprensión.

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda