Sierra Norte de Sevilla
 
Duración: Para un puente
Hecho con bebés o niños Este reportaje es adecuado o se ha realizado con niños o bebés
La Sierra Norte de Sevilla es uno de los destinos más adecuados para realizar actividades en familia, ya que nos da la posibilidad de hacer rutas de senderismo suaves para poder disfrutarlas con niños de todas las edades, además de conocer lugares muy interesantes y divertidos que seguro que hacen las delicias de los más pequeños.
Te Recomendamos
La Casa Rural Nacimiento del Huéznar se encuentra en la localidad de San Nicolás del Puerto, pleno en el corazón del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. De hecho, está a tan solo 3 minutos a pie del Nacimiento del Huéznar.
Casas Rurales Nacimiento del Huéznar
Día 1.- Nacimiento, cascadas y ribera del Huéznar

En el día de hoy vamos a hacer una ruta de senderismo para ver el Nacimiento, y Cascadas del Huéznar, declaradas Monumento Natural. Pasearemos por la rivera del río en un paraje singular rodeado de vegetación de galería, sauces, olmos y fresnos. Disfrutaremos del sonido relajante del agua durante gran parte del recorrido, pasaremos por antiguas instalaciones del tren por donde discurre actualmente la Vía Verde y podremos relajarnos en la Playa Fluvial de San Nicolás del Puerto. Se trata de un paseo suave ideal para hacer con niños, teniendo especial cuidado en las cascadas, no vayamos a tener un resbalón.

Área recreativa y nacimiento del Huéznar
Área recreativa y nacimiento del Huéznar
Te recomendamos especialmente...
Casas Rurales Nacimiento del Huéznar
Dirección: C/ Tomillo, 17 y 23. San Nicolás del Puerto
Población: San Nicolás del Puerto
Tel: 607 959 907
ver detalles

Muy cerca de donde nos alojamos nace el Río Huéznar, en el paraje conocido como el Venero o Borbollón. Allí mismo hay un Área Recreativa donde podemos dejar el coche y comenzar a caminar. La ruta está bien señalizada y cuenta con varios paneles explicativos que nos enseñan las peculiaridades e historia del lugar. Un panel nos avisa de que nos encontramos en una Ruta Ornitológica y nos informa de las aves que podemos ver en estas riveras.

Nacimiento del Huéznar
Nacimiento del Huéznar

A escasos 200 metros del Área Recreativa tenemos el Nacimiento del Huéznar, una balsa de agua natural en medio de una chopera donde podemos observar las pequeñas burbujitas que salen desde el fondo. El lugar invita a la contemplación y a la relajación, aunque si vamos con niños, también podemos jugar a adivinar por qué parte saldrá el próximo borboteo de agua. Ellos se lo pasarán bomba, mientras que disfrutamos del hermoso lugar en el que nos encontramos.

Nacimiento del Huéznar
Nacimiento del Huéznar

A continuación la ruta discurre por la Vía Verde durante algo menos de 2 km. A nuestra derecha tenemos el pueblo de San Nicolás del Puerto y a la izquierda los montes de dehesas típicos de la Sierra Norte. Pasamos cerca de antiguos túneles por los que pasaba el tren y a las ruinas de una estación.

Vía Verde
Vía Verde

Dejamos el trazado de la Vía Verde para coger un sendero que nos lleva junto a la rivera del río, enmarcado en un hermoso bosque de galería, sauces llorones, olmos, fresnos y zarzas. El sendero nos lleva hasta la Cascada Grande, un salto de agua que tendremos que rodear por la derecha, aquí con mucho cuidado de no resbalar. Desde arriba no podremos ver bien la cascada, así que con cuidado bajamos por la derecha hasta situarnos en su base, donde hay una preciosa poza desde donde tenemos una bonita visión de la cascada.

Ribera del Huéznar
Ribera del Huéznar
Cascada Grande
Cascada Grande

Volvemos a subir para continuar por el sendero y visitar el resto de las cascadas. Este conjunto de Cascadas está declarado Monumento Natural desde 2001. Y rápidamente entendemos el por qué de esta declaración.

Ribera del Huéznar
Ribera del Huéznar
Cascada Grande
Cascada Grande

Junto a la última cascada está el Área Recreativa de El Martinete y a 200 m. el restaurante del mismo nombre. La senda pasa literalmente por el porche, un lugar encantador.

Área Recreativa de El Martinete
Área Recreativa de El Martinete
Área Recreativa de El Martinete
Área Recreativa de El Martinete

Hay que decir que, aunque hagamos la ruta en verano y apetezca mucho bañarse en alguna de las pozas o ponerse al pie de alguna cascada, el baño está prohibido. ¡Tranquilos! Podremos quitarnos el calor después en la playa fluvial de San Nicolás, que está habilitada para el baño.

Después de las cascadas continuamos por el sendero, pasando junto a la antigua Central Hidroeléctrica. Continuamos junto al canal que traía el agua del río a la central y seguimos por este margen hasta llegar a la carretera , ya cerca del pueblo. Aquí tenemos el Puente Romano sobre el Río Galindón, donde se encuentra ya la Playa Fluvial. El puente está cerrado al tráfico rodado y aunque es de origen romano, tiene modificaciones hechas en época medieval.

Puente Romano
Puente Romano
Playa Fluvial San Nicolás
Playa Fluvial San Nicolás

Para regresar al punto de inicio de la ruta, tenemos dos opciones. Hacerlo por el casco urbano de San Nicolás del Puerto, o por el sendero de La Solana del Calvario.

Si optamos por pasar por el casco urbano, podremos ver la Iglesia de San Sebastián, construida entre los siglos XV y XVI de estilo mudéjar. Y un crucero de piedra sobre una columna de origen corintio construida en el siglo XVI.

Iglesia de San Sebastián
Iglesia de San Sebastián
Crucero de piedra
Crucero de piedra

Si optamos por el sendero de la Solana del Calvario, ascenderemos un poco y veremos desde arriba la rivera del Galindón y la Playa Fluvial, en un trazado de menos de 2 Km que discurre por bosques de encinas y que nos lleva de nuevo al punto de inicio de la ruta, al Área Recreativa del Nacimiento del Huéznar.

Sendero de la Solana del Calvario
Sendero de la Solana del Calvario
Día 2.- Cerro del Hierro, sendero del Rebollar

Hoy nos dirigimos en coche al Cerro del Hierro, que se encuentra muy cerca de San Nicolás del Puerto a unos 5 minutos por la carretera que se dirige a Constantina.

Veremos el Monumento Natural Cerro del Hierro que es un conjunto muy interesante, una mezcla entre la naturaleza y la mano del hombre. Es un paraje de roca caliza rica en mineral de hierro que fue explotada como mina desde antes de la época romana y hasta mediados del siglo XX. Hay un antiguo poblado minero donde aún residen algunos habitantes llamado Cerro del Hierro y que constituye una pedanía de San Nicolás del Puerto.

Bosques bien conservados
Bosques bien conservados

Comenzamos en el Centro de Visitantes o Punto de Información Cerro del Hierro donde podemos aparcar el coche y comenzar a caminar. Tenemos la mala suerte de que ese día nos encontramos cerrado el centro de visitantes, que solo abre de viernes a domingo. Este centro está ubicado en antiguas casas de los Ingleses, donde residían los ingenieros de las minas.

Cerro del Hierro
Cerro del Hierro

En el mismo punto de información tenemos un panel explicativo de la ruta o Sendero del Rebollar y que nos disponemos a hacer este día. El sendero coincide en su parte inicial con la Vía Verde que transita por este paraje, aprovechando las antiguas instalaciones ferroviarias que unían San Nicolás con Cerro del Hierro. Apenas un kilómetro más adelante, tenemos la mala pata de que salen desde un cortijo cercano una pareja de mastines enormes ladrándonos e impidiéndonos el paso. Al ir con un bebé, decidimos no arriesgarnos y ya que desconocemos cómo van a reaccionar los animales, nos damos la vuelta y volvemos al aparcamiento.

Cerro del Hierro
Cerro del Hierro

Queremos aprovechar en este punto para denunciar públicamente el comportamiento de los dueños de animales de este tipo. Nos parece increíblemente negligente que estos perros estén fuera de la propiedad cortando el paso a las personas en un sendero de uso público y de fácil realización, donde puede haber personas e incluso niños que corran el peligro de ser mordidos. Y por extensión, denunciamos que no se haga nada desde el Punto de Información e incluso que las autoridades permitan esta situación. No es la primera ni será la última vez que nos encontremos con una situación similar y que tengamos que darnos la vuelta sin poder hacer nada, por evitar un susto o una situación desagradable.

Desafortunadamente no pudimos hacer el sendero, donde queríamos disfrutar del bosque típico de la Sierra Norte, con presencia de alcornoques, quejigos y robledales.

Cerro del Hierro
Cerro del Hierro

Decidimos entonces hacer un pequeño recorrido por los alrededores y el interior del Monumento Natural Cerro del Hierro. Paseamos entre las formaciones rocosas cubiertas de vegetación, entre pasillos sombríos, callejones estrechos y pozos. Nos adentramos en este paraíso rocoso de formas y colores increíbles que nos traslada a otra época y nos invita a imaginar. Estamos seguros de que este lugar va a encantar a mayores y pequeños. Parece como si estuviéramos dentro de un laberinto de rocas y plantas. Cuidado con desorientarse.

Cerro del Hierro
Cerro del Hierro
Cerro del Hierro
Cerro del Hierro
Cerro del Hierro
Cerro del Hierro
Boca de Mina
Boca de Mina

En algunas rocas descubrimos instalaciones para hacer escalada. Existen unas 90 vías de escalada a lo largo de todo el recorrido, con dificultad desde V hasta 7c.

Cerro del Hierro
Cerro del Hierro
Día 3.- Sendero Molino del Corcho y Sendero de las Laderas

El Sendero Molino del Corcho es un sendero lineal de 4Km, por tanto hacerlo ida y vuelta son 8Km. Comienza en la estación de ferrocarril de Cazalla-Constantina a algo menos de kilómetro y medio de la estación, por lo que incluso podemos venir en tren.

Cerca del comienzo se encuentra el Área Recreativa Isla Margarita, un lugar adecuado si queremos descansar y deleitarnos con el rumor del agua y el sonido del bosque. Y también el comienzo de la Vía Verde Sierra Norte de Sevilla, una gran opción si queremos realizar bici.

Desde aquí y por la ribera del Huéznar, pasando por San Nicolás del Puerto para finalmente terminar pasado el Cerro del hierro (45Km).

Es una ruta sencilla y de perfil prácticamente llano pues discurre por la rivera del Huéznar. Transitaremos por un bosque de galería dónde podemos ver alisos, fresnos, sauces, entre otros. En otoño, aunque no ha sido momento de la realización de este reportaje, debe de estar precioso. Es ideal para realizar en familia incluido niños pequeños. Durante la ruta nos podemos encontrar con áreas de descanso con mesas, y también hay zonas de baño por si hiciera calor y nos apetece un baño.

Podemos tener en cuenta otra ruta cercana, que cruza con esta o podemos combinar. Se trata de la Ruta de las Laderas, circular comenzando en Cazalla (o comenzando también en la estación)

Nos encontramos con una curiosas formaciones rocosas, las capas de Campoalla.

Día 4.- Navas de la Concepción y Ermita de Belén

Ruta de especial belleza, con paisajes de bosque mediterráneo y sendero por rivera. En esta primavera de lluvia una ruta ideal para toda la familia. Aunque no es una ruta corta, es sencilla para todos aquellos acostumbrados a la práctica del senderismo. Se trata de un recorrido de 12.8Km. y 160m. ac subida.]>

La ruta es circular, en sentido antihorario. Comienza en la calle Virgen de Belén, pasando el polideportivo y gasolinera. Junto al muro comienza el sendero (Vereda de Constantina) el cual seguiremos hasta cruzarnos con la carretera de constantina. En este punto nos encontramos la tablilla informativa del sendero de "Rivera del Ciudadeja". Tramo de 6Km, hasta la ermita de Belén. Llegaremos a un punto por el que el camino se bifurca tanto para subir a la ermita como al castillo de la armada (rama opcional). La ermita es lugar ideal para realizar la principal parada con bancos y mesas.

Desde este momento el regreso lo haremos por el camino del Túnel (o Vereda del Quejigo). Quizá uno de los tramos de mayor belleza, estando en su mayor recorrido tapado de vegetación, casi sin dejar entrar los rayos solares en un hermoso bosque de galería. En el pueblo podemos terminar el homenaje refrescando con unas cervezas o refrescos.

Opcionalmente también podemos subir al Castillo de la Armada.

 

Comentarios

Paqui
07/06/2018
Esta zona pasa un poco desapercibida, pero es un lugar precioso que hay que conocer, me habéis convencido con tan bonitas fotos y sugerencias. ¡Gracias!
Eduardo
03/05/2018
Buen año para esas cascadas y senderos fluviales. Lo de las minas de hierro es bastante llamativo...
Isabel gallardo
30/04/2018
Cuanto me gustaría conocer todo esto, da gusto ver la sierra esta, k ami tambien me corre por la sangre , puesto k mi madre era de Cazalla de la Sierra
Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda