Poniente almeriense: playas, sierra y cultura
16 de Diciembre 2009 
Duración: Para un puente
Comenzamos nuestro viaje en el municipio almeriense de El Ejido, una ciudad que nos da la posibilidad de visitar numerosos puntos de interés en la provincia de Almería. Así, podemos visitar Almería a unos 30 minutos en coche, el Parque Natural de Cabo de Gata (ver reportaje), la alpujarra almeriense, la Costa Tropical (ver reportaje) e incluso Sierra Nevada.
Te Recomendamos
DÍA 1.- El Ejido

El Ejido, su identidad cultural

Bajo el tejido económico de este municipio almeriense laten signos de identidad cultural de gran raigambre. De hecho la cultura es una de las prioridades de El Ejido, que se preocupa por tener una programación cultural de primer orden. Uno de estos signos es el Festival de Teatro de El Ejido que se celebra desde 1973, durante los meses de mayo y junio y congrega a las compañías más prestigiosas del país. Su teatro auditorio dispone de una programación permanente muy variada. Además apuesta por la organización de eventos de música pop, rock y electrónica, como el Festival de Música Cremfields Andalucía, y el Ola Festival, que se celebran en agosto en el entorno del Castillo de Guardias Viejas. Además el turismo de congresos se abre paso con firmeza. Nuestra visita coincide de hecho con el Congreso Internacional de Gestión Cultural, cuya sede es el teatro auditorio.

Teatro Auditorio de El Ejido
Teatro Auditorio de El Ejido

Hemos recorrido a pie la ciudad, y es muy recomendable la Plaza Mayor donde podemos tomar un helado o un café en los numerosos locales y terrazas que abren todo el día. Si os interesa la historia y la arqueología, muy cerca de esta plaza existe un pequeño museo de historia que nos cuenta la historia de esta comarca unida a la de la baja alpujarra. La pieza más llamativa es un mosaico romano encontrado en el yacimiento de Ciavieja, además de numerosas piezas originales y recreaciones de las diversas épocas, desde el final del Neolítico. También es muy recomendable visitar el Daymun, una construcción funeraria de la época romana que se encuentra en la carretera El Ejido - Berja. Se trata de un mausoleo edificado a finales del siglo III o principios del IV para albergar en su interior a los miembros fallecidos de una acomodada familia romana.

Plaza Mayor de El Ejido
Plaza Mayor de El Ejido

Castillo de Guardias Viejas

Museo de Historia
Museo de Historia

En el término municipal de El Ejido, en la playa de Guardias Viejas se encuentra el Castillo del mismo nombre, una construcción fortificada de carácter militar y que fue construida en el siglo XVIII para defender la costa de piratas y corsarios. En su interior hay una exposición sobre vestimenta militar y armas. Desde este lugar, el atardecer es muy llamativo y tenemos una extraordinaria panorámica de la costa, al estar la fortaleza bastante elevada sobre la playa.

Castillo de Guardias Viejas
Castillo de Guardias Viejas

Uno de los elementos más llamativos de esta comarca es la agricultura bajo plástico, que conforma un paisaje realmente característico. Podemos hacer una visita muy interesante a uno de estos invernaderos, donde nos explicarán su funcionamiento, los sistemas de riego y calefacción, y responderán todas las preguntas que vayan surgiendo.

Mar de plástico desde la Sierra
Mar de plástico desde la Sierra

Sala Museo de Historia Local
C/ Colombia, 16

Oficina de Turismo de El Ejido: se encuentra entre la ciudad de El Ejido y Almerimar, en la zona llamada El Copo, junto al centro comercial. Tel. 950 5410 07

Invernadero Clisol - visitas guiadas
Paraje de la Cumbre, s/n. El Ejido. Amería
Tel. 620 84 33 85
clisol@clisol.com

Te recomendamos especialmente...
Hotel El Ejido
Dirección: C/ Mónaco, 10. 04700. El Ejido. Almería
Población: El Ejido
Tel: 950 486 414
ver detalles
Día 2.- Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar

Las playas son otro de los atractivos de esta zona. De hecho, existen kilómetros de playa virgen, entre El Ejido y Roquetas de Mar. Se trata del paraje natural de Punta Entinas, que conforma un sistema dunar muy bien conservado, con charcas, marismas y salinas, que son el hábitat de numerosas especies de aves, como la garza real o el pato cuchara. Existen dos senderos principales para recorrer este paraje natural: Marismas de Punta Entinas y Salinas del Cerrillo, ambos de unos 6 Km. y muy fáciles de recorrer. En ambos senderos podemos descubrir un paraíso oculto entre el mar de plástico de los invernaderos.

Árbol solitario
Árbol solitario

El paisaje de Punta Entinas es digno de recorrer en toda su extensión, observando las diferentes zonas que conforman este paraje natural. En la parte noroccidental, próximo a la urbanización Almerimar, aparecen una serie de escarpes que eran antiguas terrazas marinas de origen cuaternario que reciben el nombre de Alcores. Estos se elevan sobre una zona deprimida donde aparecen algunas lagunas, debido a los aportes de los acuíferos y la infiltración del mar. Son los llamados Charcones de Entinas, que están separadas de la costa por un cinturón de dunas fijas de unos 7 metros de alto y 500 metros de ancho. Hacia el este, estos ecosistemas húmedos fueron transformados por el hombre para la extracción de sal, conformando un complejo salinero constituido por las Salinas de Cerrillos y Viejas, que mantuvo su actividad hasta el año 1988.

Lagunas
Lagunas

Las especiales características del suelo y del clima hacen de este paraje un paraíso para especies vegetales muy específicas como lentisco, sabina, acebuche. En cuanto a la fauna el grupo mejor representado son las aves, con más de 200 especies catalogadas, siguiéndole en importancia los mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

Lagunas en Punta Entinas
Lagunas en Punta Entinas
Día 3.- Sierra de Gádor

Desde cualquier punto de El Ejido llama poderosamente la atención la sierra que se levanta magnánima al fondo y a la que se puede acceder desde las cercanas localidades de Dalías y Berja, entre otras. La Sierra de Gádor sorprende al visitante no informado, por sus dimensiones y riqueza natural. Son muy habituales las efímeras nevadas invernales que son las responsables de la recarga de los acuíferos de su vertiente sur. Gracias ser tan inaccesible, ésta es una de las zonas que mantiene un mayor grado de naturalidad, conservando algunos de sus mejores encinares, pinares y piornales que nos permiten imaginar cómo eran estas tierras antaño.

Área Recreativa de Celín (Dalías)
Área Recreativa de Celín (Dalías)

Las principales masas forestales que se desarrollan actualmente en esta sierra están compuestas principalmente por pinares de repoblación, aunque aún es posible encontrar buenos rodales de encina, y en las zonas más húmedas, bosquetes de aceres y quejigos. En las cumbres predomina el piornal, con algunos endemismos exclusivos de Sierra de Gádor.

Inicio del PR A 13
Inicio del PR A 13

En cuanto a fauna, el grupo más numeroso es el de los invertebrados, destacando por su importancia las mariposas. De hecho esta sierra está catalogada como Zona de Especial Interés Lepidopteróligo. Hay más de 130 especies de aves catalogadas. Destacan las rapaces como el búho real y el chico, la lechuza campestre, el águila real y perdicera, el alcotán y el cernícalo. Entre los mamíferos, la más significativa es la cabra montesa, el jabalí, gato montés, zorros, jinetas, comadrejas y tejones.

Paisaje serrano
Paisaje serrano

El pico más alto de 2.244 m. de altitud según los mapas, se llama Morrón de Marine o de la Lagunilla según el Instituto Geográfico Nacional. En primera línea de montaña se vislumbra el pico Cerro de Cuchillo, con sus nada menos que 1.971 m., toda una cumbre para ser la primera elevación que aparece desde la costa. Justo al norte de esta sierra nos encontramos con el Parque Nacional de Sierra Nevada, en su versión Alpujarra almeriense.

Nosotros quisimos hacer una incursión por la Sierra partiendo desde Celín, una pedanía de Dalías. Os contamos nuestra excursión en VERSIÓN EXTENDIDA

Día 3.- Sierra de Gádor (más información)

Comenzamos en el Área Recreativa de Celín, una zona con mucha vegetación con mesas para comer e incluso un pequeño bar. Allí existe un panel de información que explica el recorrido del PR A 113. En nuestra expedición quisimos acercarnos a las cumbres más altas (los dos Morrones), pero la falta de tiempo nos dejó a poco de llegar a la Fuente Alta, esta es la ruta más frecuentada. Es muy amena y recomendable pues nos adentra poco a poco en este voluminoso valle. Podemos llegar a la Fuente Alta o tratar de continuar al cerro donde se encuentran las antenas o a los techos de la sierra. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que la ruta es muy exigente pues estaremos en constante subida desde los 600 m. donde se encuentra Celín hasta las alturas que venimos mencionando, por encima de los 2.000 m. En estas sierras existen numerosas minas abandonadas.

Otras posibilidades que ofrece la Sierra partiendo desde Celín:

Bosque de pino
Bosque de pino

Subida a cumbres, circular. Dificultad Alta. Misma subida a la Fuente Alta, y bajada por la parte Oeste, cerca del ramal que sube al pico pecho de cuchillo. Podemos terminar la bajada por esta parte del valle que nos dejará en las cercanías de Celín. Si hay fuerzas y horas suficientes se podría incluir la subida al pico Pecho de Cuchillo.

Subida al pico Pecho de Cuchillo. En la misma subida a la Fuente Alta, a medio camino nos encontraremos con el Cortijo Clavero donde podremos tomar dirección oeste para realizar esta subida. Si llegamos a la Fuente Alta podemos realizar el descenso por la parte oeste del valle encontrándonos con el cruce de caminos que lleva al Pecho de Cuchillo. De esta manera podemos realizar este tramo de forma circular.

Paisaje desde la Sierra
Paisaje desde la Sierra

En la misma subida a la Fuente Alta y más arriba del cortijo Clavero nos encontraremos con un panel que nos indica el camino a la Fuente de La Mosca.

Mountain Bike:

Final del valle
Final del valle

Es destacable la amplia red de pistas y carriles, así como éstos se extienden hasta las partes altas de este macizo, haciéndolo muy recomendable para el uso de mountain bike. Se puede comenzar en Berja y terminar en Celín o viceversa.

Track de nuestra ruta.

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda