Norte de Granada, sierras hermanas de Cazorla y Segura
 
Duración: Para un puente
En uno de nuestros viajes al altiplano granadino para visitar los pueblos de los primeros pobladores de Europa, nos cautivó la silueta de una montaña que se alzaba sola sobre las planicies cercanas. Se trata de La Sagra, una pirámide bellísima que se recorta en el cielo, con su cumbre nevada en el invierno. Nos prometimos volver para descubrir sus secretos. Bastaron escasos seis meses para que Reporteros.net volviera por estas tierras.
Te Recomendamos
DÍA 1.- Ascención a La Sagra (2.380 m.) por el bosque vertical

El norte de la provincia de Granada guarda bellísimos parajes muy cerca de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. En Huéscar o La Puebla de Don Fadrique podemos situar nuestro punto de partida para explorar esta zona. Ambas cuentan con una oferta variada de alojamiento. En este viaje vamos a descubrir una zona con una belleza natural innegable, realizaremos varias rutas por la Sierra de La Sagra, y Sierra de Castril, y visitaremos pueblos encantadores como el propio Castril con su famosa pasarela sobre el río y sus intrincadas callejuelas.

Bosque Vertical
Bosque Vertical

Ascensión a La Sagra

Ascendiendo a La Sagra
Ascendiendo a La Sagra

Hay diversos caminos para subir a esta montaña con forma piramidal, nosotros hemos optado por una ascensión un poco más larga pero que nos permite conocer el llamado Bosque Vertical, una impresionante formación boscosa que cuelga literalmente por las laderas de la Sagra, ofreciendo una visión casi imposible, un bosque colgante con ejemplares de pino muy antiguos y con extrañas formas.

Cumbre de La Sagra
Cumbre de La Sagra

Comenzamos nuestra ruta en los Collados de La Sagra. Para llegar desde La Puebla de Don Fabrique, cogemos la carretera que se dirige a La Losa, a unos 12 km. de La Puebla encontraremos un hotel restaurante rural, seguimos unos metros por la carretera hasta llegar a una explanada en la parte derecha de la carretera, donde podemos dejar los coches.

Descendiendo por la cumbre nevada
Descendiendo por la cumbre nevada

Desde allí cogemos un sendero que llanea al principio, hasta que comienza a ascender siendo ya visible el Bosque Vertical, por donde tendremos que superar los mayores desniveles de la ruta. Ya en el bosque, vemos árboles antiguos que adoptan formas imposibles y que dan un aspecto de bosque encantado. Una vez que hemos sobrepasado el bosque, llegamos a un mirador que nos permite ver Sierra Nevada y parte del altiplano granadino, Sierra Seca y Sierra de Segura.

Ejemplares de sequoias
Ejemplares de sequoias

Aún queda una dura ascensión hasta llegar a la cima, ya en un terreno con matorral más monótono pero no exento de belleza por las bellísimas panorámicas. Después de una intensa subida, notamos que el desnivel se suaviza, ya estamos llegando al final de la pirámide. Desde la anticumbre vemos el punto geodésico y toda la loma superior de La Sagra, adornada con un manto ligero de nieve limpia.

El descenso lo haremos por otro vértice, de forma que la ruta es circular, bajando hasta el Collado de las Víboras. Si vais a realizar la ruta recomendamos que os informéis bien, con mapas y para mayor seguridad con GPS. Podéis descargar el track que hicimos nosotros, teniendo en cuenta que la ruta puede complicarse por factores imprevistos como el clima, y el estado de la nieve y el hielo que se acumula en la bajada. La ruta es larga y de dificultad alta por el desnivel que hay que salvar y el terreno. En la zona suele haber monterías y partidas de caza por lo que conviene informarse de este particular antes de salir al monte.

Sequoias

En la carretera que se dirige a La Losa podemos ver algunos ejemplares de un curioso árbol que no suele darse por estas latitudes, la sequoia, un esbelto tipo de árbol que se da sobre todo en Estados Unidos, pero que tenemos la oportunidad de verlo aquí en el norte de Granada. Hay unos pocos ejemplares y se encuentran en un margen de la carretera.

Te recomendamos especialmente...
El Molino de Fuencaliente
Dirección: A 1 Km. de Huéscar
Población: Huéscar
Tel: 958 06 50 30
ver detalles
Día 2.- Castril y su entorno

Castril es uno de esos pueblos que se quedan en la retina durante mucho tiempo, por su belleza y singularidad. Ya su perfil desde lo lejos enamora al visitante y se convierte en un equilibrio perfecto entre la roca, la cal y las tejas. Una vez en el pueblo, su trazado tiene una reminiscencia árabe profunda, que le imprime un carácter único. Una de las visitas más buscadas por los turistas es el sendero que transcurre entre los cañones que forma el río del mismo nombre, de una gran espectacularidad.

Castril desde mirador
Castril desde mirador

Entre sus lugares de interés destacan los restos de murallas y torres árabes que aun se conservan, la Peña del Sagrado Corazón, que constituye un mirador único sobre el pueblo, aunque actualmente no está permitida la subida por falta de elementos de seguridad como barandillas. Pasear por sus calles es la mejor forma de conocer este pueblo, que cuenta con un circuito urbano señalizado para el turismo.

Pasarela sobre el río Castril a su paso por el pueblo
Pasarela sobre el río Castril a su paso por el pueblo

Como decíamos antes, la visita más recomendada es el sendero que transcurre paralelo al río, el llamado Cerrada de Castril. Os contamos también algo sobre la gastronomía de este pueblo y las posibilidades que ofrece su entorno natural para realizar actividades en contacto con la naturaleza. Todo ello en VERSIÓN EXTENDIDA.

Día 2.- Castril y su entorno (más información)

Pasarela sobre el río Castril

Para comenzar hay que dirigirse al Parque Municipal, que es un paseo ajardinado situado sobre el embovedado del río. La ruta transcurre entre los cañones del río Castril por una pasarela situada a una considerable altura sobre el río y que permite un contacto muy cercano con el entorno natural. Al final de este tramo llegamos a un puente colgante que da paso a una galería horadada en la roca de unos setenta metro de longitud que nos permite seguir el sendero. Esta cueva presenta una bifurcación a la izquierda que termina en un balcón donde vemos la última parte del estrecho cañón, con una caída de agua de gran caudal. A partir de este momento el camino transcurre a través de cultivos propios de la zona para introducirse de nuevo en el pueblo.

Esta ruta tiene una longitud de casi 2 km. y dificultad baja. No obstante hay que tomar ciertas precauciones si se recorre con niños ya que puede haber peligro de caídas.

Puente colgante
Puente colgante

Turismo activo y de aventura

El Parque Natural Sierra de Castril también ofrece muchas posibilidades de actividades en contacto con la naturaleza como senderismo o cicloturismo, que se pueden practicar casi durante todo el año. La zona también invita a las actividades acuáticas, como paseos en piragua y kayak. Para los más atrevidos la Sierra cuenta con posibilidades para la práctica de la escalada en roca, el rappel, el barranquismo y el montañismo, incluso la espeleología, ya que cuenta con numerosas grutas y simas. Existen numerosas empresas de turismo activo que ofrecen este tipo de actividades.

Hay una publicación de la Junta de Andalucía donde aparecen varios senderos muy interesantes por la Sierra de Castril. Guía del Parque Natural de Sierra de Castril, y está disponible para descargarse en Internet.

Caminando por la pasarela
Caminando por la pasarela

Gastronomía

La gastronomía también es un gran atractivo de esta comarca, con especialidades como el cordero segureño, los embutidos, lomo de orza, gachas, maimones, pepitorias de boda, potajes y guisos variados. También destaca la trucha, y postres como las migas dulces, el pastel de higos y los roscos de manteca.

Datos de interés

Entrada del caudal del Castril al pueblo
Entrada del caudal del Castril al pueblo

Oficina de Turismo de Castril, en el casco urbano.

Centro de Visitantes Sierra de Castril: a 200 m. de Castril en la C-330 dirección a Pozo Alcón.

Día 3.- Guillimona (2.064 m.) desde Collados de La Sagra

Para terminar nuestro reportaje, cerramos con una ruta senderista que realizamos desde los Collados de La Sagra hasta la cumbre del Guillimona con 2.064 metros de altitud y que nos dio la oportunidad de observar La Sagra desde otra perspectiva. Comenzamos en el restaurante que hay en los Collados de La Sagra, ascendiendo por la ladera de un cerro, hasta llegar a la loma desde donde tenemos una visión sorprendente de las formaciones rocosas del lugar y en la parte de abajo vemos un gran cortijo, llamado de los Mirabetes, hasta donde nos lleva el camino en suave descenso. La ascensión es continua pero bastante suave hasta llegar al pico, desde donde observamos una magnifica panorámica de La Sagra, Sierra de Segura e incluso Sierra Nevada a lo lejos.

Sendero hacia el Guillimona
Sendero hacia el Guillimona

En la bajada intentamos coger un barranco pero tuvimos que desandar porque se convertía en un estrecho barranco abrupto que no tenía continuidad de manera segura, de modo que volvimos por nuestros pasos. Se trata de una ruta lineal de dificultad alta por la distancia que hay que recorrer y el desnivel acumulado. Dejamos el track para que podáis descargarlo. Advertimos que en la zona suele haber monterías y partidas de caza por lo que conviene informarse sobre este particular.

Ascendiendo a la cumbre
Ascendiendo a la cumbre
 

Comentarios

Reporteros.net
21/06/2018
Hola! La zona de Santiago de la Espada es un sitio que nos gustaría visitar y documentar. Es un sitio precioso y poco conocido. No sabemos como quieres orientar tu visita, si paseos o rutas más exigentes físicamente. Hay una travesía Huebras Santiago de La Espada. También podemos recomendarte a nivel general La sierra del Guillimona, los nacimientos de los ríos Segura o Mundo, aunque están relativamente cerca pero hay que desplazarse. Nos gustaría saber más de vuestra estancia para ver si decidimos desplazarnos y conocer más. Muchas gracias por ponerte en contacto.
Manuel
20/06/2018
Nos gustaría recibir información de lugares para visitar por Puebla de Don Fabrique, Santiago de la Espada y Nerpio. Estamos en una casa en Huebras. Aldea los Morenos. De Nerpio. Muchas gracias.
Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda