Pinceladas del Campo de Calatrava: entre humedales, minas y palacios
 
Duración: Un finde
En este viaje descubrimos una de las maravillas naturales de Castilla La Mancha, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, visitamos ciudades emblemáticas como Almagro, la cuna del teatro, Daimiel y Ciudad Real, símbolo del Quijote.
Día 1. Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel son la última muestra de un ecosistema característico de La Mancha, denominado tablas fluviales y albergan un hábitat excepcional para un gran número de aves, reptiles y mamíferos.

Las tablas se forman por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela en las zonas medias por falta de desnivel en el terreno. Este hecho, junto con los acuíferos que alimentan de agua desde el subsuelo, forman un sistema hídrico muy complejo y que actualmente se encuentra en un delicado equilibrio que se intenta mantener y restablecer.

Bello paisaje de Las Tablas
Bello paisaje de Las Tablas

Este humedal alberga un ecosistema único con flora y fauna en muchos casos en peligro de extinción. Llaman la atención los bosques de taray, un arbusto que en las tablas han alcanzado la categoría de árbol por las características especiales del suelo donde crecen, ya que sus grandes ramas, vuelven a tocar el suelo y echar nuevas raíces, dando un aspecto un tanto fantasmal.

Echar la vista atrás

Macho de pato colorado
Macho de pato colorado

Hablar de Las Tablas implica necesariamente echar la vista atrás para comprender su situación actual y afrontar su conservación y mejoras futuras. Existe un punto de inflexión en los años sesenta, cuando se empieza a encauzar y canalizar el río Guadiana para desecar la mayor parte de humedales y recuperar así zona de cultivo, ya que se consideraban las tablas como una zona insalubre. Este argumento además de ser totalmente erróneo, se puede combatir con el hecho de que las tablas han sido siempre un lugar de aprovechamiento por parte del hombre, que ha hecho un uso sostenible de los recursos naturales. Se han encontrado vestigios de la época del Bronce, hace 4.000 años aproximadamente. La actividad tradicional ha sido el ganado, la pesca y posteriormente la agricultura, abundando la vid y el trigo, siendo actividades totalmente sostenibles para el medio natural.

Volviendo a los años sesenta, las canalizaciones del río y las extracciones de los acuíferos para el riego de los cultivos durante años, supusieron un grave riesgo de desaparición de este importante ecosistema, que vio como en pocos años se redujeron espectacularmente las zonas inundadas, incorporándose cada vez más terreno para cultivos.

Bosque de tarays
Bosque de tarays

Las Tablas, Parque Nacional

Cuando en 1973 se declaró Parque Nacional se hizo para evitar un desastre natural: la desaparición de las tablas. Con ánimo de frenar el descenso de las aguas se construyó un embalse, que es considerado el primer embalse ecológico en España, para intentar contener parte de las aguas dentro de las tablas. Posteriormente se construyó otro embalse en la parte final del parque, con lo que se consiguió el mantenimiento de un equilibrio que aún hoy sigue estando vigente, pero con poca eficacia, debido a que las calizas del subsuelo absorben mucha cantidad de agua, ya que los acuíferos están a un bajo nivel. Se estima que existen más de 23.000 pozos ilegales dedicados a mantener el crecimiento insostenible de la agricultura de regadío que empezó a sustituir a la agricultura tradicional en los años 70.

Barca de pescadores en el lecho seco
Barca de pescadores en el lecho seco

El presente y el futuro de las tablas

A pesar de la degradación que ha sufrido este ecosistema en los últimos cuarenta años, el futuro de las Tablas de Daimiel es esperanzador. Lo que nunca hay que olvidar es que aunque ya no es lo que era antes, las tablas son actualmente un ecosistema único que hay que conocer, valorar y conservar, luchando siempre por su recuperación.

Esquema explicativo del sistema de Las Tablas
Esquema explicativo del sistema de Las Tablas

La UE obliga a todos los países miembros a recuperar todas las cabeceras de los ríos y los cauces fluviales antes del 2015. La UNESCO ha dado a España hasta el 2011 para recuperar las Tablas de Daimiel. De hecho, existe el Plan Especial del Alto Guadiana, que pasa por cerrar los pozos ilegales, controlar las concesiones legales y comprar tierras de cultivo para su incorporación al Parque Nacional.

Existen tres itinerarios o rutas para conocer Las Tablas de Daimiel. Te hablamos de ellas y de más cosas en VERSIÓN EXTENDIDA.

Pasarela sobre una laguna
Pasarela sobre una laguna
Más información (más información)

Itinerarios para conocer las tablas

Actualmente la principal actividad que acogen las Tablas de Daimiel es el turismo y la educación ambiental. Existe un Centro de Visitantes donde podrás informarte antes de visitar el Parque sobre diversos aspectos: los itinerarios establecidos, la fauna y flora que podrás encontrar y el aprovechamiento humano.

Hay tres itinerarios establecidos para tomar contacto con las tablas y que se pueden hacer por libre, aunque también existen visitas guiadas gratuitas que puedes concertar con el Centro de Interpretación, que son muy recomendables ya que los profesionales que te acompañan son unos verdaderos apasionados de su trabajo y te mostrarán una perspectiva diferente a la que puedas hacer por libre. Brevemente te damos unas pinceladas de cada recorrido

Inicio de los tres itinerarios
Inicio de los tres itinerarios

Isla del Pan (amarilla)
De unos 2 Km. de longitud, esta ruta discurre por pasarelas de madera y piedra que unen varias islas, con la presencia de observatorios de aves a lo largo de todo el recorrido. En la Isla del Pan encontramos el Bosque de Tarayes, la formación arbórea más importante del Parque que configura un paisaje muy especial. Este itinerario conecta con la Laguna de Aclimatación donde se encuentra una representación de las anátidas del parque, que se utiliza sobre todo para educación ambiental y para la cría de algunas especies protegidas..

Laguna permanente (roja)
No llega a un kilómetro de longitud y acerca al visitante a una gran laguna que dependiendo de la época del año permite observar diversas especies de aves acuáticas.

Torre de Prado Ancho (azul)
Discurre a lo largo de un kilómetro y medio bordeando el Parque Nacional y conduce a una torre desde la cual se tiene una estupenda panorámica. Puedes encontrar cuatros observatorios faunísticos, aunque tenemos que decir que esta parte norte del Parque tiene el inconveniente de la estacionalidad: permanece prácticamente seco desde primavera hasta invierno.

Exterior del Molino de Molemocho
Exterior del Molino de Molemocho

Molino de Molemocho

Este molino es uno de los más antiguos molinos hidráulicos harineros de Castilla La Mancha que tras más de treinta años de abandono ha sido rehabilitado y convertido en centro de visitantes, recuperando así su antiguo esplendor. Se encuentra en la carretera de acceso al parque, antes de llegar al Centro de Visitantes Principal. En el interior del edificio se puede ver cómo funcionaba un molino harinero como este, ya que se ha recuperado toda la maquinaria y estructura del mismo. La exposición también contiene información sobre la importancia del agua en la región y los usos que el hombre ha dado de los recursos naturales.

Para su vista se tienes que ponerte en contacto con el Centro de Visitantes de Las Tablas de Daimiel, ya que se encuentra cerrado. Los fines de semana se hacen visitas a las 11 h., a las 13 h. y por la tarde a las 16 y a las 17 h.

Interior del Molino de Molemocho
Interior del Molino de Molemocho

Museo Comarcal de Daimiel

Una visita muy interesante para comprender la historia y las costumbres de la región es el Museo Comarcal de Daimiel, que está ubicado en un edificio que era una antigua casa de labor, muy representativa de la zona desde el punto de vista arquitectónico.

Nos llama la atención la llamada Motilla de Azuer, de la que existe una maqueta en el museo: se trata de un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce formado por tres recintos amurallados concéntricos junto con la torre de planta cuadrada en su interior.

Reproducción de un molino harinero
Reproducción de un molino harinero

El museo rinde homenaje además a tres ilustres daimeleños: el coleccionista Vicente Carranza, a quién pertenece una de las colecciones privadas de cerámica más importantes de España; el pintor Juan D'opazo definido como un sutil investigador de los entornos inmediatos y el arquitecto Miguel Fisac. Uno de los edificios diseñados por Fisec es el también recomendado Centro de Interpretación del Agua, en el que se fusionan la tradición con las últimas vanguardias arquitectónicas. Este centro profundiza en el conocimiento sobre Las Tablas de Daimiel, el acuífero 23 o también llamado Acuífero Manchego y los humedales en general.

DATOS DE INTERÉS:
Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos
Tel. 926 260 633
Correo -e

Museo Comarcal de Daimiel
Museo Comarcal de Daimiel

Centro de Visitantes de Las Tablas de Daimiel
Tel. 926 69 31 18

Museo Comarcal de Daimiel
Tel. 926 85 34 79

Día 2.- Puertollano, Almagro y Ciudad Real

Puertollano una de las ciudades más importantes de Ciudad Real por su creciente industria, antaño de las minas y actualmente de refinerías y químicas, industria que ha dejado una importante huella en la arquitectura urbana y en el paisaje de este pueblo. Existen en sus calles vestigios de las minas que han sido convertidas en adornos para rotondas y parques. Llegamos de día aún y aprovechamos para recorrer el Paseo de San Gregorio, la arteria principal del pueblo que comienza en la famosa y curiosa a la vez Fuente Agria, de donde mana un agua de peculiar sabor ferruginoso y ligeramente gaseosa que tinta las botellas con el paso del tiempo y que tiene unas propiedades excelentes para la salud. De los cuatro caños que tiene, de donde sale un chorrito no muy abundante, hay uno, el que mira al sur, que está reservado a los viandantes y visitantes que sólo quieren echar un rápido trago, sin llenar botellas y garrafas. Es una norma no escrita pero que todo el mundo respeta y nos ceden el chorro para que probemos el agua agria de Puertollano, que te deja un saborcillo refrescante y con olor a hierro puro. Un sabor curioso sobretodo si es la primera vez que se cata. Al final del paseo de San Gregorio encontramos la Iglesia de la Virgen de Gracia, patrona del lugar, que observamos a través de las ventanitas por encontrarse cerrada.

Fuente Agria de Puertollano
Fuente Agria de Puertollano

Almagro

Corral de Comedias (Almagro)
Corral de Comedias (Almagro)

A unos 54 Km. de Puertollano, Almagro es una ciudad enclavada en el corazón del Campo de Calatrava y su particularidad es que fue y sigue siendo un lugar especial para el teatro. Una visita obligada para cualquier visitante es el Corral de Comedias, el espacio escénico más antiguo de Europa y que se ha conservado intacto y activo desde el año 1628. Actualmente acoge el uno de los festivales más antiguos de España, que ha cumplido la edición número 30, el Festival de Teatro Clásico de Almagro. En Almagro también existe un Museo del Teatro donde se encuentra una baraja de cartas fechada en 1725, que se encontró en el Corral de Comedias durante unas obras de restauración en los años 50. Muy interesante también la visita al Teatro Municipal construido en 1963 de estilo neoclásico y que actualmente se encuentra en rehabilitación porque su estructura fue afectada por un terremoto que se produjo hace unos meses con epicentro en una población cercana.

Estatua de Diego de Almagro en la plaza principal
Estatua de Diego de Almagro en la plaza principal

Ciudad Real

Ayuntamiento de Ciudad Real
Ayuntamiento de Ciudad Real

Después de patearnos las calles del casco antiguo de Almagro, nos dirigimos a Ciudad Real, donde pudimos pasear por el centro, ver el edificio del Ayuntamiento, que llama la atención por su arquitectura poco usual. Pudimos ver que hay un museo dedicado a la figura literaria de Don Quijote adornado en el exterior por unas esculturas de Don Quijote y Sancho con sus respectivas bestias, rocín y asno.

Pincha en VERSIÓN EXTENDIDA y te daremos más detalles de estos enclaves manchegos.

Día 2.- Puertollano, Almagro y Ciudad Real (más información)

Museo de la Minería (Puertollano):

Otra visita recomendable es el Museo de la Minería que esta instalado en el Parque del Pozo Norte, donde hace años se encontraban las instalaciones mineras más importantes del óvalo norte de la cuenca minera. Consta de un edificio y de una mina imagen que nos muestra un recorrido cronológico por las diversos tipos de explotación realizados en las instalaciones mineras de interior en la ciudad de Puertollano desde los años 1875 hasta el año 1975 cuando se produce el cierre el cierre definitivo de las minas de interior.

Más sobre Almagro: el corral de comedias

Corral de Comedias (Almagro)
Corral de Comedias (Almagro)

Algunas curiosidades de este Corral de Comedias es que se utilizaba como lugar de ocio de la población e incluso se vendía durante los espectáculos una bebida llamada Aloja, sin alcohol, pero con propiedades afrodisíacas hecho con agua, miel, canela y otras especias. Estaba prohibido consumir y vender vino, porque las representaciones podían durar perfectamente cinco o seis horas y no se quería que la gente se descontrolara.

Si nos fijamos en la organización del corral vemos que es muy parecido a un teatro actual con su patio de butacas, palcos e incluso el gallinero. Cada una de estas partes acogía a diversas clases sociales que tenían su lugar según el poder político y social que ostentaban. No está techado sino cubierto con unas lonas. La parte central o lo que sería el patio de butacas eran las localidades más baratas que estaban destinadas a los mosqueteros, que estaban allí de pie. Solo en la parte trasera del patio se destinaba un lugar para poner unos grandes bancos de madera donde estos mosqueteros pagando un poco más se podían sentar. Muchas veces cuando la función no gustaba los mosqueteros se enfrascaban en luchas entre ellos, desviando la atención del público hacia la pelea y cancelándose entonces la función. Había una zona destinada a las señoras solteras que entraban por una puerta distinta a los mosqueteros, ya que no se permitía el contacto entre ambos sexos. Las zonas laterales a modo de palcos comunicaban con las viviendas aledañas que pertenecían a los más importantes nobles de la época que estaban en un lugar privilegiado no solo para ver sino también para ser vistos.

Visitas
Para ver el Corral de Comedias existen unas audioguías, pero también a determinadas horas hay visitas guiadas y también dos veces al día hay una visita dramatizada.

Baraja del siglo XVI
Baraja del siglo XVI

De Almagro llama la atención la gran plaza donde se encuentra el corral bajo la mirada silenciosa de la estatua ecuestre de Diego de Almagro. El edificio del Corral de Comedias es un gran edificio de ventanales verdes sobre unos soportales donde podemos encontrar tabernas y diversas tiendas de artesanía.

DATOS DE INTERÉS:

Museo de la Minería de Puertollano
Parque del Pozo Norte
Tel. 926 440 275
Correo -e: museomineria@puertollano.es

Plaza Mayor de Almagro
Plaza Mayor de Almagro

Corral de Comedias (Almagro)
Plaza Mayor 18. 13270 Almagro.
Tel. 926 861 539
Web

Museo Nacional del Teatro de Almagro
C/ Gran Maestre 2. 13270 Almagro
Tel. 926 261 014
Web

Teatro Municipal de Almagro
C/ San Agustín 20. 13270 Almagro
Tel. 926 861 361

Museo de Arte Contemporáneo de Almagro
Museo de Arte Contemporáneo de Almagro

Museo del Quijote de Ciudad Real
Ronda de Alarcos s/n. Ciudad Real
Telf: 926 200 457

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda