Plan en familia: Cueva de Nerja con niños

21 de diciembre 2022
Lugar o visita
Hecho con bebés o niños Este reportaje es adecuado o se ha realizado con niños o bebés

Un plan perfecto para toda la familia en la provincia de Málaga es visitar la Cueva de Nerja y el entorno donde se encuentra, con un sendero botánico habilitado, un parque infantil y zonas de picnic.

Podemos completar el día acercándonos al Museo de Nerja donde aprenderemos muchísimo, y si nos queda tiempo pasear por el Balcón de Europa, un plan redondo ¡te lo contamos con todo detalle!

Cueva de Nerja
Cueva de Nerja
Etiquetas:
CuevasFamiliaP.N. Sierra de AlmijaraTodo el año

La Cueva de Nerja, una aventura para los niños y un alucine para los adultos

Había visitado la Cueva de Nerja en muchas ocasiones cuando era niña, pero me apetecía volver a verla de nuevo y qué mejor excusa para ello que llevar a nuestra hija de 5 años a conocerla.

Si piensas que los niños se van a aburrir de una visita cultural, con la Cueva de Nerja no se cumple este precepto, ¡todo lo contrario! A los niños les encantará estar en un lugar tan diferente a todo lo que hayan visto antes, un sitio con formas tan raras en las rocas, que todo les llamará la atención.

La Cueva de Nerja es una visita imprescindible, ya que se trata de una cueva con salas muy grandes e impresionantes, estalactitas y estalagmitas de gran tamaño, columnas enormes que están en el libro Guinness de los Récords.

La Cueva de Nerja, visita imprescindible con niños
La Cueva de Nerja, visita imprescindible con niños

No olvidemos que no es casualidad que la Cueva de Nerja haya sido declarada Monumento Histórico Artístico (1961) y Bien de Interés Cultural (1985), y cuenta con una riqueza arqueológica muy importante con pinturas rupestres, grabados y algunos elementos tipo herramientas e incluso esqueletos humanos que se han encontrado a lo largo de las investigaciones.

Cómo reservar tus entradas para la Cueva de Nerja

Si vas a visitar la Cueva de Nerja te recomendamos reservar tus entradas con antelación a través de la web. Podrás elegir el día y la hora para la visita, y podrás acceder directamente sin pasar por taquilla.

A día de hoy (diciembre 2022) la entrada de adulto cuesta 13 € e incluye la visita al Museo de Nerja, muy recomendable. Los niños menores de 6 años entran gratis. Por unos 5 € más, puedes montar en el tren turístico de Nerja que te lleva desde la cueva al pueblo y de regreso.

Recomendamos reservar online las entradas
Recomendamos reservar online las entradas

La entrada es sin guía, cada uno va caminando libremente por la cueva y por eso es más que recomendable que te descargues la Audioguía para el móvil porque así te enterarás de muchas curiosidades e información útil. La Audioguía también está en versión infantil, e incluye pistas para el museo.

Nosotros personalmente fuimos escuchando la versión infantil y está muy interesante porque se centra en detalles muy llamativos para los niños. ¡Te la recomendamos!

Las salas de la Cueva de Nerja, a cuál más impresionante

Descubrimiento

La Cueva de Nerja la descubrieron cinco muchachos de Maro, una localidad cercana a Nerja, en una de sus salidas al campo, donde se arriesgaron un poco más forzando un túnel por el que llegaron a la hoy conocida como la Sala de la Cascada. En el exterior de la cueva se puede ver el boquete por donde se metieron los chicos en 1959, ¡fueron muy valientes!

En 1959, cinco muchachos descubrieron la Cueva de Nerja
En 1959, cinco muchachos descubrieron la Cueva de Nerja

Después de convencer a los adultos de que aquello era algo impresionante, volvieron con dos de sus profesores que dieron fe del hallazgo, y 3 meses después con un fotógrafo de Nerja. Las fotos publicadas en Diario Sur dieron a conocer la cueva al público y a la comunidad científica. Un año después, en 1960 se inauguró oficialmente la Cueva de Nerja con una actuación del Ballet de París.

Resulta difícil imaginar cómo fueron capaces los chicos de meterse por un oscuro túnel e ir avanzando entre cientos de murciélagos hasta llegar a la Sala de los Fantasmas, donde ya echaron a correr tras descubrir unos huesos humanos.

Esta historia impresiona a todos y forma parte de la historia de la Cueva de Nerja. Hoy en día, la visita está acondicionada para nuestra comodidad y aunque hay que subir y bajas muchas escaleras, casi cualquier persona puede acceder a conocer esta maravilla de la naturaleza.

Sala del Vestíbulo, donde vivían los humanos

La primera sala es la del Vestíbulo, una de las salas exteriores de la cueva, que era donde solían vivir los seres humanos que la habitaban desde el Paleolítico. Al principio, la cueva se usaba solo en algunos momentos puntuales y como curiosidad, los hombres y mujeres que aquí estaban compartían la cueva con las hienas de las cavernas.

Representación de la Cueva de Nerja. Museo de Nerja
Representación de la Cueva de Nerja. Museo de Nerja

Más adelante, la ocupación fue mayor, pero nunca permanente, solo durante otoño e invierno. Existen pruebas de la presencia humana en todo el Paleolítico, el Neolítico y la Edad del Cobre donde ya solo se usaba para espacio de almacenaje y para el ganado.

Se han encontrado restos humanos, y destacamos un cuerpo que se encontró en la Sala de la Torca, otra de las salas exteriores de la cueva y que puedes ver en el Museo de Nerja. Se estima que es de una chica de unos 18 años y ha sido bautizado cariñosamente como "Pepita".

Sala del Belén

Esta sala del Belén es llamada así por unas formaciones rocosas que bien pudieran albergar una estampa navideña tan tradicional como el portal de Belén. Aquí ya podemos ver las primeras estalactitas y estalagmitas, así como otras formaciones.

En la Sala del Belén se encuentran algunas pinturas rupestres
En la Sala del Belén se encuentran algunas pinturas rupestres

Esta sala del Belén es llamada así por unas formaciones rocosas que bien pudieran albergar una estampa navideña tan tradicional como el portal de Belén. Aquí ya podemos ver las primeras estalactitas y estalagmitas, así como otras formaciones.

Pero lo que más nos llama la atención de esta sala es que en su parte más inaccesible se localizan las pinturas rupestres más cercanas a la entrada, del Paleolítico. Se trata de una cierva pintada en rojo concretamente, que no pudimos ver, y otras que ya se encuentran en otra sala más interior no visitable.

Sala de la Cascada

Entramos a la Sala de la Cascada, así conocida por unas formaciones en forma de piscinas que en su momento se formaron por la caída de agua durante muchos siglos, y aunque actualmente no cae el agua por aquí, estas formaciones se han quedado impresas en la roca. Se les conoce como gours.

En esta sala nos damos cuenta de la espectacularidad del paisaje subterráneo, nos quedamos atónitos mirando hacia arriba donde se reproduce un universo de rocas con formas increíbles.

Sala de la Cascada o Sala del Ballet
Sala de la Cascada o Sala del Ballet

El conjunto en sí parece haber sido diseñado por un artista a conciencia. La realidad es que solo la naturaleza y sus elementos pueden tallar una estampa como esta: el agua, el tiempo, los minerales, la química…

A la Sala de la Cascada también se le conoce con el nombre de la Sala del Ballet, porque allí es donde se celebra desde julio de 1960 el Festival Internacional de Música y Danza de Nerja con la presencia de grandes artistas.

Sala de los Fantasmas

Llamada así por las formas que tienen las estalactitas y estalagmitas en esta parte de la cueva, en esta zona se encontraron numerosos restos humanos que dan fe de la importancia de la cueva como lugar de enterramiento durante el Neolítico y la Edad del Cobre.

Formaciones de estalactitas en la Sala de los Fantasmas
Formaciones de estalactitas en la Sala de los Fantasmas

Sala del Cataclismo

Lo primero que nos llama la atención de esta sala es una gran columna de 32 metros de altura catalogada en el Libro Guinness como la mayor del mundo.

Pero lo que da nombre a la sala del Cataclismo es el caos de bloques que hay a los pies de esta gran columna y que es el resultado de un gran terremoto que se produjo hace aproximadamente 800.000 años. Aquí se encuentra el punto más bajo de toda la cueva, a 31 metros bajo la superficie.

Gran columna de la Sala del Cataclismo
Gran columna de la Sala del Cataclismo

Además, es una zona sensible en cuanto al arte rupestre. En la formación conocida como "órganos" por su similitud con este instrumento musical, se encuentra la mayor concentración de pinturas rupestres, en sus pliegues, siendo reconocibles una cabra y una cierva pintadas en rojo.

Panorámica de la Sala del Cataclismo
Panorámica de la Sala del Cataclismo

Un poco más adelante, en la zona del puente, está el acceso a las galerías altas, que no son visitables por los turistas, donde se encuentran la mayor parte de las pinturas rupestres de la cueva y quizás las más antiguas. Entre ellas, la cabra que sirve como logotipo a la Cueva de Nerja.

Para salir de la cueva, de nuevo tenemos que pasar por la Sala de la Cascada, donde ralentizamos un poco la visita para quedarnos con el maravilloso paisaje subterráneo, antes de abandonar la cueva.

Sendero botánico, zona de picnic y parque infantil

Dentro de las instalaciones de la Cueva de Nerja también se incluye una zona de picnic, un parque infantil que encantará a los niños y varios senderos.

Parque infantil de la Cueva de Nerja
Parque infantil de la Cueva de Nerja

El primero de ellos trascurre por encima de la Cueva de Nerja con paneles informativos de las salas de la Cueva. En este sendero se encuentra el acceso por donde entraron los descubridores de la cueva.

El otro sendero pertenece al Jardín Botánico Detunda, con muchas plantas catalogadas. Ambos paseos podemos realizarlos para complementar la visita a la cueva, además de estar un rato en el parque infantil.

Sendero botánico Detunda en el exterior de la Cueva de Nerja
Sendero botánico Detunda en el exterior de la Cueva de Nerja

Visita al Museo de Nerja para seguir alucinando

Después de la visita de la cueva, es muy recomendable ir al Museo de Nerja, que se encuentra en el pueblo, muy cerca del Balcón de Europa. Allí vamos a encontrar mucha información sobre la historia de Nerja desde lo antiguos pobladores hasta la actualidad.

Museo de Nerja
Museo de Nerja

El Museo también está cubierto por la Audioguía que puedes descargar en el móvil para la Cueva, y con la que tendrás una visión mucho más informada de la visita.

Del museo destacamos el esqueleto de "Pepita" que fue encontrado en la Cueva de Nerja en 1982, hace poquísimo tiempo. El esqueleto está datado hace 9.900 años y se sabe por las investigaciones que perteneció a una mujer de unos 19 años que tuvo varios hijos y que sobrevivió a una grave otitis que le dejó marcas en su cráneo.

Esqueleto completo de una mujer encontrada en la Cueva de Nerja en 1982
Esqueleto completo de una mujer encontrada en la Cueva de Nerja en 1982

También hay varias piezas que forman parte del ajuar funerario de personas enterradas en la cueva de Nerja: pulseras, herramientas, armas, cerámicas…

A los niños también les gusta especialmente visitar a Manolo, el pintor de la cueva de Nerja, una maqueta a tamaño real de un posible artista de los que pintaron las focas que se han encontrado en la Cueva de Nerja.

Una visita muy aprovechada que podemos completar con un paseo por el Balcón de Europa y por las playas y calles que fueron el escenario del rodaje de la famosa serie "Verano Azul".

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda