Paseo por Brihuega y los campos de lavanda, con niños

18 de agosto 2021
Lugar o visita
Hecho con bebés o niños Este reportaje es adecuado o se ha realizado con niños o bebés

Nos acercamos a la población de Brihuega, una ciudad amurallada con numerosos puntos de interés turístico, además de los famosos campos de lavanda, que otorgan a esta población el calificativo del jardín de La Alcarria, con su característico color morado y su inconfundible aroma.

Además aprovechamos para realizar una visita cultural a Brihuega, ciudad amurallada, coronada por su castillo, con numerosos puntos de interés, como sus abundantes fuentes, puertas medievales, cuevas subterráneas, parques sombreados, iglesias y museos.

Campos de Lavanda en Brihuega
Campos de Lavanda en Brihuega

Brihuega y los campos de lavanda, con niños

Varios kilómetros antes de llegar al pueblo de Brihuega veremos los campos de color malva. Primero paramos a ver los cultivos de lavanda y posteriormente haremos un paseo cultural, previa visita del punto de información turística, para conocer cada punto de interés que nos encontremos en el paseo.

Paseo cultural por Brihuega
Paseo cultural por Brihuega

Visita a los Campos de Lavanda

Accedemos a Brihuega por la carretera CM-2005 y justo antes de llegar al pueblo encontramos un aparcamiento habilitado para poder acceder a unos campos de lavanda cercanos y donde podemos fotografiarnos en las hileras de lavanda cultivada, y disfrutar de su aroma.

Cultivos de lavanda en Brihuega (Guadalajara)
Cultivos de lavanda en Brihuega (Guadalajara)

Esta planta que, desde siempre ha crecido en estas tierras, es considerada una de las plantas aromáticas más valoradas en el campo de la perfumería, aunque actualmente las aplicaciones de esta flor morada se han extendido al ámbito de la medicina natural, alimentación, textil e industrial.

La lavanda es la reina del paisaje pero convive con otras plantas aromáticas que hacen de la Alcarria un lugar especial: tomillo, chaparros, jara, mejorana, retama y otras acompañan a la lavanda, sirviendo de hábitat a especies como el corzo, jabalí, aves rapaces, buitres, zorros, conejos, liebres…

Campos de la Alcarria
Campos de la Alcarria

Existe la posibilidad de una visita a una destilería para conocer el proceso de obtención del aceite esencial y asistir a una demostración. Al finalizar, pasaremos por la tienda donde puedes comprar productos derivados de la lavanda, como jabones, velas, licores, caramelos y otros.

Montaje Brihuega Enamora
Montaje Brihuega Enamora

En el mes de julio, la lavanda alcanza su floración máxima, y tiene lugar en Brihuega el Festival de La Lavanda, con conciertos, exposiciones y visitas guiadas a los campos de lavanda. El pueblo engalana sus calles con motivos morados y las plazas y todos los rincones de la ciudad se visten de gala con el motivo principal de la flor de lavanda. Es el mejor momento para disfrutar de esta aromática planta.

La tierra de la lavanda
La tierra de la lavanda

Paseo cultural por Brihuega

Una vez que llegamos a Brihuega, hemos aparcado en el Parque de María Cristina y hemos accedido a la ciudad por la Puerta de La Cadena. Nos dirigimos dando un paseo a la Plaza del Coso, donde se encuentra la Oficina de Turismo. Allí nos atienden amablemente y nos facilitan un mapa de la ciudad con todos los lugares a visitar en Brihuega, que no son pocos. El paseo nos dará para varias horas.

Balcones adornados de color morado
Balcones adornados de color morado

Estamos en el mes de agosto y aún las calles y plazas están decoradas con motivos de color morado haciendo alusión a esta planta aromática que se cría en estas tierras desde tiempos inmemoriales. Paraguas morados en las calles, balcones decorados con pompones, cintas moradas, sombreros y abanicos de este color. Cortinas moradas en las puertas.

Cuevas árabes, arcos visigodos
Cuevas árabes, arcos visigodos

En la misma plaza del Coso, tenemos las Cuevas Árabes, unas galerías subterráneas donde hay numerosas ánforas y vasijas. Fueron construidas en los siglos X y XI y se extienden por todo el subsuelo de Brihuega. Servían como vía de escape al exterior de las murallas. ¡Nos sorprendieron mucho estos laberintos subterráneos!

Cuevas árabes
Cuevas árabes

La temperatura del interior de las cuevas es de unos 12 grados de manera constante, en cualquier época del año, y por eso han sido utilizadas en diversas épocas como almacén de alimentos y víveres.

Actualmente han sido acondicionados unos 700 metros de galerías para ser visitadas. Incluso han habilitado una especie de bodegón con asientos de madera para poder hacernos unas fotos en un ambiente diferente. Destacan los arcos visigodos que se encuentran en algunas de las galerías.

A ellas se accede por la Carnicería Hermanos Gutiérrez, y la entrada cuesta 2 euros.

Siguiendo el mapa cultural de Brihuega
Siguiendo el mapa cultural de Brihuega

Después del fresquito de las cuevas, salimos al exterior y nos acercamos a la zona del Castillo, a través de la Puerta de la Guía. También podemos visitar la Iglesia de Santa María de la Peña, que está construida sobre la gruta donde encontraron la talla de la virgen.

Iglesia de Santa María de la Peña
Iglesia de Santa María de la Peña

Hay una reproducción de la talla justo en el lugar donde se la encontró. La gruta es una bajada habilitada con escaleras, contiene una reproducción de la virgen y un suelo de cristal para mostrar donde se encontró exactamente. Además, desde esta parte tendremos excepcionales vistas a la campiña y monte característico donde se ubica Brihuega.

Gruta de la iglesia de la Peña
Gruta de la iglesia de la Peña
Gruta donde se encontró a la Virgen de la Peña
Gruta donde se encontró a la Virgen de la Peña

En el edificio del Convento de San José se encuentra el Museo de Historia de Brihuega y el Museo de Miniaturas.

También es muy interesante la Fuente de los Doce Caños o también conocida como la Fuente Blanquina y el lavadero, donde antiguamente las mujeres lavaban la ropa. Esta fuente es la más grande de Brihuega, hay otras más pequeñas, y todas con mucha agua.

Fuente de los doce caños
Fuente de los doce caños
Lavadero de Brihuega
Lavadero de Brihuega

Tenemos muchas otras puertas, partes de murallas, Iglesias y casas antiguas que podemos visitar. Para terminar, nos acercamos al Parque de María Cristina, una arboleda grande que cuenta con un parque infantil, donde terminamos la visita a Brihuega.

Parque de María Cristina
Parque de María Cristina
 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda