Sierra Morena sobre ruedas
25 de Diciembre 2013
Duración: Una semana
Reporteros.net se ha embarcado en una aventura diferente realizando parte del Sendero de Sierra Morena, el llamado GR48, en bici. Para ello, hemos contado con el alquiler de una autocaravana para poder hacer la travesía por etapas sin tener que hacer desplazamientos extras con vehículos. Para este reportaje hemos contado con la colaboración de Autocaravanas del Sol y con la presencia de dos amigos de Reporteros.net: Víctor López y Paloma Poley. Somos cuatro los integrantes de la expedición, que vamos turnándonos para realizar las etapas y llevar el vehículo de apoyo.
Te Recomendamos
Sobre el Sendero GR 48

El GR 48 o Sendero de Sierra Morena discurre a lo largo de 590 km. atravesando las provincias de Huelva Sevilla Córdoba y Jaén, con la primera etapa en la localidad portuguesa de Barrancos. Este sendero, que pasa por diversos parques naturales de Andalucía, se puede hacer a pie, a caballo o en bici de montaña. Existe una guía editada por ADIT Sierra Morena que se puede descargar, junto con los tracks, en la página web oficial del sendero.

La Dehesa es el paisaje típico en esta primera mitad
La Dehesa es el paisaje típico en esta primera mitad

Esta guía divide el sendero en varias etapas pensadas para poder hacerlas a pie, pasando por diversos pueblos. No obstante, las etapas se pueden adaptar según la modalidad en la que realicemos el recorrido, y en el caso de ir en bici, se pueden hacer dos o tres etapas en un día, dependiendo de la dureza que se quiera imprimir.

Caminos mejores y peores, de todo para el viajero
Caminos mejores y peores, de todo para el viajero

En esta aventura Reporteros.net ha hecho aproximadamente la mitad del GR48 pasando por tierras de dehesas donde la cría del cerdo ibérico alcanza su máximo exponente, pero también atravesando sierras escarpadas y vadeando ríos y arroyos de aguas cristalinas, sin olvidar la belleza e historia de cada uno de los pueblos andaluces que salpican este singular recorrido.

Te recomendamos especialmente...
Autocaravanas del Sol
Dirección: Los Nogales, 52. Ctra. Churriana - Cártama (A-7052), km 0,6. C.P: 29130. Alhaurín de la Torre. (Mál
Población: Alhaurín de la Torre
Tel: 952 41 19 11
ver detalles
Primera etapa: Barrancos - Hinojales

Reporteros.net se desplaza a la localidad portuguesa de Barrancos, en la frontera con la provincia de Huelva para comenzar la primera etapa. Tenemos previsto llegar hasta la población de Hinojales, recorriendo aproximadamente 60 kilómetros, adentrándonos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en una etapa que va a ser bastante lluviosa e incluso con tormentas.

Frontera entre España y Portugal
Frontera entre España y Portugal

Barrancos se sitúa en el Bajo Alentejo en el margen izquierdo del río Guadiana. La agricultura y la ganadería son la base de su economía. El jamón de Barrancos está considerado el más exquisito en Portugal. El entorno es muy bello y forma parte del Parque Natureza de Noudar formado por las montañas y valles que forman los ríos Múrtigas y Ardila.

Vadeando el río Múrtigas
Vadeando el río Múrtigas

El recorrido comienza en la parte más alta del pueblo cerca del cementerio, un lugar donde tenemos una amplia panorámica de la frontera hispano - lusa. El camino baja bruscamente hacia un valle de aspecto árido hasta llegar a un bosquete de pinos y a algunas plantaciones de olivo, donde ya nos estaremos metiendo en territorio español. En este punto el camino va escoltado por paredes de piedra, una característica singular de muchos de los tramos del GR 48 en la provincia de Huelva y Córdoba. Un pequeño arroyo nos lleva hasta la carretera Barrancos - Encinasola por la que seguiremos un tramo corto por el mismo asfalto hasta llegar a un camino con una cancela en el margen izquierdo de la carretera.

Ermita de la Virgen de las Flores
Ermita de la Virgen de las Flores

Después de varias subidas y bajadas bruscas que nos obligan a bajarnos de la bici, llegamos a la impresionante rivera del Múrtigas que tenemos que vadear. Este cauce permanente permite una vegetación húmeda con corredores de álamos y fresnos, hábitat perfecto para la nutria e incluso algunas especies endémicas de peces como el jarabugo, la boga del Guadiana, la pardilla o el calandino que son especies muy raras que habitan en la cuenca del Guadiana.

Camino con muretes de piedra
Camino con muretes de piedra

Pronto llegaremos a la ermita de la Virgen de las Flores, que se puede visitar, donde cogeremos el camino en leve ascenso hasta Encinasola. Este es un antiguo camino de contrabandistas que fue muy usado en la posguerra civil española para el estraperlo y se encuentra en muy buen estado. Pasamos por el mismo casco urbano de Encinasola, donde destaca el Castillo Árabe del siglo X y encontramos la tablilla informativa del siguiente tramo que nos llevará hasta Cumbres de San Bartolomé.

Descanso bajo el alcornoque
Descanso bajo el alcornoque

Valles angostos y dehesas dedicadas a la ganadería porcina son las principales características de este tramo. El interés principal radica en la riqueza natural que podemos encontrar en los arroyos y ríos de aguas cristalinas, como el Arroyo del Sillo, afluente del Múrtigas, que tenemos que vadear. También destaca el paisaje erosionado por el agua, que ha dejado al descubierto salientes de cuarcita donde habitan especies como el buitre leonado o el búho real. En las cercanías de Cumbres de San Bartolomé destaca un camino empedrado entre muretes de piedra. En cuanto a su patrimonio cuenta con un castillo o Muralla Artillera construido entre los siglos XIII y XV, y el Castillo de Torres del siglo XIII.

Tramo de asfalto cerca de Hinojales
Tramo de asfalto cerca de Hinojales

La próxima etapa une las localidades de Cumbres: Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de En Medio, y Cumbres Mayores mediante antiguos caminos, callejas y veredas, con un paisaje preferentemente adehesado. El camino en este tramo no tiene fuertes pendientes, pero a veces se intrinca en estrechos arroyos y vaguadas que hacen difícil el avance sobre las dos ruedas.

Todo el término municipal de Cumbres Mayores está declarado Reserva de la Biosfera, ya que todo su territorio forma parte de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El edificio más significativo es el castillo - fortaleza de Sancho El Bravo, declarado Monumento Histórico Nacional.

Desde allí solo nos queda llegar hasta Hinojales, el final de nuestra primera etapa. Nos adentramos ahora en una zona más umbría donde quejigos y alcornoques dan fe de la mayor humedad del terreno. Pernoctamos en Hinojales, donde destaca la Iglesia de la Consolación de estilo gótico mudéjar del siglo XV.

Segunda etapa: Hinojales - Almadén de la Plata

El segundo día, dos de los componentes del equipo nos quedamos con la autocaravana en Hinojales lavando y secando la ropa del día anterior que había quedado llena de barro. Y para ello usamos el lavadero donde antaño se lavaba a mano la ropa, levantando simpáticos comentarios entre los lugareños.

Paisaje entre olivos y encinas
Paisaje entre olivos y encinas

Después salimos con el vehículo hacia la población donde se prevé el final de la segunda etapa: Almadén de la Plata.

Dehesa
Dehesa

El equipo ciclista sale de Hinojales temprano ya que se espera una etapa dura. Grandes dehesas se derraman a lo largo de la cordillera formada por las Sierras del Puerto y el Bujo. También se vadean ríos y arroyos destacando la rivera del Montemayor donde el bosque se conserva en buen estado.

Puente de la Gitana
Puente de la Gitana

El primer pueblo de paso es Arroyomolinos de León. En sus inmediaciones vamos a encontrar numerosos molinos hidráulicos y restos de minas. En esta zona, el paso para la bici se complica por el terreno y los desniveles que se tornan bruscos. Entre las localidades de Cala y Santa Olalla de Cala el recorrido pasa por el antiguo trazado del ferrocarril minero de la Mina de Teuler en un trazado sencillo y sin apenas desnivel. Estas minas de hierro alcanzaron su máximo apogeo a principios del siglo XX cuando se construyó este ferrocarril para llevar el mineral al puerto de Sevilla. A partir de los años 20 la explotación comenzó a no ser rentable y se suspendió el tráfico ferroviario, abandonándose la explotación en 1982.

Mina de Teuler
Mina de Teuler

Santa Olalla de Cala es la última población de la provincia de Huelva. Al salir de esta población el camino se adentra en el llamado Valle del Muchacho, cuyo nombre proviene de una antigua historia en la que una manada de lobos atacó a un muchacho que venía con su burro de las tareas de la sierra, dando muerte primero al animal y luego al chico. Las grandes rocas graníticas de la zona constituían el refugio perfecto para este bello animal salvaje que se extinguió en esta sierra hace mucho.

Rivera del Cala
Rivera del Cala

La rivera de Cala es el límite natural entre las provincias de Huelva y Sevilla. Nuestro recorrido se asienta a lo largo de un paisaje de rivera de enorme belleza en una etapa que no tiene grandes desniveles, aunque el estado del terreno nos obliga a bajarnos de la bici en varias ocasiones. Pasaremos junto a un importante molino hidráulico que sin duda tuvo mucha importancia antaño. En el puente de la rivera de Cala se sitúa la frontera entre las fronteras de Huelva y Sevilla así como el de los parques naturales de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierra Norte de Sevilla. Llegaremos a El Real de la Jara y cogeremos el Camino Viejo de Almadén de la Plata o de los Bonales, por el que pisaremos las huellas de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la variante de la Vía de la Plata. El camino cruza dehesas y vadea arroyos temporales en un tramo perfectamente señalizado. Finaliza nuestra segunda etapa en Almadén de la Plata.

Este pueblo debe su apellido a la extracción de plata desde tiempos inmemoriales. También eran de gran valor el mármol azulado y el cobre de sus minas. Destaca un castillo árabe reformado y convertido en la Casa Consistorial.

Tercera etapa: Almadén de la Plata - La Puebla de los Infantes

Afrontamos la etapa más larga del GR 48, desde Almadén de la Plata hasta Cazalla de la Sierra, donde haremos una pausa para almorzar y retomaremos el camino hasta llegar a La Puebla de los Infantes. El primer tramo hasta Cazalla de la Sierra avanza 45 Km. por zonas muy singulares con preciosas vistas. El carril se encuentra en buen estado, con solo unos pocos kilómetros de sendero, siendo la primera parte ligeramente descendente a lo largo del Valle del Viar hasta el Embalse de Melonares que se encontraba casi al máximo de su capacidad, incluso después del verano. A partir de este punto hay que afrontar una dura subida con vistas espectaculares. Algún tramo llega a alcanzar un desnivel del 12%. La última parte antes de llegar a Cazalla es una zona más alomada que pasa por la carretera inacabada que pretendió unir Almadén de la Plata con Cazalla de la Sierra por el río Viar, continuando el sendero por el Arrollo Tamujar, y coincidiendo la última parte por tramos de carretera hasta llegar a Cazalla de la Sierra.

Arroyo en el sendero
Arroyo en el sendero

Etapa exigente que pasa por zonas de máxima protección de la Sierra Norte de Sevilla, con una importante biodiversidad.

Caballos
Caballos

Después de almorzar, retomamos el camino que comienza descendiendo por zonas de huertas y se transforma en un sendero que pasa en este punto por rincones mágicos donde proliferan helechos y alcornoques, donde los sonidos se intensifican y los trinos de las pequeñas aves que habitan el bosque se mezcla con el arrullo del agua de los arroyos.

Formaciones rocosas en el sendero
Formaciones rocosas en el sendero

Después de cruzar las vías del tren, llegamos a la rivera del Huéznar, una joya natural que supone el bosque en galería. Alisos, fresnos, chopos y álamos se encargan de dar sombra permanente en este punto del sendero. A veces se pierde por la cantidad de zarzas y helechos que crecen en el suelo. Después de cruzar la carretera de Constantina nos adentramos en un tramo de la Vía Verde Sierra Norte de Sevilla, hasta que nos salimos más adelante por un carril que asciende entre un bosque de alcornoques, son ejemplares realmente gigantescos. Descendemos por asfalto hasta el pueblo de Constantina.

Tramo de la Vía Verde de la Sierra Norte
Tramo de la Vía Verde de la Sierra Norte

Hasta La Puebla de los Infantes el GR48 transcurre por un cómodo carril atravesando huertas, olivares y bosques de alcornoque por la llamada Vereda del Alcornocal de las Ánimas.

Cuarta etapa: La Puebla de los Infantes - Almodóvar del Río

Esta etapa sirve de puente entre las provincias de Sevilla y Córdoba y también entre los Parques Naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Hornachuelos. La primera parte no nos hará enfrentarnos a grandes desniveles aunque se va internando poco a poco en zonas serranas. Desde zonas agrícolas hasta manchas de bosque mediterráneo, campiñas y dehesas, pudimos disfrutar de este recorrido de perfiles alomados.

Última etapa
Última etapa

Pasaremos por el embalse del Retortillo, por la misma presa, que hace de límite entre Sevilla y Córdoba, continuando el recorrido por una carretera de gran belleza, hasta llegar al puente de Esira donde cogeremos el sendero del Arroyo del Águila que discurre junto al río Guadalora y que nos llevara a Hornachuelos.

Acebuche centenario
Acebuche centenario

Desde Hornachuelos a Posadas la sierra se une con la vega en ámbito de contrastes. Cultivos de secano y regadío donde predominan los naranjos y el matorral mediterráneo son los protagonistas en la Cañada Real Soriana que nos lleva hasta Posadas para transitar por un enclave estratégico lleno de Atalayas, aunque la más importante sin duda es el Castillo de Almodóvar que nos recibe en Almodóvar del Río, donde finalizamos nuestra aventura por el GR 48.

Camino hacia el Castillo de Almodóvar
Camino hacia el Castillo de Almodóvar

A la espera de que en otra ocasión podamos continuar con la segunda parte de esta emocionante travesía que nos trasladará hasta la localidad jiennense de Santa Elena.