Serranía de Cuenca, donde los ríos dibujan el paisaje
Duración: Para un puente
La Serranía de Cuenca es uno de los lugares de España que, no contando con una excesiva presencia de turismo, sorprende por su belleza inédita y la riqueza de sus paisajes y variada biodiversidad. Reporteros.net ha tenido la oportunidad de descubrir estas tierras, partiendo del serrano pueblo de Tragacete.

Es una de las mayores serranías españolas, y junto con el Parque Natural del Alto Tajo, con el que linda, es también una de las mayores masas forestales, predominando sobretodo el pino. No se trata de una zona de alta montaña, sus mayores alturas no superan los 2.000 metros. El fuerte de esta zona son sus ríos y nacimientos, y las formaciones geológicas tan impresionantes, que los cauces han horadado a lo largo de los siglos. Tres ríos principales la surcan: el Cuervo y el Escabas, que fluyen hacia el Tajo, y el Júcar, que parte en busca del Mediterráneo.

Reporteros.net te cuenta su experiencia en la Serranía de Cuenca, descubriendo rincones y lugares que todo buen viajero debería conocer. Si además eres amante de la tranquilidad, la naturaleza y los grandes paisajes, la Serranía de Cuenca no te defraudará.
Te Recomendamos
DÍA 1.- Llegada a Tragacete

Después de atravesar la ciudad de Cuenca, ponemos rumbo hacia la Serranía, siguiendo las indicaciones de La Ciudad Encantada. Muy cerca de Villalba de la Sierra, pueblo que nos da la bienvenida a la serranía, nos encontramos con un Área Recreativa sobre el paraje llamado Ventano del Diablo. Un corto sendero da paso a una gran peña hueca que sirve de mirador sobre el río Júcar, doscientos metros más abajo. De aguas frías y verdeazuladas, el río serpentea por un impresionante cañón que se ha formado por la acción erosiva del agua a lo largo de los siglos, y en cuyo entorno viven especies como la nutria, el mirlo acuático, el águila real o el buitre leonado. Este bello paraje es solo una muestra de lo que nos ofrece la Serranía de Cuenca.

Río Júcar desde el Ventano del Diablo
Río Júcar desde el Ventano del Diablo

Continuando la carretera en dirección a la sierra, a unos pocos kilómetros, nos encontramos la desviación a la Ciudad Encantada, un paraje natural compuesto por formaciones rocosas espectaculares de origen kárstico.

La Ciudad Encantada
La Ciudad Encantada

Su origen se remonta a las eras preglaciales, cuando la zona estaba bajo un océano. La acumulación de material creó rocas calcáreas que, al salir a la superficie, comenzaron a erosionarse de forma irregular, creando figuras a las que la imaginación popular se ha encargado de dar nombre. Fue declarado sitio Natural de Interés Nacional en 1929.

Fuente en la plaza principal de Tragacete
Fuente en la plaza principal de Tragacete

El recorrido es suave, de aproximadamente hora y media. Está señalizado con flechas blancas y rojas, además de existir carteles mostrando el nombre de cada figura, algunos propios de mentes muy imaginativas, como "La lucha entre el elefante y el cocodrilo". La entrada se cobra (3?) ya que el paraje está situado en una finca privada, y existe un aparcamiento y un restaurante en la entrada.

Cascada del Molino de la Chorrera
Cascada del Molino de la Chorreraa

Continuamos nuestro viaje en coche hasta llegar a Tragacete, un tranquilo pueblo serrano situado en mitad de un amplio valle y que nos servirá de punto de partida para conocer la sierra a fondo. Sus calles, plazas y casas son un buen ejemplo de la arquitectura popular serrana, y destaca su Plaza Mayor sencilla presidida por una fuente de aguas frescas y cristalinas; y su iglesia, de estilo tradicional. Tragacete fue un pueblo pionero en el desarrollo turístico de la serranía, y tiene una buena infraestructura hotelera. Reporteros.net se hospeda en este viaje en el Hotel El Gamo, que cuenta también con hostal, apartamentos y restaurante con especialidades gastronómicas muy interesantes.

Sendero del mirador sobre la Cascada
Sendero del mirador sobre la Cascada

Una vez que llegamos a Tragacete, recorremos sus calles y nos adentramos por el camino señalizado que nos lleva hasta una espectacular cascada cerca del nacimiento del río Júcar: la Cascada del Molino de la Chorrera. Antes de llegar a ella, pasaremos por varias fuentes, que nos indican que estamos en un lugar de nacimiento de ríos, arroyos y surgencias de agua que hacen especialmente rica la zona en flora y fauna.

Edificio del Molino
Edificio del Molino

Para llegar a la cascada, seguiremos unas indicaciones que nos guían a lo largo de un sendero habilitado con pasarelas de madera, un paseo ideal para estirar las piernas después de un largo viaje. En menos de una hora desde el pueblo, llegaremos al pie de la cascada, desde donde divisamos un edificio: un molino harinero que se aprovechaba de la caída del agua para fabricar la harina.

Este suave paseo nos ha servido para estirar las piernas y para tomar el primer contacto con la zona.

Más información

La Ciudad Encantada
Abierto todos los días de 10 a 20 h.
Precio: 3 euros.
Fundación Turismo de Cuenca: Teléfono: 969 241 050

Hotel El Gamo
Tel. 969 28 90 08 / 969 28 90 11
www.elgamo.org

Te recomendamos especialmente...
Hotel El Gamo
Población: Tragacete
Tel: 969 28 90 08
ver detalles
Te recomendamos especialmente...
Júcar Quads
Población: Tragacete
Tel: 615 980 099
ver detalles
DÍA 2.- Ruta en bici panorámica

En Reporteros.net somos muy intrépidos y nos hemos traído nuestras bicis de montaña para conocer los parajes de la serranía de manera diferente. Aún así, muchos de los lugares por los que pasamos son accesibles en coche, para aquellos que queráis viajar de manera más relajada o con niños. Y los más atrevidos podéis poneros en contacto con nosotros para que os facilitemos más información sobre la ruta e incluso os podemos pasar el track en GPS. Avisamos de antemano que la ruta es bastante larga, dura y con terreno irregular.

Entorno del Estrecho del Infierno
Entorno del Estrecho del Infierno

Comenzamos la ruta por el mismo camino que cogimos el día anterior para visitar la cascada del Molino de la Chorrera, pero una vez en la cascada continuamos hacia el Estrecho del Infierno en las cercanías del Cerro de San Felipe, lugar donde nace el río Júcar. A este paraje preceden grandes formaciones rocosas donde han habilitado áreas recreativas y a las que se puede llegar dando un paseo desde el pueblo.

Nacimiento del Río Cuervos
Nacimiento del Río Cuervo

El próximo punto de interés turístico al que llegamos es el Nacimiento del Río Cuervo. Se puede acceder por carretera, ya que se encuentra a 12 Km. de Tragacete por la carretera nacional CM 2105. Y está indicado desde la misma carretera. Si llegáis en coche encontraréis una explanada donde se puede estacionar el vehículo y comenzar un corto sendero habilitado con rampas para personas con discapacidad. Este sendero os llevará al Nacimiento del Río Cuervo, declarado Monumento Natural. Es un manantial de gran belleza que se desarrolla en varias cascadas sobre la roca cubierta de verde musgo, y cuyas aguas forman varias pozas a los pies de las cascadas. El paisaje vegetal predominante es el pinar aunque podemos ver también acebos, tilos y arces. En cuanto a la fauna destaca una elevada biodiversidad con la presencia de ardilla, mirlo acuático, rapaces, gato montés, y algunas especies de mariposas protegidas.

Paisaje cercano al Hosquillo
Paisaje cercano al Hosquillo

La visita es gratuita y existe un Centro de Interpretación donde podéis obtener más información.

Gruta natural de Vega del Codorno
Gruta natural de Vega del Codorno

Continuamos por la carretera hasta el pueblo de Vega del Codorno, donde llama especialmente la atención una gran gruta natural que se ve desde la propia carretera, y cuyo sendero está señalizado para visitarla. Por dicho sendero llegaremos al pie de la gruta en menos de 15 minutos. Podemos internarnos unos 50 metros si llevamos frontal o linterna. A partir de este punto, solo se puede continuar con equipo de espeleología, con un desarrollo de unos 500 metros.

Tragacete
Tragacete

En nuestra extensa ruta, pasamos por las cercanías de El Hosquillo, pero dejamos la visita para otro momento, ya que nos quedan muchos kilómetros aún por hacer y no conocemos el terreno. No obstante, recomendamos a los lectores visitarlo. Se trata de un Parque Cinegético Experimental que actúa como granja para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, gamo, cabra montés, corzo, muflón y jabalí. Pero además, cumple una importante labor de educación ambiental. Cuenta con un Centro de Interpretación donde pueden observarse disecados lobos, zorros, gamos, corzos, jabalíes, etc.

Un momento de la ruta
Un momento de la ruta

Desde hace cuarenta años los osos componen una de las estampas más características de El Hosquillo, y en El Rincón del Buitre pueden observarse los osos que allí habitan, ya que se trata de un espacio cercado de forma natural por impresionantes paredes calizas donde habitan un macho y tres hembras (Mateo, Sabina, Silvia y Ginebra).

Para visitar el Parque de El Hosquillo es imprescindible realizar una reserva previa ya que se trata de una zona protegida y las visitas se realizan en grupos reducidos. La reserva puede hacerse vía on-line en la web.

También podrás ver en la web, las tarifas, horarios y toda la información que necesites antes de realizar tu visita.

Parque Cinegético El Hosquillo
Tel. 648 586 459
www. parqueelhosquillo.com

Día 3.- Subida al pico Mogorrita, techo de la provincia de Cuenca

Si existe un lugar desde donde divisar toda o gran parte de la Serranía, ese es el pico Mogorrita, que con sus 1.866 metros de altitud sobre el nivel del mar, es la mayor altura de la serranía y de la provincia. Existen varias posibilidades para ascender a este pico enclavado en los llamados Montes Universales. Nosotros hemos escogido una de las opciones más sencillas debido a la amenaza de lluvia con la que nos encontramos el día en cuestión. Se trata de una ruta lineal con ida y vuelta por el mismo camino, aunque sugerimos que se consulten otras posibilidades de las que daremos referencia en este reportaje.

Bosque de robles
Bosque de robles

Salimos desde el mismo Tragacete poniendo rumbo hacia el cementerio del pueblo. Una vez superado éste, tenemos que caminar campo a través por la ladera del Cagigar en dirección Este, ascendiendo poco a poco e intentando evitar los pequeños barrancos que se forman por la erosión del agua, ya que esta ladera se encuentra desprovista de vegetación. Seguimos caminando hasta llegar al límite de un bosque de roble donde debemos buscar una senda que se interna entre los árboles. Esta senda va ganando altura y rodeando la ladera oeste del Cagigar, hasta descender de nuevo terminando en las ruinas de un cortijo.

Paisaje
Paisaje

Después de atravesar un amplio prado, andamos por una pista hasta que tenemos que abandonarla por la izquierda para comenzar un fuerte ascenso campo a través hasta llegar a lo alto del Estepar, desde donde ya podemos ver la cumbre del Mogorrita. Tomando esta montaña como referencia, nos dirigimos en línea recta hacia ella atravesando primero un bosque de pino y llegando después a otra pista forestal, que cogeremos primero en ascenso y después descendiendo hasta las inmediaciones de la llamada Fuente del Buitre. No llegaremos a ver esta fuente porque nos desviaremos antes de llegar a ella, para atacar el último tramo de subida hasta nuestro destino.

Cumbre del Mogorrita
Cumbre del Mogorrita

En la cumbre hay una caseta de vigilancia alimentada por placas solares, una antena, una estructura metálica y el vértice geodésico. El paisaje es muy amplio, divisándose los cerros y valles donde nacen algunos de los ríos más importantes de España, como el Tajo, Turia, Júcar y Cabriel.

Cumbre del Mogorrita
Cumbre del Mogorrita

El regreso lo hacemos por el mismo camino.

Existe la posibilidad de hacer una ruta circular, haciendo el descenso por la cresta del Ocejón, pasando por el Nacimiento del Júcar, y regresando a Tragacete por el Albergue de San Blas.

Día 4.- Hoz de Beteta, Cueva del Hierro, Los Callejones de Las Majadas

El último día de nuestro viaje optamos por visitar en coche las inmediaciones de la Hoz de Beteta, uno de los cañones fluviales más espectaculares de la serranía. También nos acercamos a la población de Cueva del Hierro, donde visitamos una sorprendente mina romana excavada en su totalidad de manera artificial. Y a la vuelta en nuestro recorrido circular en coche, pasaremos por los Callejones de Las Majadas, un entorno natural con formaciones rocosas similares a los de la Ciudad Encantada.

Para llegar a Cueva del Hierro desde Tragacete hay que coger la CM 2201 en dirección a Beteta; y una vez que lleguemos allí, nos desviamos a la derecha hacia Cueva del Hierro. La población ha adquirido el nombre a raíz del importante yacimiento de hierro que se extiende bajo las calles y plazas del mismo.

Mina de Cueva del Hierro
Mina de Cueva del Hierro

La mina de Cueva del Hierro es visitable siempre con guía, que realiza una visita guiada de lo más interesante y con grupos reducidos. Una visita que permite conocer de una forma sencilla e instructiva la explotación minera a lo largo del tiempo.

La visita de la Mina se complementa con la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación de la Minería. En este Centro se puede ver a través de paneles informativos y de diferentes piezas la evolución de las explotaciones mineras desde la época celtíbera hasta nuestros días, todo esto de forma amena e interactiva, apoyado además con la proyección de un audiovisual.

Mina de Cueva del Hierro
Mina de Cueva del Hierro

Se recomienda contactar con anterioridad por teléfono (969 318 365) o correo electrónico (cuevadelhierro@cuevadelhierro.com).

La Hoz de Beteta está recorrida por el río Guadiela, que ha sido el responsable de excavar a lo largo de los años profundos y estrechos acantilados verticales de hasta 80 metros de altitud, a lo largo de unos 6 kilómetros de longitud. Estas formaciones geológicas junto con la exuberante vegetación (incluyendo especies endémicas, raras o amenazadas) conforman un paisaje espectacular.

Museo de la Minería
Museo de la Minería

Merece la pena parar en el Área Recreativa de La Fuente de Los Tilos, donde hay un paseo botánico extraordinario y posibilidad de realizar una ruta de unas tres horas hasta la Cueva del Armentero. O bien una ruta más corta de una hora y media ida y vuelta hasta la Cueva de la Ramera, en la que podemos internarnos siempre que contemos con un frontal o una linterna y unas botas con buen agarre.

En las inmediaciones de la Hoz de Beteta también se encuentra el manantial de Solán de Cabras, muy recomendable sobre todo para ver el entorno.

Hoz de Beteta
Hoz de Beteta

Nuestro regreso lo hacemos continuando por la CM 210 en dirección a Cañizares hasta que encontramos un cruce a la izquierda hacia Fuertescusa, Poyatos. Esta carretera discurre por unos parajes muy bellos, y tenemos la posibilidad, una vez superado el pueblo de Poyatos a desviarnos hacia Los Callejones de Las Majadas.

Se trata de un entorno natural con formaciones calizas de formas curiosas como pasajes, arcos, monolitos o puentes, configurando un paisaje similar al de la Ciudad Encantada, aunque de menores dimensiones y superficie que ésta. En términos geológicos, los callejones constituyen un ejemplo de formación kárstica conocida como lapiaz, el cual se originó por la acción del agua, el hielo, el viento y las variaciones de temperatura.

Fuente de los Tilos
Fuente de los Tilos

Existen dos recorridos principales, de distinta longitud, el más corto de los cuales está señalizado para que la visita resulte más cómoda y, también, para evitar que los visitantes se desorienten entre las rocas que forman los pasajes laberínticos.

Los Callejones han sido utilizados tradicionalmente por parte de los pastores para construir apriscos donde guardar el ganado, al utilizar las paredes de roca como parte de los mismos. Hoy en día todavía se pueden observar algunos de ellos.

Paneles
Paneles

Como curiosidad, cabe destacar que los Callejones de Las Majadas fueron el escenario elegido para rodar algunas secuencias del largometraje El mundo nunca es suficiente (1999), en el que Pierce Brosnan encarna al agente secreto James Bond.

Cueva del Hierro
Tel. 969 318 156
Email: cuevadelhierro@cuevadelhierro.com
www.cuevadelhierro.com

Puente romano
Puente romano

Balneario Solán de Cabras
www.rbsc.es