Parque Natural Los Alcornocales, el bosque animado
 
Duración: Para un puente
No podía faltar en nuestra lista de reportajes el dedicado a Los Alcornocales en la provincia de Cádiz. Se trata del bosque de alcornoque mejor conservado y más extenso de España, pero no solo eso. Este parque natural acoge una variada biodiversidad de flora y fauna y puede presumir de esconder lugares mágicos y paisajes bellísimos que lo hacen único en el mundo, a pesar de ser uno de los más desconocidos de España.

Si eres un amante del entorno natural tienes que conocer este parque, recorrer sus senderos sombríos, bañarte en las pozas cristalinas de sus ríos y descubrir la amplitud de sus paisajes desde las cumbres. En este reportaje te recomendaremos algunas de las rutas más emblemáticas del parque para que puedas tomar contacto con este paraíso del sur de España. Como siempre, Reporteros te lo cuenta porque ha estado allí, y podemos contártelo de primera mano, con nuestras sensaciones e impresiones. Esperamos que puedas seguir nuestros pasos a través de 3 experiencias: un sendero, un recorrido en bici y un río.
Te Recomendamos
Circular La Sauceda - Pico Aljibe - Laguna del Moral

Realizamos una ruta circular de unos xx kilómetros para tomar contacto con el parque y descubrir algunos de sus rincones más emblemáticos. Para comenzar nos dirigimos al Área Recreativa La Sauceda, donde dejaremos el vehículo.

Hemos elegido esta ruta por varios motivos de peso. En primer lugar, el punto de partida: el Área Recreativa La Sauceda, que está situado estratégicamente en el corazón del parque, es punto de partida de distintos senderos y esconde multitud de historias y leyendas.

Sendero de La Sauceda
Sendero de La Sauceda

Otro atractivo de esta ruta es subir al punto más alto del parque natural, que es el Pico Aljibe con una altitud de 1.091 metros sobre el nivel del mar. Desde la cumbre se avista una buena panorámica, llegando incluso a poder ver las montañas del norte de Marruecos si el día es claro.

Independiente de esos dos motivos, la ruta discurre por lugares de extraordinaria belleza como la Laguna del Moral, una pequeña charca que invita a la contemplación. Allí la frondosidad de la vegetación y los rayos de sol conjugados con la brisa, juegan entre sí, resultando un baile de reflejos y sombras dignas de cualquier espectáculo visual y sensitivo. También te esperan valles repletos de helechos que forman una cama para los magníficos ejemplares de alcornoque y quejigo que pueblan los bosques. Las palabras se quedan cortas en estos parajes, te invitamos a descubrirlo tú mism@.

Restos de la Ermita de La Sauceda
Restos de la Ermita de La Sauceda

Centrándonos en cuestiones prácticas, para realizar esta ruta hay que solicitar un permiso a la Oficina del Parque Natural, con al menos 15 días de antelación. Se puede solicitar por correo electrónico.

Oficina del Parque Natural Los Alcornocales

Panorámica desde el Pico Aljibe
Panorámica desde el Pico Aljibe
Te recomendamos especialmente...
Hotel Medina Sidonia
Dirección: Llanete Herederos, s/n. Medina Sidonia. Cádiz
Población: Medina Sidonia
Tel: 956 412 317
ver detalles
Recorrido en bici Pequera - Picacho - Alcalá de los Gazules

Si eres amante de las dos ruedas seguro que te gustará recorrer el parque en bici. De entre todas las rutas de bici de montaña que existen en la zona, hemos realizado la llamada Picacho - Pequera, de unos 42 kilómetros y un desnivel de subida de unos 1.200 metros. Para hacer esta ruta hemos tenido que solicitar el correspondiente permiso a la oficina del parque.

Comienzo del carril de Peguera
Comienzo del carril de Peguera

Comenzamos en la parte baja (Peguera) e iremos ascendiendo hasta el puerto del Membrillo, atravesando los arroyos de Arnao, de Alberite y Laurel, el Tajo Sancho, hasta llegar a las vertientes del Picacho, Aljibe y Montero. La ruta oficial es de carácter lineal, pero nosotros hemos añadido un tramo desde Picacho hasta Alcalá de los Gazules y continuando hasta Pequera para hacer la ruta circular. En total nos salen xx kilómetros.

Resultado del descorche del alcornoque
Resultado del descorche del alcornoque

Para llegar al comienzo de ruta en Peguera desde la Autovía Los Barrios - Jerez de la Frontera, tenemos que salir por la salida 54. En el puente sobre la autovía, tenemos que continuar por la vía de servicio (antigua carretera) en dirección a Los Barrios. En el kilómetro 2 hay una cancela y comienza la pista forestal.

El Picacho
El Picacho

Los primeros 27 kilómetros son los más agradecidos, porque discurriremos por parajes muy arbolados compuesto por sauces, quejigos y alcornoques. Si hay suerte, podremos disfrutar del vuelo de buitres y otras aves rapaces, así como avistar corzos y venados. También es la parte más dura con las mayores rampas del recorrido.

Embalse de Barbate
Embalse de Barbate

En el km 27 aproximadamente, nos encontraremos con una carretera asfaltada, donde comenzaremos a bajar hasta las faldas del Picacho, desembocando en la carretera de Alcalá de los Gazules a Puerto Gáliz, entre los kilómetros 15 y 16. Ya no dejaremos el asfalto hasta el final de la ruta. Continuaremos por la carretera hasta Alcalá, donde cogeremos el carril bici hacia el polígono industrial La Palmosa, donde tomaremos la vía de servicio de la Autovía hacia el punto de partida donde dejamos el coche por la mañana.

Un poco antes de llegar al punto de partida vimos un panel informativo que nos indicaba un carril bici hacia el Lomo del Judío. Como nos encontrábamos bien decidimos ampliar un poco la ruta, cogiendo esta pista que nos lleva a la orilla del pantano de Barbate entre campos de acebuches.

Volvimos por el mismo camino hasta la vía de servicio, buscando el inicio donde habíamos dejado el coche.

Paseo y baño en el Río de la Miel

Os vamos a proponer un relajado paseo por la ribera del Río de la Miel que nace en la Sierra de Luna, en el corazón del parque natural. Disfrutaréis de sus pozas y saltos de agua cristalina y de la frondosa vegetación de sus márgenes, en un corto recorrido de unos dos kilómetros y medio.

Poza en el Río de la Miel
Poza en el Río de la Miel

El recorrido discurre por los márgenes del río hasta el salto de agua de La Chorrera, y tendremos que volver por el mismo camino. Se puede continuar río arriba, pero para ello necesitaríamos un permiso del parque, y el camino a partir de ese punto se vuelve más complicado.

Cascada Cola de Caballo
Cascada Cola de Caballo

Para comenzar, nos dirigimos a la barriada del Cobre en Algeciras, donde tenemos que buscar el panel informativo de inicio del sendero, donde podemos dejar el coche aparcado. El carril forestal nos llevará directamente al río donde la sombra y el sonido del agua nos acompañarán durante todo el recorrido. Cruzamos por un pequeño puente de estilo romano que nos sitúa en el margen derecho del río, donde ya nos iremos encontrando pequeños rincones mágicos, saltos de agua y una pequeña fuente permanente: la Fuente de las Niñas, donde podemos llenar las cantimploras.

Paisaje de ribera
Paisaje de ribera

Continuando el camino llegaremos al Molino del Águila que está en ruinas pero aún conserva gran parte de su estructura. Avanzamos el último trecho de la ruta oficial hasta que nos encontramos con una especie de mirador y un muro, desde donde se puede divisar la Cascada de la Chorrera de 5 metros de altura. En este punto, un cartel informativo nos avisa de que necesitamos permiso para continuar. Si lo tienes, podrás acercarte a la cascada Cola de Caballo de 8 metros de altura.

Track GPS:
La Sauceda - Pico Aljibe
Pequera - Picacho - Alcalá de los Gazules

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda