Jubrique y Valle del Genal
Duración: Para un puente
El Valle del Genal se ha ganado por derecho propio un lugar privilegiado en todos los blogs y portales de turismo como uno de los lugares más increíbles para visitar en otoño. La combinación de sus castañares dorados y sus pueblos blancos, unido a la maravilla de sus paisajes, gastronomía y arte, han conseguido elevar esta etiqueta hasta la máxima expresión.

En esta ocasión hemos elegido quedarnos en Jubrique, "Puerta de la Serranía", una preciosa villa de arquitectura morisca que nos sirve de base para conocer el valle.
Te Recomendamos
Jubrique, el pueblo

Recorrer sus calles estrechas y cuidadas ya nos sumerge en otra época, ya que su arquitectura se ha conservado perfectamente desde hace siglos, acogiendo muy pocas nuevas construcciones. Merece una visita su Iglesia parroquial dedicada a San Francisco de Asís, la ermita de la Cruz del Chorrillo y la ermita del Castañuelo.

Jubrique y su entorno
Jubrique y su entorno

Podemos empezar el paseo por la calle Algatocín, subir por un carril asfaltado hacia la ermita de Santa Cruz del Chorrillo, dedicada a la Virgen de Fátima y desde donde sale la romería grande en mayo. Si continuamos llegaremos a la fuente Armona y a la ermita de la Llanada, que reconoceremos porque tiene otra fuente al lado. Bajamos por la cuesta de la Angarilla hasta llegar a la carretera que une Jubrique con Estepona y pasaremos por la ermita del Castañuelo. Regresamos al pueblo por una vereda que sale a la izquierda muy cerca de la ermita y que baja hasta un lugar emblemático del pueblo: el Río Lavar, antiguo lavadero público del que solo queda ya la fuente. En suave ascenso iremos por la calle de la Cruz hasta llegar a la Plaza de Andalucía, donde encontramos la iglesia de San Francisco de Asís asentada sobre una antigua mezquita. Esta plaza tiene mucha vida durante los fines de semana donde vecinos y visitantes se reúnen en los bares y tabernas que animan el ambiente de la villa.

Calles de Jubrique
Calles de Jubrique
Te recomendamos especialmente...
Hotel Posada Mirador de Jubrique
Dirección: C/ Algatocín. s/n 29492
Población: Jubrique
Tel: 951 709 104
ver detalles
Paseos y rutas para todos los niveles

La mayoría de los pueblos del Valle del Genal están comunicados por antiguos caminos y veredas, que se encuentran en muy buen estado y se prestan a ser recorridos para disfrutar del paisaje, recolectar setas en época otoñal o simplemente hacer un poco de deporte en contacto con la naturaleza. Hay rutas para todos los niveles, incluso para hacer en familia con niños o personas mayores.

Si queremos dar un paseo medio sin renunciar a paisajes maravillosos podemos acercarnos desde Jubrique al Charco Azul, cuyo nombre se debe a limpieza de las aguas del Río Almáchar. En unas dos horas llegaremos a esta poza y podremos seguir ascendiendo a pie río arriba para encontrarnos con otras pozas como El Charco Encantado, el Charco de María Teodora, lugares a los que las gentes del pueblo se acercan en verano para refrescarse. Podemos incluso llegar hasta la unión de dos arroyos: el del Estercal y el del Higuerón.

También podemos acercarnos a pie al vecino pueblo Genalguacil para disfrutar de las obras de arte que se exponen en sus calles. En una preciosa ruta de dos horas que también podemos hacer a caballo.

Sendero entre castaños
Sendero entre castaños

Otras rutas que podemos hacer desde Jubrique

Jubrique-Benalauría
11 Km. 6 horas a pie
Senderismo, caballo y bici de montaña

Jubrique-Charco Picao
5 Km. 2 h a pie
Senderismo, caballo y bici de montaña

Balizas de sendero
Balizas de sendero

Jubrique-Faraján
14 Km. 6 h a pie
Senderismo, caballo, bici de montaña y vehículos 4x4

Jubrique-Benajarón
12 Km. 5 h a pie
Senderismo, caballo y bici de montaña

Jubrique-La Solana
10 Km. 5 h a pie.
Senderismo, caballo y bici de montaña

Paisaje otoñal
Paisaje otoñal

Jubrique-Pujerra
42 Km. 2 h en coche
Senderismo, caballo, bici de montaña y vehículos 4x4

Jubrique-Charco Esteban
10 Km. 5 h a pie
Senderismo, caballo, bici de montaña y vehículos 4x4

Si quieres más información sobre estas rutas, te dejamos el enlace de la página web del Ayuntamiento de Jubrique.

Paisaje otoñal
Paisaje otoñal

Si quieres hacer alguna ruta en bici de montaña, el Hotel La Posada Mirador de Jubrique tiene alquiler de bicis. Pregúntales también si quieres hacer rutas a caballo o en 4x4.

Una actividad diferente: vías ferratas

El Valle del Genal también ha destacado estos últimos años en la instalación de vías ferratas, que son recorridos verticales que ascienden por paredes valiéndonos de peldaños de acero y asegurados en un cable de vida. Se trata de una actividad que no requiere un entrenamiento ni preparación especial. Únicamente no tener nada de vértigo, ya que vamos a estar literalmente colgados de la pared y tener el equipo necesario para ello. Hay empresas que alquilan material e incluso pueden proveerte de un monitor para que te acompañe. Además de conseguir emociones fuertes, tendremos acceso a vistas espectaculares a todo el valle. Cerca de Jubrique podemos hacer las vías ferratas de Benadalid, Benalauría y Atajate, que técnicamente no tienen dificultad.

Al Ándalus Activa

Ferrata de Benalauría
Ferrata de Benalauría