Alcornocales con Niños
 
Duración: Para un puente
Hecho con bebés o niños Este reportaje es adecuado o se ha realizado con niños o bebés
En este reportaje, hemos viajado a la localidad de Alcalá de los Gazules, para, desde allí adentrarnos en los bosques del Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los mejores conservados de Europa, con características tropicales y una biodiversidad extraordinaria. Descubriremos lagunas escondidas, caminaremos entre helechos, llegaremos a cascadas y oiremos el rumor de los ríos.
Te Recomendamos
La Casa de Bárbara es una pequeña y acogedora casita en pleno corazón de Alcalá de los Gazules, entrecalles empinadas y estrechas, con mucho encanto y vistas a la zona más antigua del pueblo, con su castillo y la Iglesia de San Jorge.
Casa Bárbara
Día 1.- Llegada a Alcalá de los Gazules

Llegamos a Alcalá de los Gazules sobre el mediodía, y nos espera nuestra anfitriona Mari Santos en la entrada del pueblo, para llevarnos a la Casa de Bárbara, una pequeña y acogedora casa a la que llegamos a través de callejuelas estrechas. La casa está disponible para alquiler turístico para parejas o familias con niños.

Azulejo de Alcalá de los Gazules
Azulejo de Alcalá de los Gazules
Te recomendamos especialmente...
Casa Bárbara
Dirección: C/ San Sebastian, 12.
Población: Alcalá de los Gazules
Tel: 610 72 71 85
ver detalles
Dormitorio Casa Bárbara
Dormitorio Casa Bárbara

Lo que más nos sorprende es la cantidad de información que encontramos en ella sobre el Parque Natural de Alcornocales y sobre el pueblo: libros, folletos, e incluso literatura y cuentos. La casa es Punto de Información del Parque y su anfitriona atesora gran conocimiento sobre la zona.

Es así como nos enteramos de que Alcalá de los Gazules tiene una historia muy antigua. En Alcalá se halló el texto en latín más antiguo de España (189 a. C.), el conocido como el Bronce de Lascuta, cuyo original se conserva en el Museo del Louvre. Hay una copia en el Ayuntamiento de Alcalá y en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera.

También nos cuenta Mari Santos que son muy típicos de Alcalá los molletes y el queso Gazul, y nos sorprende con un regalo: una torta de pellizco, de la panadería Horno de Luna. Nos recomienda algunas visitas interesantes y nos hace entrega de la llave de la casa que será nuestro cuartel general mientras estamos en Alcornocales.

El pueblo está en una situación inmejorable para conocer el Parque Natural de Los Alcornocales. En Alcalá se encuentran las oficinas del Parque Natural y desde allí podemos acceder a muchas de las rutas más destacadas.

Calle de Alcalá de los Gazules
Calle de Alcalá de los Gazules
Paseo de la Playa de Alcalá
Paseo de la Playa de Alcalá

El pueblo está dominado por su castillo de época musulmana (siglo XII y XIII). El primer día nos dedicamos a recorrer las calles y recovecos del pueblo hasta llegar a la Iglesia de San Jorge y el Castillo en la parte más alta.

Iglesia de San Jorge
Iglesia de San Jorge

También podemos visitar el Jardín Botánico El Aljibe que nos sirve para documentarnos de la flora que vamos a encontrar en las rutas y paseos que tenemos previsto realizar.

Jardín Botánico El Aljibe
Jardín Botánico El Aljibe

Muy recomendable y curioso es la visita al Santuario de Nuestra Señora de los Santos a unos 5 Km de Alcalá, con las paredes del santuario repletas de exvotos consistentes en cuadros con los que los fieles agradecen a la Virgen. Curioso también el patio de los cuartos con una combinación de colores muy llamativa y que se usa en la romería de la Virgen (12 de septiembre).

Patio de los Cuartos del Santuario de los Santos
Patio de los Cuartos del Santuario de los Santos
Santuario de Nuestra Señora de los Santos
Santuario de Nuestra Señora de los Santos
Día 2.- Molinos de Patrite

Hoy nos dirigimos a hacer la Ruta de Los Molinos de Patrite o como lo conocen localmente Patriste. Este paseo nos sirve de toma de contacto con el bosque de alcornocal, y es una ruta corta y sencilla muy cerquita de Alcalá. Además, para los más pequeños, nos encontraremos con algunas sorpresas que les van a divertir.

La ruta de Los Molinos de Patrite comienza pasado el camping de Alcalá de los Gazules. Unos 500 metros más adelante podemos aparcar el coche en una explanada.

Inicio de Ruta Los Molinos de Patrite
Inicio de Ruta Los Molinos de Patrite

La ruta oficial señalada es lineal, de unos 2km. (en total 4 Km.) Los restos de los Molinos se ven un poco a lo lejos, al otro margen del río Montero. En este año que nos ha tocado (2018) hemos tenido suerte con las lluvias y los riachuelos bajan alegres y con viveza.

Nosotros optamos por hacer una ruta pseudocircular alternativa o variante, que discurre por la Garganta del Espino y regreso por el Río Montero, que nos adentra por zonas más selváticas y de gran belleza, incluyendo una preciosa Laguna y una espectacular cascada.

Escalera esculpida en la roca
Escalera esculpida en la roca

Cuando llegamos al punto de dejar el sendero de los Molinos, a 1 km. aproximadamente del inicio, nos encontramos que hay un letrero que dice "finca privada se requiere permiso". Dado que la puerta se puede abrir, pensamos que nos arriesgaríamos a pasar ya que nos hemos documentado. Después nos enteramos que la zona es muy concurrida y que el cartel lleva muy poco tiempo puesto allí. Por lo que deducimos que quizás el propietario de la finca se haya cansado de ver tanta gente rondando.

El día estaba un poco nublado y se agradecía porque el calor ya aprieta a finales de mayo. Disfrutamos de lo lindo del rumor del agua y la espectacularidad del bosque. Discurrimos por una especie de vallecillo, y al final llegamos a una cascadita, llamada del Espino, que llevaba un poco de agua.

Cascada del Espino
Cascada del Espino

Al poco de llegar a la cascada decidimos darnos la vuelta porque estaba bastante cerrado de vegetación, lo cual dificultaba el avance. Como solo queríamos dar un paseo con el bebé y sabíamos que la cosa podía alargarse con el ritmo que este bosque tan cerrado nos iba a imponer, decidimos volver sobre nuestros pasos, no sin antes aprovechar para hacer fotos en la simpática piedra del dinosaurio. Los peques seguro que se van a divertir con ella.

Piedra en forma de dinosaurio
Piedra en forma de dinosaurio

Regresamos nuestros pasos, pero decidimos adentrarnos el otro ramal del círculo vadeando el riachuelo, en vez de volver al sendero original, por donde llegamos a la sorprendente laguna de "Los Tajillos Colorados" donde nos encontramos con un amigo haciendo un espectacular time-lapse.

Laguna de los Tajillos Colorados
Laguna de los Tajillos Colorados

Estudiamos el mapa y pensamos que podríamos conectar más adelante con el sendero oficial, como así ocurrió, conectando por la misma vereda Patrite - Jimena. Tras llegar al final de la Ruta de los Molinos retrocedimos por el trazado lineal/original de la misma, hasta llegar finalmente al coche.

Molino en la distancia
Molino en la distancia
Día 3.- Montera del Torero y Sendero del Valdeinfierno

El segundo día de nuestro viaje nos disponemos a realizar dos rutas en la misma jornada, no pasando ambas de los 10.5 km y media jornada. Para eso, nos dirigimos con el coche al Área Recreativa Montera del Torero. Se encuentra a unos 25 minutos de Alcalá, en la salida 77 de la autovía en dirección Los Barrios. Una vez que hemos tomado la salida, hay que retroceder por la antigua carretera hasta encontrarnos la señal del Área Recreativa, donde aparcamos el coche. Para ninguna de estas dos rutas hace falta permiso del parque.

La Montera del Torero

La primera parte es la ruta que nos conduce a la piedra de la montera. Hemos cometido el ligero error de intentar hacer una variante que nos ha llevado a conocer unos parajes espectaculares, pero que nos ha metido en un laberinto vegetal por donde es muy difícil avanzar y hemos tenido que "escapar" literalmente hacia la salida por donde mejor hemos podido.

Esta variante nos ha permitido ver la Cueva de las Bailaoras con pinturas rupestres esquemáticas del denominado Arte Sureño, que ahora está protegida contra el vandalismo.

Por poner un pero señalar que a comienzo de este sendero oímos el murmullo de la autovía, pero es algo inevitable.

Área Recreativa de La Montera del Torero
Área Recreativa de La Montera del Torero

Nada más entrar en el área recreativa, a la derecha nos adentramos por una angarilla. Poco después entramos en una zona adehesada donde hemos visto ciervos al levantar la mañana. El sendero es muy bonito enseñando rincones típicos de esta selva mediterránea. Ya en las formaciones rocosas a nuestra izquierda, si nos acercamos por un marcado ligero del sendero descubriremos la cueva a la que accederemos con una trepada corta y fácil.

Cueva de las Bailaoras
Cueva de las Bailaoras
Zona Cueva de las Bailaoras
Zona Cueva de las Bailaoras
Sendero hacia el arroyo
Sendero hacia el arroyo

Después de este punto cambiaremos de dirección (izquierda) para poco a poco terminar en el Charco del Río Chocolatero. A partir de aquí discurrimos muy cerca del cauce del río y tal y como empezábamos a temer, nos encontrarnos con lo inevitable: vegetación de ribera sin control, muy cerrada que hace muy difícil o casi imposible el avance.

Charco del río Chocolatero
Charco del río Chocolatero
Abundante vegetación en el sendero
Abundante vegetación en el sendero

Tras ver las dificultades y observando el mapa del gps, así como los caminos hechos por animales conseguimos encontrar una salida para enlazar con la carretera y salvar los 300 metros que faltaban hasta la Piedra de la Montera. Lugar donde habríamos terminado de seguir por el cauce y el bosque de galería que lo puebla.

Montera del Torero
Montera del Torero

No se recomienda hacer la ruta como la hemos hecho. Está muy tomado por la vegetación. Se puede acceder a la primera parte que hemos comentado para ver la zona donde está la cueva, incluso llegar a la laguna, pero es mejor dar la vuelta y no meterse en estas condiciones con esta vegetación. Y menos aún con niños.

Incluso se puede reducir la dificultad más aún al ir en coche a ver la Piedra de la Montera y posteriormente aparcar en el área del sendero del Valdeinfierno para hacer su recorrido.

Sendero del Valdeinfierno

Primera ruta terminada. Vamos a hacer ahora un paseo muy recomendado para hacer en familia en Los Alcornocales: el sendero de Valdeinfierno. A este sendero llegamos siguiendo la vía de servicio (antigua carretera) en ligera subida.

Aunque puede hacerse circular, la ida continuando por la pista y la vuelta por el sendero de ribera, nosotros optamos por hacer ida y vuelta por el río, lo cual agradecemos al ser las horas de más calor y ser un paseo tan agradable.

Zona del mirador
Zona del mirador

Nos dirigimos directamente al sendero del Valdeinfierno, saltándonos el tramo de pista del Corredor Verde Dos Bahías. De esta forma pasamos primero por una zona con vegetación arbustiva baja donde encontramos un mirador y vamos en bajada hasta llegar al arroyo, donde comienza la parte más bonita del recorrido, con la presencia del quejigo o conocido como roble andaluz, algunos de gran porte. Paseo muy agradable, con vegetación de ribera y mucha sombra, y el constante rumor del agua.

Entrada al Arroyo Valdeinfierno
Entrada al Arroyo Valdeinfierno
Sendero del Valdeinfierno
Sendero del Valdeinfierno

El paseo es ideal para ver animales, y notar su presencia por sus huellas en las cercanías de los ríos.

El sendero está muy bien señalizado, con paneles informativos sobre la vegetación, incluso con algunos bancos para sentarse en el camino.

Sendero del Valdeinfierno
Sendero del Valdeinfierno

Cerca de esta zona también se encuentran las pinturas y tumbas del Bacinete, muy interesante para hacer con niños, y jugar a descubrir el lugar donde se encuentran las pinturas. Nosotros terminamos bastante cansados para hacer esta visita, así que quedará para otra ocasión.

Día 4.- La Sauceda y Laguna del Moral

Para este día teníamos previsto realizar una ruta un poquito más larga. Subir al Aljibe desde el Área Recreativa del Picacho, pero nuestra peque estaba un poco malita con fiebre y decidimos ir al Área Recreativa de La Sauceda para visitar la Laguna del Moral, una de las más bonitas de Alcornocales.

Para ambas rutas hay que pedir permiso. Al final de este post encontrarás la forma de pedir permisos para realizar rutas. No todas las rutas requieren permiso, pero da la casualidad de que estas dos sí.

El Área Recreativa de la Sauceda está a unos 45 minutos de Alcalá por una carretera de montaña de bastantes curvas. Este lugar se encuentra ya en la provincia de Málaga. Tuvimos un pequeño susto en la carretera porque nos vinieron en dirección contraria un grupo de vacas bastante grandes corriendo delante de un grupo de ciclistas. Una de las vacas venía directa a nuestro coche, y nos vimos mal, sin saber que hacer, hasta que al final la vaca hizo un quiebre y se desvió a nuestra izquierda, para alivio nuestro. ¡Menudo susto! Precaución en esta carretera, muy despacio y con ojo.

cabanas-la-sauceda
cabanas-la-sauceda
La Sauceda
La Sauceda
La Sauceda
La Sauceda

Al llegar a la Sauceda, tenemos que dirigirnos por el sendero de las cabañas y poco después llegamos a las ruinas de una ermita. Justo después nos encontramos el desvío hacia la Laguna del Moral que está señalizado con un poste.

La Sauceda
La Sauceda
Ermita de La Sauceda
Ermita de La Sauceda

En poco tiempo llegamos a la laguna donde la vegetación y los rayos del sol que pasan entre ella se conjugan en un efecto mágico que invita a la contemplación y la paz. Allí hacemos una larga parada para hacer fotos, tomar algo de comer y descansar.

Laguna del Moral
Laguna del Moral

Una vez aquí, teníamos la opción de volver sobre nuestros pasos, o continuar la ruta circular que nos pondría en la base del pico Aljibe, pero sin subir a él. Así que como teníamos tiempo y nos encontrábamos bastante bien, decidimos continuar el sendero para hacer la ruta circular. En un momento dado llegamos a un cartel que nos indica para "El Aljibe". Desde ese punto, queda muy poquito para el punto más alto del PN Alcornocales, pero nosotros iniciamos ya el descenso hacia la Sauceda, por un sendero precioso que en poco menos de una hora nos lleva al punto de inicio y al coche.

Sendero del pico Aljibe
Sendero del pico Aljibe
Sendero La Sauceda
Sendero La Sauceda
Sendero La Sauceda
Sendero La Sauceda

A pesar de estar ya a finales de mayo, las temperaturas en esta zona son muy agradables.

Las cabañas de La Sauceda se pueden alquilar a buen precio si queremos pasar unos días en esta zona.

De regreso, nos hemos recuperado de la ruta con un buen plato de venado en salsa, en el puerto de Gáliz, con toda una historia a sus espaldas y parada obligada de moteros y ciclistas.

 

Comentarios

Sandra
12/06/2018
No conozco la zona, pero me habéis convencido, que sitios tan bonitos para ir en primavera, lo apunto para mi próxima escapada.
Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda